El Festival de Peñas de Villa María midió su huella de carbono

El cálculo le permite conocer su impacto ambiental e identificar oportunidades de mejora para las próximas ediciones. En la costanera de Villa María, se inauguró un bosque de bolsillo, como parte de las acciones de compensación

Córdoba - Provinciales 08 de mayo de 2024 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
GMG8YXMWkAAks7b-1024x683

La ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores, entregó al intendente de Villa María, Eduardo Accastello, el Certificado de Inscripción en el Registro de Huella de Carbono, a partir del cálculo de emisiones que realizó en el marco del Festival de Peñas 2024.

La medición de la huella de carbono permite a los organizadores del evento, además de conocer su impacto ambiental, identificar oportunidades de mejora para las próximas ediciones del evento, en relación a la gestión de residuos o la eficiencia energética, entre otras medidas.

 
En este sentido, la ministra destacó: «Desde la provincia de Córdoba queremos ser pioneros y protagonistas en impulsar la medición de la huella de carbono, en todos los sectores. Que se haya realizado en el Festival de Peñas, un evento tan representativo de nuestra provincia y que atrae a tanto turismo, es una gran noticia para todos los cordobeses.”

“Vamos a seguir desarrollando políticas y acciones de mitigación y compensación, convocando a los diferentes actores de la sociedad, para continuar en este camino”, agregó la funcionaria.

En el marco de las acciones que se realizan para compensar la huella generada, se realizó la creación de un bosque de bolsillo en la costanera de Villa María, donde se colocaron 70 árboles y arbustos nativos, incluyendo algarrobos, cina cina, tala, sen del campo, y manzano del campo, entre otros.

En total, se plantarán 4.000 árboles nativos en distintos puntos de la ciudad.

 
Más acciones sostenibles

El cálculo de la huella de carbono se realizó dentro de una serie de acciones implementadas para que el Festival de Peñas sea un evento sustentable. Entre estas, se encuentra el stand “Futuro Córdoba Sostenible” que instaló la cartera ambiental, donde se realizaron campañas de concientización sobre el cambio climático, economía circular y transición energética.

Además, el Ministerio de Ambiente y Economía Circular firmó convenios con el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, los gobiernos locales, y el sector privado, para gestionar los residuos orgánicos que se generen durante el evento.

A partir de esta medida, los desechos generados fueron trasladados a establecimientos que los convirtieron en biogás, energía eléctrica y biofertilizante.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-03-26-at-15.22.53

La Provincia suma a los intendentes en la gestión de la educación en sus comunidades

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 26 de marzo de 2024

El gobernador Martín Llaryora encabezó el lanzamiento del Programa de Fortalecimiento Territorial. El objetivo es generar espacios de trabajo conjunto entre municipios, comunas, escuelas y organizaciones. Permitirá mejorar los tiempos de respuesta, disminuyendo la burocracia a través de soluciones elaboradas de manera local. 82 intendentes y jefes comunales ya adhirieron a la iniciativa

Lo más visto
Nota El Manisero

Hernando ya piensa en su fiesta a pesar del contexto económico

Redacción diario El Manisero
21 de mayo de 2024

El intendente Bianchini y la Directora de la fiesta se reunieron con las instituciones de la ciudad. El objetivo, fue escuchar la intención y la necesidad de llevar a cabo la Fiesta Nacional del Maní, en medio de dudas planteadas sobre la realización del evento, considerando tanto su valor tradicional como su importancia para el desarrollo económico y social