El Banco Central liberó una de las mayores restricciones en la compra de dólares

Hasta ahora, la gente que compraba dólar MEP, transfería pesos a las billeteras virtuales y hacía la operación, pero sólo podía enviar una vez al mes esos dólares al banco. Ahora, el Banco Central eliminó esa restricción

País/Mundo - Nacionales02 de enero de 2024
multimedia.normal.8ef07b08ae755b52.44c3b36c61722062792054c3a96c616d5f6e6f726d616c2e77656270

El Gobierno levantó una de las limitaciones para comprar dólar MEP, el más barato del mercado, que funcionaba como una especie de cepo. El MEP (Mercado Electrónico de Pagos), o dólar Bolsa permite comprar esa moneda mediante la adquisición de un bono en pesos y su posterior venta en dólares.

El viernes cerró a $996, contra $1.025 del dólar blue y $1.325,20 del turista, que se usa para las compras con tarjeta en el exterior.

Para el ahorrista, una gran ventaja es que la adquisición del MEP no tiene límites. Pero había una disposición del Banco Central que frenaba esas operaciones.

y, mientras tanto, estaba obligada a dejar sus dólares en la cuenta comitente de la app.

Para contener la demanda, y bajo la figura de "control de riesgos", la administración anterior había fijado que los bancos solo podían recibir una transferencia en dólares por mes calendario.

Si el cliente hacía una segunda transferencia desde la cuenta comitente de la app a su caja de ahorro bancaria, debían bloquearla y pedir documentación que respaldara esa operación.

Ahora, mediante la Comunicación A 7933, el Banco Central eliminó esa restricción que había sido puesta en abril de 2022 y era rechazada por ahorristas, aplicaciones y agentes de bolsa.

Qué conviene hacer

Si se hace un consumo con tarjeta en el exterior actualmente conviene más comprar dólar MEP y cancelar el gasto en dólares antes de que el banco haga la conversión a pesos y haya que pagar el dólar oficial más los impuestos PAIS y el anticipo de Ganancias, que es lo que encarece el acceso al dólar oficial a los pequeños ahorristas.

La compra de MEP es una de las operaciones más realizadas por los argentinos en el mercado de capitales: 100% legal y online.

Además, el Gobierno de Javier Milei bajó a un solo día el "parking" (mínimo de tiempo que se debe tener el título en cartera antes de venderlo), por lo que disminuyó también el riesgo de esa operación cada vez más habitual.

Fuente: NA

Nota: La nueva Mañana

Te puede interesar
imagen_2025-08-13_082305170

Llaryora en Experiencia IDEA Rosario: “Necesitamos una macroeconomía ordenada pero con un plan de desarrollo productivo»

Redacción diario El Manisero
País/Mundo - Nacionales13 de agosto de 2025

El gobernador disertó junto a su par de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, con quien analizó los desafíos y oportunidades de la Región Centro. Se abordaron ejes como productividad multisectorial, contexto macroeconómico y geoeconomía global. Además, se destacaron políticas públicas para impulsar inversión, infraestructura y capital humano en la región.

imagen_2025-08-07_204026912

Una escuela rural de Córdoba nuevamente premiada en la Exposición Rural de Palermo

Redacción diario El Manisero
País/Mundo - Nacionales08 de agosto de 2025

El IPEA 291 de General Cabrera celebró sus 50 años con una nueva consagración, consolidando su lugar como referente nacional en producción ovina. Más de 500 estudiantes de 20 escuelas agropecuarias de toda la provincia participaron de esta experiencia educativa federal, que demuestra el potencial del trabajo articulado entre Estado, comunidad y saberes rurales.

Lo más visto
imagen_2025-08-13_223636109

“Córdoba Cerca Tuyo” desembarca en Carlos Paz con dos jornadas de actividades y servicios

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales14 de agosto de 2025

Se realizará este viernes 15 y sábado 16 de agosto, de 13 a 18 horas, en el playón frente a la Municipalidad de Villa Carlos Paz. Con entrada libre y gratuita, invita a vecinas, vecinos y visitantes a disfrutar de propuestas culturales, recreativas, deportivas y tecnológicas. También se podrá acceder a múltiples trámites del Estado provincial en un mismo lugar.

imagen_2025-08-15_224952851

Llaryora visitó a Los Pumas antes del histórico partido frente a los All Blacks en el estadio Kempes

Redacción diario El Manisero
Deportes15 de agosto de 2025

El gobernador felicitó a los jugadores y destacó su acercamiento con el público y la empatía que tienen con la gente y los hinchas. Su trascendencia lo transformará en el evento deportivo internacional más importante de la historia de Córdoba, con transmisión en vivo para más de 60 millones de personas de más de 320 países. El encuentro generará un movimiento económico en la provincia superior a los 60 mil millones de pesos.

Laboulaye: Se presentó el proyecto para el nuevo edificio del Poder Judicial

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales15 de agosto de 2025

Ocupará un predio de siete mil metros cuadrados, donado por la Provincia en la ciudad cabecera del departamento Roque Sáenz Peña. Constará de dos plantas donde funcionarán la asesoría, el juzgado civil, la Cámara, la Fiscalía de Cámara, el Juzgado de Control, la Fiscalía de Instrucción, la Sala de Oralidad Penal y la Sala de Jurados Populares. La acción se enmarca en el Plan de Igualdad Territorial, una iniciativa dedicada a potenciar las regiones sur-sur y noroeste cordobés.