Ilda Ughetto presentará el libro "Apuntes para 100 años de historia de la Parroquia San José"

El evento se realizará el viernes 15 en el marco de los festejos patronales de la ciudad de Hernando. La obra es un recorrido por la historia de la zona y su religión. Sólo se imprimieron 100 ejemplares a full color y se podrá adquirir en el evento a beneficio de la parroquia

Locales 14 de marzo de 2024 Miguel "Cuervo" Leutloff Miguel "Cuervo" Leutloff
Nota El Manisero

El año 2024 es bastante especial para la ciudad de Hernando así como también para la historia de su parroquia. La misma festeja en estos días sus 100 años con varios eventos en la ciudad. 

El día viernes 15 de marzo a las 21:00 se realizará la tradicional misa en este marco de "festejos patronales". Acto seguido a las 22:00, Ilda Ughetto presentará el libro "Apuntes para 100 años de historia de la Parroquia San José".

Para conocer su labor e interiorizarnos de este evento, la redacción del diario pactó una charla informativa con la autora en su domicilio, donde entre libros y mucha historia de la zona, conocimos este gran trabajo.

Crónica de un paseo por la historia

Miércoles 13 de marzo, 20:00 horas, quien escribe se presentó en el domicilio de Ilda. Me recibe y ya se percibe la importancia de todo lo que está por suceder. Impecable, con una sonrisa y una amabilidad que invita a estar cómodos, la escritora nos recibe en su biblioteca. Allí, entre cantidades incontables de libros diversos, me detengo a observarla previo a la charla. Ella es todo lo que está por suceder, está con una camisa roja y un pañuelo en el cuello, elegante, todo es acorde a la increíble presentación que va a realizar. 

Nota El Manisero 8

Foto de rigor en su biblioteca y comienzo a escucharla. Habla con la paz de alguien que relata su historia, como esas abuelas que leen ese cuento antes de dormir a su nieto. Comienza con el título y enseguida aclara "puse apuntes y no historia porque 100 años son tan amplios que ni me atreví, a pesar del inmenso trabajo que se hizo". Hace un resumen muy preciso sobre la cronología de los datos, sus colaboradores, historiadores consultados, documentos y bibliografía que conforman este hermoso viaje por la historia de la zona. 

Se levanta, nos muestra libros dignos de museos y con una gran sonrisa nos cuenta cada detalle, cada dato que ha extraído del pasado hernandense.  "Yo no soy historiadora, pero he trabajado con muchos historiadores de la Diócesis, y me ayudó mucho a aprender y a contar esta historia. Es una reconstrucción de la historia parroquial, desde los decanatos a la actualidad", detalla Ughetto.

Nota El Manisero 6

Mientras todo esto sucede, por dentro trato de decidir cómo realizar esta crónica sin contar tanto del libro, ya que en este punto, me atrapa su trabajo y deseo que cada hernandense pueda ir a conocerlo. Pero no hay tiempo, Ilda es una entusiasta y continúa sin pausa contándonos cada detalle entre borradores y documentos históricos invaluables.

Nota El Manisero 7

Me hace sentar a su lado en su escritorio, por delante todo el libro en borrador. Conoce cada página, cada documento, desborda pasión ante cada hoja que va pasando. En este punto ya es difícil hacer un trabajo periodístico porque ella te lleva de viaje, te enamora de una historia que muchos nativos desconocen y que deberían tener presente. Porque no es sólo religión. Todo lo que se cuenta se entrecruza con la rica historia de la ciudad, con la de cada familia.

Nota El Manisero 9

Y entre toda esa magia de palabras impresas, decido contar muy poco de lo que tiene el libro. Quiero, al menos si lees esto hasta el final, vayas el viernes y conozcas este gran trabajo. Que lo compres y te lleves un pedazo de la historia religiosa de la zona, de tu lugar, del camino de los primeros en llegar, hasta hoy. Ojalá tenga esa fuerza esta crónica para trasladar todo lo que sentí conociendo este libro contado, nada más ni nada menos, por su autora a solas.

Nota El Manisero 5

La charla se hace larga, pero no quiero que termine, porque apenas finaliza de contar su camino de investigación y redacción para esta obra, Ilda pasa a lo emotivo. Se vuelve hacia mi y con esa paz que tuvo toda la charla me cuenta lo que sintió además cuando recopilaba información. "Lo que más me llego fue escuchar en todos los barrios a la gente, ver el trabajo de las familias enteras, albañiles, gente colaborando con los cimientos, consiguiendo bancos, las imágenes, como consiguieron por ejemplo el Jesús Nazareno, hay mucho esfuerzo para reconocer", concluye.

Es imposible seguir porque no hay forma de poner en palabras lo que pude ver y escuchar. La recomendación, se cae de maduro, es que vayas este viernes 15 a la parroquia y trates de llevarte uno de los ejemplares, o al menos que vayas y conozcas esta gran obra, te prometo (y creo esta vez no equivocarme) que te va a sorprender gratamente.

 "Apuntes para 100 años de historia de la Parroquia San José"

Nota El Manisero 2









Te puede interesar
Nota El Manisero

Hernando: Motociclistas realizaban carreras clandestinas. Un detenido

Miguel "Cuervo" Leutloff
Locales 21 de abril de 2024

El procedimiento se realizó a raíz de varios llamados al 101 informando sobre una horda de motociclistas realizando carreras clandestinas en la ruta entre la ciudad de Hernando y la localidad de Fotheringham. All´, aproximadamente cincuenta motos que emprenden la fuga, logrando interceptar a una que realizó maniobras peligrosas ingresando en un camino rural. Fue detnido un joven de 20 años y se le secuestró su moto

Nota El Manisero

Hernando presente en la "Argentina Indonesia Summit"

Miguel "Cuervo" Leutloff
Locales 19 de abril de 2024

El intendente de la ciudad Ricardo Bianchini, junto a miembros de la Dirección de Desarrollo Económico y la Mesa Hernando + Competitivo, asistieron al evento. Un encuentro de vinculación público privado que contó con la presencia del embajador de Indonesia Sulaiman Syarif

Lo más visto
833890-whatsapp-20image-202024-04-23-20at-2022-57-18

La Marcha Federal Universitaria reunió a un millón de personas en todo el país

País/Mundo - Nacionales 24 de abril de 2024

La marcha en defensa de la universidad pública desbordó las calles y avenidas porteñas y se transformó en un hito de rechazo al ajuste libertario. Encabezados por docentes y estudiantes, cerca de un millón de personas en todo el país hizo naufragar el operativo con el que amenazó el Gobierno. La convocante movilización se realizó en todo el país y en Córdoba recorrió las calles del centro de la ciudad desde el Monumento a la Reforma hasta el Patio Olmos