Región Centro: se lanzó la Mesa Permanente de Seguridad en la ciudad de Rosario

Con la presencia del gobernador de la Provincia de Santa Fe Maximiliano Pullaro, los ministros de Seguridad de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos firmaron el acta constitutiva de la flamante Mesa Permanente de Seguridad de la Región Centro. La iniciativa prevé la conformación de diferentes comisiones de trabajo para delinear acciones conjuntas a llevar adelante en materia de seguridad pública y de combate contra el crimen organizado

País/Mundo - Nacionales 23 de febrero de 2024 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
WhatsApp-Image-2024-02-22-at-20.40.09

Este jueves se llevó a cabo en la ciudad de Rosario el lanzamiento de la Mesa Permanente de Seguridad de la Región Centro.

De esta manera, los ministros de Seguridad de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos firmaron el acta constitutiva de este nuevo espacio institucional de trabajo conjunto entre los estados provinciales que conforman la Región Centro.

El objetivo de este espacio de cooperación interprovincial será el de lograr la mutua colaboración y cooperación entre las provincias parte, a fin de establecer relaciones de asistencia recíproca para avanzar en el ejercicio de una gestión articuladora y asociativa en materia de seguridad y de combate contra el crimen organizado.

Los ministros de Seguridad, Juan Pablo Quinteros (Córdoba), Pablo Cococcioni (Santa Fe) y Néstor Roncaglia (Entre Ríos) estuvieron acompañados durante el encuentro por los jefes de las fuerzas de seguridad provinciales, y equipos técnicos de sus respectivas áreas, que integrarán futuras comisiones de trabajo en temáticas tales como “Régimen de detenidos de alto perfil”, “Formación de Agentes Policiales y del Servicio Penitenciario”, “Análisis de Inteligencia Criminal” y de “Dispositivos Tecnológicos”.

Según reza el acta constitutiva de la flamante Mesa permanente de Seguridad “Los Sres. Ministros de Seguridad designarán respectivamente a los funcionarios competentes para integrar las comisiones de trabajo, quienes tendrán la tarea de delinear las acciones a llevar adelante, y convocar las reuniones periódicas de las mismas. La definición de las áreas seleccionadas no es taxativa, pudiendo incorporarse temáticas emergentes de la coyuntura o producto del abordaje conjunto.”.

En el marco de la presentación el ministro Quinteros manifestó: «Para Córdoba la Región Centro es fundamental, ya que este bloque regional es sinónimo de federalismo. Las provincias del interior llevamos en nuestro ADN la impronta federal, y en tiempos donde atravesamos una situación muy compleja en nuestro país, celebramos esta iniciativa, que nos permitirá trabajar en problemas que son comunes, como el combate del delito y de las organizaciones criminales, y que de esta manera debemos abordar».

El funcionario sostuvo que «el delito se desarrolla por factores multicausales. Si a la pobreza le sumamos la falta de inclusión, la falta de lazos familiares y sociales, la falta de educación y le sumamos además la presencia del narcotráfico, tendremos una comprensión más acabada de la realidad que atraviesa nuestro país. Es por ello que para el Gobierno de Córdoba la seguridad, la salud, la educación y la producción son ejes centrales de nuestra gestión, y que vamos a defender con firmeza».

«Es un orgullo para mi y para esta delegación cordobesa participar de este acontecimiento, porque esta Mesa de Seguridad Permanente tiene la firme vocación de construir. En nuestro caso concreto, venimos con el mandato del gobernador Martín Llaryora de trabajar en conjunto para construir desde Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, la Argentina federal que queremos», agregó Quinteros.

La delegación cordobesa estuvo compuesta por el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Córdoba, Carlos Massei, el jefe de la Policía de Córdoba, Crio. General Lic. Leonardo Gutiérrez, la subjefa de la Policía de Córdoba Claudia Salgado, el director general de Recursos Humanos de la Policía de Córdoba, Crio. Mayor Roberto Orentani, el director general de Investigaciones Criminales de la Policía de Córdoba Crio. Mayor Alberto Bietti, el subsecretario de Coordinación Operativa del Ministerio de Seguridad Walter Gómez, el subsecretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Seguridad Guillermo Castellanos y la directora general de Seguridad Vial, Laura Pedernera.

Luego de la firma del acta constitutiva por parte de los ministros provinciales, el cierre del evento estuvo a cargo del gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien afirmó: “Estamos en un momento importante para el interior de la República Argentina, en un momento donde entendemos que tenemos que trabajar en la construcción de políticas públicas que permitan el desarrollo regional, y desde ese lugar motorizar a la Argentina; tenemos que trabajar para defender nuestra identidad y al interior productivo. Y por último, debemos entender que nadie es dueño de la verdad, y que es fundamental el diálogo democrático, para compartir experiencias y estrategias con el objetivo que Argentina sea un país diferente, de trabajo y crecimiento económico”.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-04-18-at-18.37.11-1

La Provincia lanzó el programa Fortaleciendo Clubes

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 18 de abril de 2024

Llaryora encabezó la presentación de la iniciativa que busca fortalecer la actividad de las entidades deportivas. Permitirá además consolidar la infraestructura deportiva de estas instituciones. En una primera instancia, 30 clubes de Río Cuarto recibirán aportes por tres millones de pesos