La Marcha Federal Universitaria reunió a un millón de personas en todo el país

La marcha en defensa de la universidad pública desbordó las calles y avenidas porteñas y se transformó en un hito de rechazo al ajuste libertario. Encabezados por docentes y estudiantes, cerca de un millón de personas en todo el país hizo naufragar el operativo con el que amenazó el Gobierno. La convocante movilización se realizó en todo el país y en Córdoba recorrió las calles del centro de la ciudad desde el Monumento a la Reforma hasta el Patio Olmos

País/Mundo - Nacionales 24 de abril de 2024
833890-whatsapp-20image-202024-04-23-20at-2022-57-18

Pocos minutos antes de las 18 de este martes, inició el acto central de la Marcha Universitaria que convocó a miles de estudiantes, familiares, gremios y dirigentes políticos en reclamo de mayor presupuesto para las casas de estudios nacionales. Los organizadores indicaron desde el escenario montado que la movilización convocó a más de 700 mil personas. 

La concentración comenzó cerca del mediodía en la Plaza Houssay y en las inmediaciones del Congreso de la Nación, en medio de un fuerte operativo de seguridad coordinado entre las fuerzas de la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno nacional.

La marcha desarrollada este martes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, replicada en otras provincias argentinas, se constituyó en una demostración histórica por su magnitud, dejando claro que vastos sectores de la sociedad reconocen como un signo identitario de este país la educación pública y gratuita, la principal manera de garantizar igualdad de oportunidades y brindar posibilidades concretas de ascenso social ascendente. 



Numerosas columnas de alumnos, docentes, trabajadoras y trabajadores, a los que se sumaron distintos gremios con sus dirigentes y políticos de distinta extracción, se manifestaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en reclamo de mayor presupuesto para la educación y rechazando los recortes aplicados a las universidades nacionales. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, monitoreó todo el operativo de seguridad dispuesto por su cartera, aunque la marea humana dejó en ridículo cualquier intento de aplicar el "protocolo anti piquetes". 

En el marco de la marcha por la universidad pública que se desarrolló este martes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la mayoría de los participantes, estudiantes y dirigentes políticos, coincidieron en destacar la importancia de la universidad pública, y en contra de la iniciativa del Gobierno de recortar el presupuesto para el sector.

Las columnas estaban integradas por estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Universidad de la Matanza, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Universidad Tecnológica Nacional (UTN), entre otras, y también contaron con el apoyo de algunas universidades privadas que se plegaron a la movilización.

Concentraciones masivas en defensa de la universidad pública también se llevaron adelante también en Rosario, Uhuaia, Posadas, Mendoza, La Plata y Córdoba, entre otras ciudades importantes del país. 

Nota El ManiseroCiudad de Córdoba (Foto: Redes Sociales) 

Voces en el acto

La referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeyda y el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, junto a los dirigentes de gremios docentes nacionales, abrieron en la tarde de este martes el acto central de la Marcha Federal Universitaria en Plaza de Mayo en defensa de la universidad pública.

Almeyda reivindicó "a los 30.000 desaparecidos" sobre el escenario y, dirigiéndose al presidente Milei, sostuvo que "por supuesto que esta es una manifestación política, aunque no partidista". Al escenario montado, también subieron la titular de CTERA, Sonia Alesso; el secretario general de UDA, Sergio Romero; y Daniel Ricci (FEDUN), entre otros. 

La presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Piera Fernández de Piccoli, celebró la participación de la Marcha Federal en Plaza de Mayo y lanzó duras críticas al gobierno del presidente Javier Milei por el recorte presupuestario.

"No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro", resaltó la dirigente universitaria. Además, advirtió que las obras en las casas de estudios "están paralizadas y sin certezas sobre su continuidad".

"Rechazamos la política de ajuste y de disciplinamiento", enfatizó la presidenta de la FUA, en el cierre del acto frente a la Casa Rosada.

El documento

La presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Piera Fernández de Piccoli, fue la encargada de cerrar la jornada de protesta con la lectura de un documento de consenso entre las universidades y organizaciones adherentes.

"No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro", resaltó la dirigente universitaria y resaltó que las obras en las casas de estudios "están paralizadas y sin certezas sobre su continuidad".

"Rechazamos la política de ajuste y de disciplinamiento", enfatizó la presidenta de la FUA, en el cierre del acto frente a la Casa Rosada y, al respecto alertó: "Llegamos a marzo de 2024 con un presupuesto de gastos a valores de septiembre de 2022".

En ese sentido, se calificó de "insuficiente" el giro de fondos que anunció el Gobierno para las universidades en la previa a la marcha: "El incremento del 70% de estas partidas, dispuesto para el mes de marzo y aún no abonado, más el reciente anuncio, en el marco de esta convocatoria, de un 70% adicional, constituyen un aliciente aún insuficiente en tanto la inflación fue de un 300% en el mismo período de tiempo", lamentó.

"Más del 90% de lo que el Estado destina a la Educación Superior está dirigido a salarios de quienes trabajan como docentes y no docentes en las universidades. En estos últimos meses, el salario de las trabajadoras y trabajadores ha perdido 50% respecto de la inflación", se detalló en el documento.

La dirigente estudiantiil finalizó: "La educación nos salva y nos hace libres. Convocamos a la sociedad Argentina a defenderla. !Viva la educación pública¡".

Entre los manifestantes estuvieron el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ex ministro de Economía Sergio Massa; los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano; el presidente de la UCR, Martín Lousteau, y otros diputados nacionales como Germán Martínez, Margarita Stolbizer y Facundo Manes, entre otros.

Te puede interesar
Convenios-JPQ-PB-1024x683

1er Consejo Federal de Seguridad: Quinteros participó en representación de la Provincia

Redacción diario El Manisero
País/Mundo - Nacionales 05 de marzo de 2024

En la ciudad de Buenos Aires se realizó la primera Reunión Nacional del Consejo de Seguridad Interior, convocada por el Ministerio de Seguridad de la Nación. Participaron ministros y funcionarios del área de seguridad de las 23 provincias y de la ciudad autónoma de Buenos Aires, junto a la ministra Patricia Bullrich. La delegación cordobesa estuvo encabezada por el ministro provincial Juan Pablo Quinteros

Lo más visto
Necrológica

Mario Osvaldo Pedernera

Redacción diario El Manisero
Necrológicas 20 de mayo de 2024

Coop-Her comunica el fallecimiento de Mario Osvaldo Pedernera, de 62 años. Sus restos son velados en Sala Velatoria de Cementerio Parque hoy lunes de 14 h a 22 h, y mañana martes de 8 h a 10 h. Y serán inhumados en dicho Cementerio previos Oficios Religiosos.

Nota El Manisero

Hernando ya piensa en su fiesta a pesar del contexto económico

Redacción diario El Manisero
21 de mayo de 2024

El intendente Bianchini y la Directora de la fiesta se reunieron con las instituciones de la ciudad. El objetivo, fue escuchar la intención y la necesidad de llevar a cabo la Fiesta Nacional del Maní, en medio de dudas planteadas sobre la realización del evento, considerando tanto su valor tradicional como su importancia para el desarrollo económico y social