Córdoba promueve la comercialización de soja y carne bovina libre de deforestación

Europa dispuso un reglamento de cadenas libres de deforestación que entrará en vigor a comienzos del 2025. Esto implica que la soja y la carne vacuna en Argentina, que son dos productos de exportación, deban adaptarse a estos requisitos. Para ello se suscribió un acta de trabajo entre la Provincia y una plataforma nacional que reúne a miembros de la cadena de valor

Córdoba - Provinciales 17 de abril de 2024 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
WhatsApp-Image-2024-04-17-at-08.56.50

Con el objetivo de establecer mecanismos de colaboración para la comercialización de soja y carne bovina libres de deforestación de la provincia de Córdoba, aplicables desde el 1 de enero de 2025, se firmó un acta de trabajo entre la Provincia y Visec.

Visec es una plataforma nacional que reúne a todos los miembros de la cadena de valor de la soja y la carne para disminuir impactos ambientales.

El acta fue suscripta por el ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, y el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de Argentina y del Centro de Exportadores de Cereales, Gustavo Idigoras, quien además forma parte de Visec.

Cabe recordar que Europa dispuso un reglamento de cadenas libres de deforestación que entrará en vigor a comienzos del 2025. Esto implica que la soja y la carne vacuna en Argentina, que son dos productos de exportación, deban adaptarse a estos requisitos.

A fin de avanzar en ello, Córdoba es la primera provincia en dar un paso más para intercambiar información sobre regulaciones en los países de destino, coordinar acciones comunes en esos mercados y consensuar metodologías de cumplimiento en base a la legislación nacional y provincial vigente.

Puntualmente, el ministerio de Bioagroindustria brindará información a Visec para compartir información catastral que permita identificar las parcelas bajo uso agrícola en cada campaña y/o el establecimiento para los fines ganaderos que sea la unidad mínima de trazabilidad de producción. Al respecto, hay que tener en cuenta que la cartera junto a Idecor cuentan con mapas de producción agropecuaria, con datos valiosos.

Asimismo, Córdoba tiene la geolocalización de unidades de trazabilidad para el intercambio entre las plataformas y es fundamental llevar adelante de sensibilización y capacitación para productores, acopios y cooperativas en la provincia.

“El Ministerio, a través de los diferentes programas que ejecuta, viene trabajando de manera directa en el cuidado de los recursos. A partir del trabajo con Visec, nos permite avanzar en la trazabilidad de la producción para mantener e incrementar la exportación de los complejos de soja y cárnicos”, dijo el ministro Busso.

Acompañaron al ministro, el secretario de Agricultura y Recursos Naturales, Marcos Blanda; el subsecretario de Biodesarrollo e Innovación Tecnológica, Germán Font, y el director de Infraestructura Agropecuaria, Franco Mugnaini.

Te puede interesar
Lo más visto
20240427135224_MLL13847

Llaryora ratificó el apoyo de la Provincia para el desarrollo de los Consejos Barriales

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 27 de abril de 2024

El gobernador anunció la puesta en marcha del programa “Más Comunidad”, destinado a financiar proyectos comunitarios con una inversión de 300 millones de pesos. Participaron los 82 consejos de nueve ciudades de la provincia. En estos espacios se discute con vecinos, organizaciones sociales y civiles las problemáticas de cada barrio para optimizar el destino de los recursos de las políticas públicas

Rio-Pint_1626

Con el Desafío Río Pinto, Punilla se llenó de turistas

Redacción diario El Manisero
Deportes 27 de abril de 2024

En La Cumbre, la hotelería está prácticamente agotada. Huerta Grande, Villa Giardino, Capilla del Monte y Valle Hermoso también se ven beneficiadas. La competencia de ciclismo cuenta con más de 5 mil inscriptos

WhatsApp-Image-2024-04-10-at-16.20.27

Hernando y más de la mitad de los municipios y comunas de Córdoba adhirieron a la Ley de Seguridad Pública

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 29 de abril de 2024

216 jurisdicciones de toda la Provincia ya adhirieron a la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana 10.954 sancionada en diciembre pasado. La normativa establece el Sistema Integrado de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana, con la incorporación de los Gobiernos Locales como actores clave, a partir de un rol preventivo y disuasivo, auxiliar con respecto al nivel provincial. Córdoba Capital, Río Cuarto y San Francisco son las primeras ciudades en oficializar Guardias Locales de Prevención y Convivencia