Entre Lousteau y Valdés, la UCR nacional elige al sucesor de Gerardo Morales

Este viernes, desde las 14, en el Comité Nacional ubicado en la CABA, 106 delegados del centenario partido elegirán al reemplazante del gobernador de Jujuy

Córdoba 15 de diciembre de 2023 Gonzalo Barrera Gonzalo Barrera
multimedia.normal.8decae506848b774.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyMy0xMi0xNSBhdCAwNy5fbm9ybWFsLndlYnA%3D

La Unión Cívica Radical (UCR) llevará a cabo este viernes por la tarde las elecciones partidarias para definir quién liderará el Comité Nacional en reemplazo del ex gobernador de Jujuy Gerardo Morales. Los dos principales candidatos a encabezar el centenario partido son el senador nacional Martín Lousteau y el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés.

"El plenario está integrado por 106 delegados y hasta ahora hay 75 que piden que Martín (Lousteau) sea el presidente del partido", confiaron a Noticias Argentinas fuentes cercanas al senador porteño.

En este sentido, desde las filas de Lousteau se muestran confiados respecto de que van a alcanzar la mayoría necesaria para imponer la figura del líder de Evolución en las elecciones que se llevarán a cabo desde las 14 en la sede del Comité Nacional, en la porteña calle Alsina.

En esa línea, cerca del legislador sostienen que hay una mayoría de delegados por provincia, de la Juventud Radical, Franja Morada y otros sectores del partido que acompañarán la candidatura de Lousteau y que se "está trabajando en integrar a los sectores minoritarios".

Lousteau cuenta con el apoyo de Gerardo Morales, del sector que juega con el mandatario de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el presidente del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados, Rodrigo De Loredo.

En la vereda de enfrente estará Valdés, que cuenta con la aprobación de los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo, y de Chaco, Leandro Zdero, quienes, junto al mandatario correntino, integran el denominado "grupo Malbec" de la UCR.

"Estamos mejor de lo que creen. Tenemos el acompañamiento de muchos dirigentes del Interior", manifestaron desde el entorno del gobernador de Corrientes a esta agencia.

"Nosotros buscamos que las estrategias sean en conjunto y del otro lado hay más ambiciones personales que otra cosa", sostuvieron las mismas fuentes y consideraron que las "alianzas" que hizo el líder de Evolución en el último tiempo no lo favorecen.

"Estuvo más cerca del kirchnerismo que otra cosa y algunos en el Interior todavía le facturan eso. En la última elección, Martín (Lousteau) y Gerardo (Morales) terminaron jugando con (Sergio) Massa", aseguraron desde el entorno de Valdés en la antesala de los comicios partidarios.

"Ellos esperaban que fuera un trámite y dista mucho de serlo. No hay nada seguro", subrayaron cerca del gobernador.

Desde la creación de Cambiemos en Gualeguaychú, el radicalismo experimentó diversas etapas bajo la dirección de Alfredo Cornejo y, más recientemente, la de Gerardo Morales.

Ahora, el partido se encamina hacia una nueva fase en el marco de la unificación que logró el bloque radical en Diputados a principios de este mes bajo la conducción de De Loredo.

También se mantiene la expectativa sobre lo que hará el diputado Facundo Manes, quien cedió en la disputa por la presidencia del bloque, pero también busca la renovación partidaria.

Lo mismo sucede con el senador Maximiliano Abad, con una fuerte representación en la provincia de Buenos Aires, encabezada por intendentes y legisladores.

Más allá de las diferencias, en ambos bandos coinciden en que de cara al futuro debe mantenerse la unidad del partido, al tiempo que sostienen la consigna de que la UCR debe renovarse y buscar nuevos alineamientos.

Fuente: NA

Nota: La nueva Mañana

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-02-06-at-17.46.43

La recaudación en enero cayó 10%

Redacción diario El Manisero
Córdoba 07 de febrero de 2024

La merma se produjo en términos reales, descontando inflación, respecto del mismo mes de 2023. La crisis a nivel nacional sigue golpeando los ingresos provinciales

Lo más visto
Llaryora-OEA

Llaryora recibió a la secretaria ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, Kim Hurtault-Osborne

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 25 de abril de 2024

Una delegación del organismo Internacional visitó Córdoba para encabezar el lanzamiento del Centro de Excelencia en Economía Circular. Será el único de Latinoamérica y facilitará el trabajo conjunto de investigadores, emprendedores y gobiernos de la región. Tendrá sede en Córdoba Capital y será presidido por el intendente Daniel Passerini

Nota El Manisero

Continúan las gestiones por el Parque Industrial ll

Miguel "Cuervo" Leutloff
Locales 25 de abril de 2024

Funcionarios municipales realizaron una reunión donde pudieron conversar conversar con el Ing. Juan Pablo Brarda sobre el estado de avance de tramites para la aprobación del mismo en el Gobierno de la provincia de Córdoba

WhatsApp-Image-2024-04-25-at-09.43.20

En Punilla, la Provincia lanzó un programa para potenciar al desarrollo local

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 25 de abril de 2024

Se trata de “Impulsa +”, una iniciativa que promueve la cooperación e intercambio de recursos y acciones, para maximizar el impacto de las políticas públicas. Las comunidades tendrán participación activa en la identificación de problemáticas y el diseño e implementación de soluciones. La presentación se llevó a cabo junto a la Comunidad Regional de Punilla