Córdoba es sede del Congreso Mundial del Maní

Hasta el 21 de marzo se desarrollará este encuentro que aborda las mayores novedades en torno a la producción manicera. Participan empresas y expositores argentinos y extranjeros, que presentarán las últimas tecnologías y servicios innovadores

Córdoba - Provinciales 19 de marzo de 2024 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
2-990x660-1

Con la presencia de expositores y productores de Argentina y diversos países, comenzó en la ciudad de Córdoba el Congreso Mundial del Maní (World Peanut Meeting – WPM).

Esta actividad, la primera que se realiza de manera presencial, es organizada por la Cámara Argentina del Maní (CAM), con el acompañamiento del Gobierno de Córdoba. La WPN es una conferencia internacional centrada en las tendencias del mercado y las últimas innovaciones tecnológicas de la industria.

En ese marco, se llevará a cabo una exposición en la que empresas argentinas y extranjeras del ramo presentarán las últimas tecnologías y servicios innovadores que ofrecen. Además, la muestra contará con stands y un amplio despliegue de equipamiento del sector.

En el acto de apertura estuvieron presentes la vicegobernadora de la Provincia, Myriam Prunotto y el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Pedro Dellarossa, junto a autoridades de la Cámara Argentina del Maní, de la Unión Industrial de Córdoba, empresas y laboratorios nacionales y extranjeros, el INTA, productores y especialistas.

Cabe destacar que la Argentina es el mayor productor de maní de América Latina, el séptimo mayor productor en el mundo y el primer exportador mundial de este producto.

Las políticas al sector y sus resultados

En su discurso, el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Pedro Dellarosa, dio la bienvenida a Córdoba a todos los asistentes. Además, brindó detalles de este sector agroindustrial con mucho protagonismo en la Provincia: “La industria manisera representa casi 8.000 puestos de trabajo, exporta más de 1.000 millones de dólares al año e invierte 325 millones de dólares y en producción primaria e industrialización, agregando valor por más de 500 millones de dólares”, detalló.

Además, el funcionario presentó cifras que “dan la pauta de que esta actividad está en plena expansión» y aseguró que el Gobierno de Córdoba trabaja para sostener este impulso.

“El maní en Argentina – agregó Pedro Dellarossa – es un producto que no tiene retenciones de impuestos a la exportación, como si tienen la soja, el maíz, el trigo y otros productos primarios. Se nota la fuerza económica y social de un producto cuando su expansión no tiene freno”.

Las temáticas del WPM

El maní es una manufactura de origen agrícola con un extraordinario componente de valor agregado. La variedad argentina se encuentra protegida por la denominación de origen “Maní de Córdoba” (Ley Provincial 10094/2012), sello que garantiza calidad premium, según los más rigurosos estándares internacionales.

En colaboración con los organizadores del Circuito del Maní, el INTA y el Centro de Ingenieros Agrónomos, la Cancillería Argentina ha programado una jornada de visitas a campos y plantas en la localidad cordobesa de General Deheza

En ese lugar se realizarán demostraciones en vivo para destacar el avanzado nivel tecnológico del clúster del maní argentino y se abordarán las iniciativas del sector en materia de sostenibilidad.

Te puede interesar
IMG_1183

La pavimentación del Camino de la Costa, a punto de concluirse

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 14 de abril de 2024

La obra registra un 96 por ciento de avance y se encuentra en su tramo final hasta la localidad de Las Caleras. Los trabajos se ejecutan sobre la Ruta Provincial 23 y unirán las Sierras del Sur con el Valle de Calamuchita. De esta forma, quedarán conectados todos los valles turísticos de la provincia

Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-06-17-at-08.10.49

Los shows de Hernán Cattaneo tuvieron medición de la huella de carbono

Redacción diario El Manisero
Sociales - Eventos 17 de junio de 2024

Esto permite mitigar los efectos del cambio climático. Para ello, la semana pasada, previo al primer show, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), y BNP Eventos, suscribieron un acuerdo con el objetivo de fomentar el uso de biocombustibles y educar sobre transición energética