
En noviembre, el costo de la construcción en Córdoba aumentó 1,9%
En relacion a noviembre de 2024 la varacion fue de 23,4%.


El nuevo Programa Integral de Financiamiento a la Investigación Córdoba (PIFIC) financiará proyectos de I+D+i, en vinculación con sectores productivos y sociales. Bajo la modalidad de cofinanciamiento, la Provincia aportará 100 millones de pesos y el sector privado 50 millones de pesos. La presentación del programa se realizó en la Sala de Situación del Centro Cívico
Córdoba - Provinciales15 de abril de 2024
Redacción diario El Manisero




El Gobierno de Córdoba puso en marcha el Programa Integral de Financiamiento a la Investigación de Córdoba (PIFIC), que impulsará proyectos en diversas áreas del conocimiento, fomentando la colaboración entre la comunidad científica, los sectores productivos, sociales y gubernamentales.

Mediante el PIFIC se apunta a ofrecer nuevas herramientas para el financiamiento y co-financiamiento de proyectos de investigación, desarrollo e innovación (i+D+I).
El Estado Provincial destinará 100 millones de pesos y se prevé el aporte de 50 millones de pesos más por parte del sector productivo.
La presentación tuvo lugar en la Sala de Situación del Centro Cívico de la Provincia de Córdoba, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología.
Participaron la vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Pedro Dellarossa; el secretario de Ciencia y Tecnología, Gabriel Raya Tonetti; y el legislador provincial Juan José Blangino.
El programa es gestionado por el Ministerio de Producción Ciencia e Innovación Tecnológica, a través de su Secretaría de Ciencia y Tecnología de Córdoba.
La iniciativa tiene tres líneas estratégicas, con el objetivo de promover el desarrollo sostenible de la provincia de Córdoba y el fortalecimiento del sistema científico-tecnológico local.
Tres líneas estratégicas
Proyectos de Investigación y Desarrollo.
Proyectos de Investigación e Innovación Social.
Proyectos de Innovación y Desarrollo de la Economía del Conocimiento.
Los proyectos, en cualquiera de estas tres líneas estratégicas, deben responder a los ejes rectores definidos por la Provincia en el marco del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, los cuales son: bioeconomía; salud humana; equidad, inclusión y acceso al conocimiento; transformación tecnológica y conservación de la biodiversidad y cambio climático.
Asimismo, cada línea contempla objetivos y destinatarios específicos.
En la primera línea, podrán participar equipos de investigación con científicos formados o en formación, radicados en la provincia de Córdoba.
En la segunda línea, los proyectos deberán vincular equipos de investigación con sectores gubernamentales que requieran de conocimiento especializado para resolver problemáticas específicas.
En tanto que la última línea, contempla la asociatividad entre equipos de investigación con el sector productivo (empresas, cooperativas, etc.) en el marco de la Ley de Economía del Conocimiento provincial.
El lanzamiento
Prunotto celebró la confluencia y la articulación de todos los actores para impulsar el desarrollo de la Provincia, integrándose el sector científico-tecnológico con el sector productivo y el gobierno en todos sus niveles.
“Córdoba es distinta, sin dudas”, expresó y señaló que desde el Gobierno provincial el sistema de ciencia y tecnología tendrá siempre un fuerte apoyo para promover la generación de conocimientos que impacten en la vida social y productiva de nuestra región.
Por su parte, Dellarossa remarcó la relevancia del PIFIC y resaltó, “el programa tiene un gran componente de integración entre sectores públicos, productivos y académicos para llevar adelante investigaciones que tengan como objetivo generar conocimiento transferible a la sociedad. Todo esto, pensando en potenciar la industria y una mejor calidad de vida social”.
En tanto, Gabriel Raya Tonetti destacó: «PIFIC es un programa integral de financiamiento de la investigación, que apunta a la generación de conocimiento nuevo y su transferencia al sistema socio productivo de la Provincia (…) Sin dudas, esto demuestra el apoyo de la Provincia al sistema científico y la apuesta a la generación y transferencia de conocimiento”.
En el acto, estuvieron presentes las máximas autoridades del sistema científico tecnológico provincial: rectores, vicerrectores, decanos, secretarios de Ciencia y Tecnología, e investigadores de universidades públicas y privadas de Córdoba. Además, asistieron autoridades de institutos de investigación, representantes de diversas cámaras, clúster, y empresarios.
Para aplicar la PIFIC, es posible acceder a las bases, condiciones y fechas claves en este enlace.



En relacion a noviembre de 2024 la varacion fue de 23,4%.

El Gobernador tomó juramento a 535 agentes de la promoción 223° de la Escuela de Suboficiales “General Manuel Belgrano”. Anunció la construcción de una nueva sede para la formación policial en barrio San Vicente. Confirmó la entrega de dos bonos anuales para la compra de uniformes y la duplicación del adicional por patrullaje

Con la entrega de 3.023 certificados, la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) realizó el acto de cierre de ciclo del Programa destinado a personas mayores de 55 años. A través de talleres culturales, artísticos y recreativos, el programa promueve el acceso a la educación, la expresión creativa, el bienestar integral y la construcción de vínculos comunitarios



El gobernador recorrió la Central donde operadores reciben y gestionan los reportes enviados por los vecinos a través de WhatsApp. Destacó el rol comunitario del programa y el trabajo articulado con la Policía de Córdoba. Convocó a más ciudadanos a sumarse a esta red preventiva, que ya alcanza a 100 mil cordobeses

El allanamiento tuvo lugar en una vivienda ubicada en calle Paviotti al 400 de barrio Florida, permitiendo el cierre del punto de venta, la detención de dos hombres de 20 y 47 años, y el secuestro de 543 dosis de cocaína, $1.018,150, una motocicleta y elementos relacionados a la causa investigada

A partir de octubre, la venta de carne disminuyó notablemente en las carnicerías cordobesas. "Estamos bajando la mitad de carne que bajábamos en agosto; es una baja histórica", manifiestan varias carnicerías

El Centro de Convenciones Córdoba fue escenario este miércoles de una noche histórica para el deporte. Los premios cumplieron 25 años de historia en la Provincia. El Cóndor de Oro, máximo galardón de la noche, fue para Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini

En relacion a noviembre de 2024 la varacion fue de 23,4%.



