Carolina Funes asumió como nueva jefa del Servicio Penitenciario Córdoba

El acto fue presidido por el ministro de Justicia y Trabajo, Julián López. Con la nueva designación en la fuerza, finalizó el período de intervención a cargo de Gustavo Vidal Lascano. “Comenzamos un trayecto de reestructuración, donde el Servicio Penitenciario de Córdoba vive un tiempo de renovación”, afirmó el ministro

Córdoba - Provinciales12 de junio de 2024Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
WhatsApp-Image-2024-06-12-at-17.46.11

Carolina Funes asumió hoy como nueva jefa del Servicio Penitenciario Córdoba. El acto formal de asunción se desarrolló en coincidencia con la celebración por el Día del Agente Penitenciario.

Antes de su designación, la Inspectora General, abogada, de 49 años y con tres décadas prestando servicios en esta fuerza, se desempeñó como coordinadora de las Direcciones Generales del SPC y directora General de Técnica Penitenciaria y Criminológica.

La nueva titular del Servicio Penitenciario Córdoba asume sus funciones tras la normalización de la fuerza, intervenida en diciembre pasado por un decreto gubernamental, período en el que estuvo a cargo de Gustavo Vidal Lascano, quien cesó su tarea luego de seis meses de gestión al frente de la institución. 
 

Encabezada por el ministro de Justicia y Trabajo, Julián López, de quien depende la fuerza penitenciaria, la escuela de cadetes penitenciarios “Comodoro Salustiano Pérez Estévez” fue el escenario de una nueva conmemoración que se realiza en coincidencia por la declaración de la virgen Nuestra Señora del Carmen, patrona de las cárceles.

El ministro de Justicia y Trabajo, Julián López, definió la jornada como “un día trascendental para el Servicio Penitenciario de Córdoba”, y destacó que “tras ciento ochenta días de intervención, la fuerza retorna a sus mandos naturales. Lo hacemos convencidos del difícil camino recorrido y que permitió superar y ordenar graves dificultades”.

«Comenzamos un trayecto de reestructuración donde el Servicio Penitenciario de Córdoba vive un tiempo de renovación. Un verdadero cambio de época”, definió López, quien agradeció los servicios prestados por Vidal Lazcano al frente de la intervención “por su valioso aporte y porque impulsó cambios estructurales, aportó sabiduría, templanza y experiencia en uno de los momentos más difíciles en la historia de esta institución”.

Finalmente, se refirió a la designación de la nueva jefa y agregó que “estar al frente de esta fuerza conlleva una gran responsabilidad que es devolver al Servicio Penitenciario de Córdoba el lugar de excelencia y orgullo que siempre debió tener”.
 


A su turno, la nueva jefa del Servicio Penitenciario, Carolina Funes, dijo sentirse emocionada por la alta responsabilidad que me le conferida. «Estoy empezando una nueva etapa en mi vida y en la institución, agradezco la convicción de las autoridades para confiar y proyectar un renacer del Servicio Penitenciario”, sostuvo.

“Tomo con mucha firmeza el pedido que me ha formulado el señor ministro de Justicia y Trabajo Julián López. Transparencia en la gestión, firmeza en la conducción y apertura institucional”, subrayó la nueva titular del SPC.

A su vez, el exinterventor, Gustavo Vidal Lascano, afirmó sentirse orgulloso por la labor realizada y subrayó que “ahora la fuerza debe recuperar la conducción natural. La fuerza ya está madura para seguir con lineamientos que han sido trazados en la intervención”.

En otra parte de la celebración, la oportunidad fue propicia para la entrega de distinciones y medallas de reconocimiento a empleados de la institución quiénes, en el cumplimiento del deber, alcanzaron 25 y 30 años de servicio. También se distinguió al personal penitenciario que se destacó y sobresalió en diferentes situaciones de actos de servicio en el que pusieron en riesgo su integridad física.

Asimismo, y en otra secuencia del acto, el Servicio Penitenciario se realizó la despedida de tres canes: Inca, Milo y Yusco, con 10, 7 y 8 años de trabajo respectivamente. Los animales, raza ovejero alemán, colaboraron en la detección de sustancias prohibidas, elementos no autorizados, armas de fuego y en la intervención ante conflictos en la institución.

Acompañaron el acto, entre otras autoridades, la Vocal del Tribunal Superior de Justicia Aída Tarditti; el ministro de Salud de la Provincia, Ricardo Pieckenstainer; el Administrador General del Poder Judicial, Luis Sosa Lanza Castelli; el Vocal de Cámara en lo Criminal de Río Cuarto, Emilio Andruet; los jueces de Ejecución Penal de Capital, Rita Fonzalida y Facundo Moyano Centeno; jueces de Ejecución Penal del interior y secretarios y subsecretarios del gobierno provincial.

 

Te puede interesar
Nota El Manisero

Villa Carlos Paz tendrá un hospital provincial de alta complejidad

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales17 de octubre de 2025

La Provincia llevará a cabo la obra que fortalecerá el servicio de salud pública en la región, con una inversión que totaliza los 29,9 millones de dólares. La infraestructura incluirá áreas de internación y cuidados críticos, consultorios externos, guardia médica y emergencias, con tecnología de última generación. Además, se creará un parque ambiental que estará emplazado junto al hospital

Nota El Manisero

Llaryora envía a la legislatura los proyectos para fijar los radios urbanos de 19 localidades

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales15 de octubre de 2025

Esta medida permitirá establecer el marco legal para la prestación de servicios públicos, la ejecución de obras y la planificación del crecimiento ordenado. Las localidades alcanzadas pertenecen a 12 departamentos. “Esto permitirá marcar un antes y un después para cada comunidad y para su seguridad jurídica”, dijo el gobernador

Lo más visto
Nota El Manisero

Villa Carlos Paz tendrá un hospital provincial de alta complejidad

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales17 de octubre de 2025

La Provincia llevará a cabo la obra que fortalecerá el servicio de salud pública en la región, con una inversión que totaliza los 29,9 millones de dólares. La infraestructura incluirá áreas de internación y cuidados críticos, consultorios externos, guardia médica y emergencias, con tecnología de última generación. Además, se creará un parque ambiental que estará emplazado junto al hospital

Necrológica

Andrés Avelino Prado

Redacción diario El Manisero
Necrológicas21 de octubre de 2025

Coop-Her comunica el fallecimiento de Andrés Avelino Prado, de 74 años. Sus restos son velados en Sala Velatoria de Pampayasta Sud y serán trasladados a Crematorio Brisas de Paz de Berrotarán hoy martes a las 18 h, previos oficios religiosos.

Nota4

El Gobierno de Córdoba avanza con obras del FOCOM en el departamento Tercero Arriba

Redacción diario El Manisero
Depto. Tercero Arriba20 de octubre de 2025

Las intervenciones en General Fotheringham, Pampayasta Norte y Pampayasta Sud mejoran espacios públicos, infraestructura y servicios comunitarios. Durante el recorrido, Consalvi señaló: “El gobernador Martín Llaryora nos pide estar cerca de los intendentes, acompañando las necesidades de cada localidad y trabajando juntos para que las obras sigan llegando a cada rincón de la provincia”