Schiaretti y Rossi inauguraron el Centro de Interpretación Tecnológico “El Camino de Brochero”

El gobernador y el arzobispo de Córdoba encabezaron el acto esta tarde en la iglesia Catedral. El espacio informa sobre la juventud, formación, y obra pastoral y social del santo cordobés José Gabriel del Rosario Brochero. Durante el acto, se descubrió el mojón de señalamiento del Camino de Santiago de Compostela

Córdoba 07 de diciembre de 2023 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
1D7A7966

El gobernador Juan Schiaretti encabezó esta tarde junto al arzobispo de Córdoba, cardenal Ángel Rossi, el acto de inauguración del Centro Interpretación Tecnológico “El Camino de Brochero”. La actividad se realizó en la iglesia Catedral de la ciudad de Córdoba.

El Centro de Interpretación Tecnológico “El Camino de Brochero” está ubicado al lado de la Catedral, a metros del pasaje Santa Catalina. Cabe recordar, que en el día de hoy la Legislatura provincial sancionó una Ley que designa a Brochero como santo patrono de la provincia de Córdoba.

Durante el acto, se descubrió el mojón de señalamiento del Camino de Santiago de Compostela, fruto del hermanamiento entre la provincia de Córdoba y el Ayuntamiento de Galicia que se dio en febrero pasado.

 1D7A8021-1024x683
En la oportunidad, Schiaretti expresó: “Creo que este camino de nuestro primer santo argentino es un orgullo para los cordobeses. Me parece que el organizar el Camino del Brochero es muy importante para nosotros y para las próximas generaciones”.

Además, destacó: “Hay una gran fe religiosa en Argentina y significa también que hay un potencial de turismo que visitarán este Centro de Interpretación aquí enclavado en nuestra catedral. Estos son primeros sueños que después se transforman en proyectos”.

El centro de interpretación es el punto de partida hacia una experiencia turística religiosa. Con su impronta tecnológica e innovadora, se trata de un enclave de la gran obra de José Gabriel del Rosario Brochero. Su función es informar y comunicar, de manera emotiva, el valor de la acción del santo cordobés.

En el nuevo espacio se informa sobre la juventud, formación, y obra pastoral y social de Brochero. Además, se exhibe una pieza audiovisual en la que se viaja por su recorrido y obra, con la intención de mostrar la trascendencia que tuvo el Cura Gaucho.

La inversión de la Provincia en el Centro de Interpretación Tecnológico “El Camino de Brochero” asciende a 248.953.265 pesos.

 
“En sentido expresó: “Quiero agradecer fundamentalmente a todos quienes trabajan en la construcción de este camino, que tiene parte hecha y otra parte que vamos haciendo día a día y la tiene la Iglesia Católica por cuidar a los cordobeses y en lo personal también como me sentí reconfortado siempre por la actitud de todos los integrantes de la estructura de la Iglesia Católica”, cerró Schiaretti.

Los objetivos del espacio son: ampliar la oferta turística religiosa desde un centro tecnológico de nivel internacional en Córdoba, abierto para toda la comunidad; difundir la obra de Brochero en la Capital provincial; poner en evidencia su legado evangelizador y su compromiso con el prójimo; brindar contenido clave para conocer la experiencia completa de “El Camino de Brochero”; y promover la visita de los lugares que nos recuerdan su paso.

 1D7A8324-1-1024x683
El titular Agencia Córdoba Turismo, Alejandro Lastra resaltó que “es un día muy emotivo, por los festejos que ocasiona una situación de estas para poder conocer la obra de nuestro primer santo argentino. Por eso se hizo este centro de interpretación para que todo el mundo conozca toda su obra”.

A su turno, Rossi comentó: “Brochero fue un hombre de dios y un peregrino. La virtud esencial del peregrino es la esperanza. Brochero iba donde lo llamaran para llevar fe y ayuda, él iba en busca de la necesidad y los necesitados”.

A su tiempo, el consejero de Cultura de la Embajada de España en Argentina, Dr. Roberto Varela Fariña “Es un gran honor estar aquí, es como si estuviéramos en España. Tenemos una relación hermosa entre Córdoba y España. Esta obra es importante desde el punto de vista religioso, promocional y turístico. Hacer este camino es vivir y sentirlo”, cerró.

