Desde septiembre, 1.611 personas iniciaron el trámite para ingresar al Registro de Adopciones

A partir de la reestructuración de las funciones del Equipo Técnico de Guarda y Adopción y la gestión electrónica del trámite, 504 personas terminaron el curso informativo y completaron la declaración jurada, y 100 familias están siendo entrevistadas
Córdoba09 de febrero de 2024
multimedia.normal.863c7ce0ae1ab565.41646f706369c3b36e20706c757269706172656e74616c207072656e7361206a5

El Poder Judicial de la Provincia informó que desde la implementación del nuevo sistema de inscripción, el pasado 22 de septiembre, 1611 personas comenzaron a cumplimentar los requisitos para la inscripción en el Registro Único de Adopciones (RUA) de Córdoba.

De ese número, 504 personas ya terminaron el curso informativo obligatorio (virtual y auto administrado) y completaron la declaración jurada. Cabe recordar que, en 2021, se habían inscripto 141 personas en todo el año; mientras que, en 2022, se completaron 158 inscripciones. 

Estos avances se lograron tras un proceso de reforma en materia de niñez y adolescencia, encarado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), con el objetivo de mejorar la respuesta judicial y otorgar mayor celeridad a los procesos. En 2021, el TSJ asignó la reforma del sistema de adopción a la Oficina de Coordinación en Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar, Género y Penal Juvenil, bajo la dirección de la vocal María Marta Cáceres de Bollati. 

Celeridad en el abordaje

"A partir de la reestructuración de las funciones del Equipo Técnico de Guarda y Adopción y la gestión electrónica de su actividad, se logró mejorar la celeridad en la asignación y resultados de las valoraciones", destacan oficialmente. 

A la fecha, de los 136 proyectos adoptivos que finalizaron con la carga de documentación, esto es, aquellas familias (monoparentales, matrimoniales o convivenciales) inscriptas en el RUA que pueden ser convocadas para iniciar una guarda adoptiva, 100 ya fueron abordadas por el equipo y se encuentran en el proceso de entrevistas. 

Guardas adoptivas 

Asimismo, la Oficina de Coordinación en Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar, Género y Penal Juvenil informó que, en 2023, 105 niñas, niños y adolescentes fueron resguardados en una nueva familia. 45 de ellos tienen entre 0 y 6 años; 17 entre 7 y 11; 12 fueron adolescentes de 12 a 17 años; 11 que presentan alguna problemática de salud; y 20 pertenecían a grupos de hermanos. 

Más disponibilidad 

La secretaria General del TSJ, Agustina Olmedo, a cargo de la Oficina de Coordinación, destacó que las personas que están tramitando su inscripción en el RUA muestran una mayor ampliación de disponibilidad adoptiva.

“Hemos observado una ampliación de la disponibilidad adoptiva en la selección de los subregistros por parte de quienes completaron la declaración jurada a partir de la implementación de la plataforma web de inscripción. Cada persona puede seleccionar más de un subregistro”, explicó. “Esto posibilita ser convocados para una guarda adoptiva con mayor rapidez, ya que los niños/as y adolescentes que se encuentran esperando familias tienen en su mayoría más de seis años”, agregó. 

Desde septiembre, 170 personas seleccionaron el subregistro de niños de 7 a 11 años; 52, adolescentes de 12 a 17 años; 73, niños, niñas o adolescentes con alguna problemática de salud; y 550, grupos de hermanos. Si bien 392 personas seleccionaron el sub registro de 0 a 3 años; y 340 al que incluyen niños/as de 4 a 6 años, la campaña “Abrazá sus vidas y transformá la tuya”, lanzada por la Oficina de Comunicación del TSJ junto a este nuevo sistema, ha logrado interpelar y sensibilizar sobre la temática.

Este cambio también se evidencia en que 233 personas optaron por señalar la opción de flexibilidad adoptiva, que posibilita a los pretensos adoptantes ser convocados para otro subregistro cuando no haya postulantes.

Transformaciones

Como consecuencia de todas las acciones llevadas a cabo por el TSJ, actualmente, se encuentran en proceso de inscripción en el RUA una cantidad de personas que supera a los niños, niñas y adolescentes que esperan de ser adoptados.

De acuerdo a lo informado recientemente por la ministra de Desarrollo Humano de la Provincia, Liliana Montero, a fines del año pasado, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) dispuso 698 medidas excepcionales, que implican la separación provisoria del niño de su medio familiar en razón de su interés superior.

