Ilda Ughetto presentará el libro "Apuntes para 100 años de historia de la Parroquia San José"

El evento se realizará el viernes 15 en el marco de los festejos patronales de la ciudad de Hernando. La obra es un recorrido por la historia de la zona y su religión. Sólo se imprimieron 100 ejemplares a full color y se podrá adquirir en el evento a beneficio de la parroquia

Locales 14 de marzo de 2024 Miguel "Cuervo" Leutloff Miguel "Cuervo" Leutloff
Nota El Manisero

El año 2024 es bastante especial para la ciudad de Hernando así como también para la historia de su parroquia. La misma festeja en estos días sus 100 años con varios eventos en la ciudad. 

El día viernes 15 de marzo a las 21:00 se realizará la tradicional misa en este marco de "festejos patronales". Acto seguido a las 22:00, Ilda Ughetto presentará el libro "Apuntes para 100 años de historia de la Parroquia San José".

Para conocer su labor e interiorizarnos de este evento, la redacción del diario pactó una charla informativa con la autora en su domicilio, donde entre libros y mucha historia de la zona, conocimos este gran trabajo.

Crónica de un paseo por la historia

Miércoles 13 de marzo, 20:00 horas, quien escribe se presentó en el domicilio de Ilda. Me recibe y ya se percibe la importancia de todo lo que está por suceder. Impecable, con una sonrisa y una amabilidad que invita a estar cómodos, la escritora nos recibe en su biblioteca. Allí, entre cantidades incontables de libros diversos, me detengo a observarla previo a la charla. Ella es todo lo que está por suceder, está con una camisa roja y un pañuelo en el cuello, elegante, todo es acorde a la increíble presentación que va a realizar. 

Nota El Manisero 8

Foto de rigor en su biblioteca y comienzo a escucharla. Habla con la paz de alguien que relata su historia, como esas abuelas que leen ese cuento antes de dormir a su nieto. Comienza con el título y enseguida aclara "puse apuntes y no historia porque 100 años son tan amplios que ni me atreví, a pesar del inmenso trabajo que se hizo". Hace un resumen muy preciso sobre la cronología de los datos, sus colaboradores, historiadores consultados, documentos y bibliografía que conforman este hermoso viaje por la historia de la zona. 

Se levanta, nos muestra libros dignos de museos y con una gran sonrisa nos cuenta cada detalle, cada dato que ha extraído del pasado hernandense.  "Yo no soy historiadora, pero he trabajado con muchos historiadores de la Diócesis, y me ayudó mucho a aprender y a contar esta historia. Es una reconstrucción de la historia parroquial, desde los decanatos a la actualidad", detalla Ughetto.

Nota El Manisero 6

Mientras todo esto sucede, por dentro trato de decidir cómo realizar esta crónica sin contar tanto del libro, ya que en este punto, me atrapa su trabajo y deseo que cada hernandense pueda ir a conocerlo. Pero no hay tiempo, Ilda es una entusiasta y continúa sin pausa contándonos cada detalle entre borradores y documentos históricos invaluables.

Nota El Manisero 7

Me hace sentar a su lado en su escritorio, por delante todo el libro en borrador. Conoce cada página, cada documento, desborda pasión ante cada hoja que va pasando. En este punto ya es difícil hacer un trabajo periodístico porque ella te lleva de viaje, te enamora de una historia que muchos nativos desconocen y que deberían tener presente. Porque no es sólo religión. Todo lo que se cuenta se entrecruza con la rica historia de la ciudad, con la de cada familia.

Nota El Manisero 9

Y entre toda esa magia de palabras impresas, decido contar muy poco de lo que tiene el libro. Quiero, al menos si lees esto hasta el final, vayas el viernes y conozcas este gran trabajo. Que lo compres y te lleves un pedazo de la historia religiosa de la zona, de tu lugar, del camino de los primeros en llegar, hasta hoy. Ojalá tenga esa fuerza esta crónica para trasladar todo lo que sentí conociendo este libro contado, nada más ni nada menos, por su autora a solas.

Nota El Manisero 5

La charla se hace larga, pero no quiero que termine, porque apenas finaliza de contar su camino de investigación y redacción para esta obra, Ilda pasa a lo emotivo. Se vuelve hacia mi y con esa paz que tuvo toda la charla me cuenta lo que sintió además cuando recopilaba información. "Lo que más me llego fue escuchar en todos los barrios a la gente, ver el trabajo de las familias enteras, albañiles, gente colaborando con los cimientos, consiguiendo bancos, las imágenes, como consiguieron por ejemplo el Jesús Nazareno, hay mucho esfuerzo para reconocer", concluye.

Es imposible seguir porque no hay forma de poner en palabras lo que pude ver y escuchar. La recomendación, se cae de maduro, es que vayas este viernes 15 a la parroquia y trates de llevarte uno de los ejemplares, o al menos que vayas y conozcas esta gran obra, te prometo (y creo esta vez no equivocarme) que te va a sorprender gratamente.

 "Apuntes para 100 años de historia de la Parroquia San José"

Nota El Manisero 2









Te puede interesar
IMG-20240311-WA0081

Conferencia de prensa de los legisladores Bottasso y Ferrero

Redacción diario El Manisero
Locales 11 de marzo de 2024

Los legisladores provinciales mantuvieron en el CIM de Hernando una conferencia con los medios locales a las 20:00 horas. Expresaron la preocupación y el trabajo que se realiza desde la oposición a medidas adoptadas por el gobierno provincial. También estuvo presente el intendente de la ciudad Ricardo Bianchini

Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-05-21-at-11.45.53

Cirugía de alto nivel realizada en el Hospital Raúl Ferreyra

Angélica Estrada
Salud 21 de mayo de 2024

La intervención quirúrgica fue realizada en Córdoba a una paciente con un tumor en la pared torácica es única en su tipo. Se le realizó el reemplazo de esternón, clavícula y articulaciones con impresiones 3D. Implicó la extirpación del tumor y la reconstrucción de la zona afectada

Nota El Manisero

Hernando ya piensa en su fiesta a pesar del contexto económico

Redacción diario El Manisero
21 de mayo de 2024

El intendente Bianchini y la Directora de la fiesta se reunieron con las instituciones de la ciudad. El objetivo, fue escuchar la intención y la necesidad de llevar a cabo la Fiesta Nacional del Maní, en medio de dudas planteadas sobre la realización del evento, considerando tanto su valor tradicional como su importancia para el desarrollo económico y social