Acompañaron al gobernador las siguientes autoridades: El titular de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica; El consejero de Cultura de la Embajada de España en Argentina, Dr. Roberto Varela Fariña; Representante de la Xunta de Galicia en Argentina, Alejandro López Dobarro; El intendente Municipal de Villa Santa Rosa, Victor Kieff y demás autoridades provinciales.

 
Espacios

Los espacios que tiene el Centro de Interpretación “El Camino de Brochero” son:

  • Recepción. El mostrador de la recepción tendrá la función de recibir al público y entregarle el pasaporte del peregrino. También habrá un TV interactivo que mostrará los principales puntos de turismo religioso del Camino de Brochero.
  • Patios de la higuera y de las lajas. En estos patios se mostrarán a los tres beatos cordobeses (Madre Catalina, Mamerto Esquiú y Madre María del Tránsito) y a los cinco hombres y mujeres que aportaron a Córdoba el benéfico influjo de la fe, unido a la preocupación por el desarrollo integral de la sociedad: Jerónimo Clara, Reginaldo Toro, José María Bustamante, Leonor Ocampo y José León Torres. La mayoría se encuentra en proceso de canonización.
  • Sala de reuniones. Se recorrerá la vida de Brochero en su estancia entre Córdoba capital y Traslasierra. El recorrido comenzará con la observación de una reconstrucción digital del antiguo seminario en el que Brochero estudió. Se contarán los principales hitos ocurridos en esta etapa de su vida. También se podrá apreciar una visual 360 grados del patio de la Universidad Nacional de Córdoba donde Brochero cursó sus estudios de filosofía. En el segundo punto del recorrido se podrá ver, en cuatro imágenes, a Brochero seminarista, recién ordenado, su primera misa y emprendiendo el viaje a Traslasierra. Luego, se apreciarán imágenes 3D de la obra de Brochero en Traslasierra, con foco en la Casa de Ejercicios Espirituales, el Colegio de Niñas y el Santuario. Se verán Panaholma, la capilla que él construyó, Los Chiflones, el acueducto y la casa de su hermana desde donde ofició la misa. El recorrido seguirá con la exhibición de su regreso a Córdoba capital, donde fue nombrado canónigo de la Catedral. También se repasará su lucha por el ferrocarril, su compañía espiritual y su ayuda a los presos de la cárcel San Martín. Después, se concluirá con sus últimos días en Traslasierra.
  • Sala inmersiva. Al final del recorrido, una sala de proyección inmersiva permitirá revivir en minutos la obra y las acciones que condujeron a José Gabriel Brochero a convertirse en el primer santo argentino. La experiencia es una travesía por diversos espacios y situaciones que conectan emocionalmente con su historia y permiten tomar dimensión de los proyectos que dejaron su huella en el corazón de los visitantes.
Te puede interesar
equinos-dos-EEO

Síndrome Urémico Hemolítico: En 2024 ya hubo siete casos y dos fallecimientos

Redacción diario El Manisero
Córdoba 06 de febrero de 2024

El ministerio de Salud recuerda medidas de prevención. La infección se produce principalmente por la ingesta de alimentos contaminados con la bacteria escherichia coli. Se puede prevenir con la adopción de hábitos como la higiene de manos, la adecuada cocción y el lavado apropiado de los alimentos

Lo más visto
833890-whatsapp-20image-202024-04-23-20at-2022-57-18

La Marcha Federal Universitaria reunió a un millón de personas en todo el país

País/Mundo - Nacionales 24 de abril de 2024

La marcha en defensa de la universidad pública desbordó las calles y avenidas porteñas y se transformó en un hito de rechazo al ajuste libertario. Encabezados por docentes y estudiantes, cerca de un millón de personas en todo el país hizo naufragar el operativo con el que amenazó el Gobierno. La convocante movilización se realizó en todo el país y en Córdoba recorrió las calles del centro de la ciudad desde el Monumento a la Reforma hasta el Patio Olmos

Llaryora-OEA

Llaryora recibió a la secretaria ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, Kim Hurtault-Osborne

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 25 de abril de 2024

Una delegación del organismo Internacional visitó Córdoba para encabezar el lanzamiento del Centro de Excelencia en Economía Circular. Será el único de Latinoamérica y facilitará el trabajo conjunto de investigadores, emprendedores y gobiernos de la región. Tendrá sede en Córdoba Capital y será presidido por el intendente Daniel Passerini