Cabe aclarar que no todas las medidas terminarán en una futura adopción, dado que muchos de esas niñas y adolescentes regresarán con sus progenitores o permanecerán en el marco de su familia extensa. Esta circunstancia excepcional en la historia del RUA es uno de los objetivos centrales de esta reforma, ya que actualmente la provincia cuenta con más personas interesadas en adoptar que niños involucrados en una posible adopción.

Toda esta transformación contó con los aportes y la colaboración de los operadores judiciales que intervienen en la temática; de la Senaf; de la Oficina de Comunicación del TSJ; y asesor externo German Garavano.

Nota: La nueva Mañana

Te puede interesar
Nota El Manisero

Córdoba sede del Parlamento Provincial por los Derechos Políticos de las Mujeres

Redacción diario El Manisero
Córdoba26 de septiembre de 2026
En coincidencia con la conmemoración del Día Nacional de los Derechos Políticos de las Mujeres el 23 de septiembre.
La jornada reunió a 70 intendentas, legisladoras, jóvenes lideresas, referentes sindicales y académicas.
Una instancia de cierre del proceso participativo, federal y representativo que se desarrolló en Foros territoriales
Nota El Manisero

Capital: Llaryora anunció la incorporación de 90 barrios al programa Cordobeses en Alerta

Redacción diario El Manisero
Córdoba22 de julio de 2026
Las nuevas zonas se irán sumando progresivamente en las próximas semanas, alcanzando un total de 234 barrios.
Esta decisión es acompañada por la entrega de 200 nuevos móviles para tareas de patrullaje y asistencia inmediata a los vecinos.
De esta manera, la provincia ratifica su compromiso de ampliar la presencia de las fuerzas de seguridad en el territorio cordobés
Lo más visto
Nota El Manisero

Llaryora encabezó el desfile por el 159° aniversario de Villa María

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales27 de septiembre de 2026
El gobernador acompañó a la comunidad villamariense en el tradicional festejo, que convocó a cerca de 40 mil personas.
Más de 250 instituciones, escuelas, organizaciones sociales y fuerzas de seguridad participaron del encuentro.
El sábado por la noche, además, el mandatario participó del Fogón Patrio y puso en valor el trabajo de las instituciones locales
Nota El Manisero

Llaryora: “La circunvalación sudeste de Villa María y Villa Nueva es una de las obras más importantes que hoy se inaugura en la Argentina”

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales27 de septiembre de 2026
El gobernador habilitó el nuevo tramo de 7,1 kilómetros, que conecta la Ruta Provincial 4 con la Ruta Nacional 9 y da continuidad al anillo vial de ambas ciudades.
La circunvalación permitirá desviar el tránsito pesado de las zonas urbanas, ordenar la circulación y mejorar la seguridad vial.
Llaryora reclamó que los recursos provenientes de las retenciones se traduzcan en obras para el interior productivo
Nota El Manisero

Villa Nueva: Llaryora inauguró la nueva comisaría y entregó cuatro vehículos policiales

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales27 de septiembre de 2026
La nueva sede permitirá mejorar las condiciones de trabajo de los efectivos y la atención a los vecinos.
La Provincia entregó dos motocicletas y dos camionetas equipadas para reforzar el patrullaje.
El gobernador anunció que el Grupo Especial de Operaciones Territoriales tendrá un espacio propio en la ciudad.
Durante la visita también se entregaron 70 netbooks a escuelas y créditos del Banco de la Gente.
Nota El Manisero

Córdoba sede del Parlamento Provincial por los Derechos Políticos de las Mujeres

Redacción diario El Manisero
Córdoba26 de septiembre de 2026
En coincidencia con la conmemoración del Día Nacional de los Derechos Políticos de las Mujeres el 23 de septiembre.
La jornada reunió a 70 intendentas, legisladoras, jóvenes lideresas, referentes sindicales y académicas.
Una instancia de cierre del proceso participativo, federal y representativo que se desarrolló en Foros territoriales
Nota El Manisero

Ciro llegó a Punta del Agua con un mensaje contra el bullying

Redacción diario El Manisero
Depto. Tercero Arriba25 de septiembre de 2026
El taller literario de la escritora hernandense Ilda Ughetto se presentó ante estudiantes y docentes de las escuelas Sara Alicia Gutiérrez e IPEM 116 Anexo Punta del Agua. La propuesta busca generar espacios de reflexión sobre el bullying y promover vínculos basados en el respeto y la convivencia