Los salarios de los docentes de los IFDC no llegan hoy a cubrir la Canasta Básica Familiar

Los docentes de los Institutos de Formación Docente de la Pcia de San Luis atraviesan una situación de deterioro salarial agudo. El gobierno de Claudio Poggi recompuso el salario de los noveles primario y secundario, pero hace oídos sordos a los reclamos de los formadores de docentes de la provincia que, por ley, deberían cobrar un 25 por ciento más que los docentes de secundaria y hoy cobran un 25 por ciento menos, es decir, el atraso salarial es de más del 50 por ciento respecto a lo que establece la legislación provincial
País/Mundo - Nacionales28 de junio de 2024
WhatsApp-Image-2024-06-27-at-16.13.53-2-720x640

Los reclamos de los docentes de los IFDC comenzaron en enero, cuando el gobierno dio de baja el decreto que titularizaba a todos aquellos trabajadores docentes de los IFDC que registraran dos instancias de reválida de sus cargos (8-10 años de antigüedad).

Nota El Manisero 9

En su lugar, la actual gestión sólo titularizó a aquellos docentes que cuentan con 5 instancias de reválida, es decir que acreditan más de 20 años de antigüedad en la institución. Con lo cual, de 350 docentes titularizados por el anterior decreto, pasamos a una situación en la que sólo quedaron 35 profesores titulares; el resto sigue sometido al régimen precarizador del sistema de reválidas—concursos cerrados, sin oponente—que, además, ahora incluye un ítem a todas luces inconstitucional: la pregorrativa de no tener, al momento de revalidar, ningún recurso, ni siquiera administrativo, contra el Estado provincial.

Por esa razón, los docentes del IFDC de Villa Mercedes realizaron hoy una olla popular en la entrada de la institución, junto a estudiantes y miembros de la comunidad, con el fin de visibilizar los reclamos que el gobierno provincial se niega a oír.

Te puede interesar
Nota El Manisero

DNI y pasaporte: estos son los nuevos precios vigentes

Redacción diario El Manisero
País/Mundo - Nacionales10 de marzo de 2026
Los costos para gestionar documentos personales volvieron a actualizarse en Argentina y los nuevos montos ya se aplican en las oficinas del Registro Civil, incluida la de Hernando. El DNI regular cuesta ahora $10.000 y el exprés $26.000, mientras que el pasaporte tiene un valor de $100.000 en su modalidad común y $200.000 en la opción exprés
Nota El Manisero

Avanza el Acueducto Santa Fe–Córdoba: Licitaron nuevos tramos de la mega obra que llevan adelante ambas provincias

Redacción diario El Manisero
País/Mundo - Nacionales19 de febrero de 2026
Se trata de los bloques B y C de la fase 1, con trabajos que incluyen la instalación de más de 38 kilómetros de cañería troncal y 80 kilómetros de ramales, además de la estación de bombero N° 2. La vicegobernadora Myrian Prunotto acompañó al gobernador Maximiliano Pullaro, durante el acto realizado esta mañana en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de Santa Fe
Lo más visto
Nota El Manisero

Córdoba puso en marcha la campaña de vacunación antigripal en todo el territorio provincial

Redacción diario El Manisero
Salud13 de marzo de 2026
La estrategia sanitaria se desarrolla en más de 800 vacunatorios distribuidos en toda la provincia.
Está destinada a niños y niñas de 6 a 24 meses, personas gestantes, puérperas, mayores de 65 años, personal de salud, personas con factores de riesgo y personal estratégico.
La vacunación busca reducir complicaciones graves, hospitalizaciones y mortalidad asociadas al virus de la influenza
Nota2

El TN puso primera en el Buen Pastor y este “finde” llega al Cabalén

Redacción diario El Manisero
Deportes13 de marzo de 2026
La presentación oficial se realizó este viernes con la participación de autoridades, pilotos y equipos.
Autoridades provinciales, pilotos y público acompañó el evento.
La competencia se disputará este fin de semana en el Autódromo Oscar Cabalén, con actividad de entrenamientos, clasificaciones, series y finales
Nota El Manisero

Córdoba reúne a autoridades de todo el país en el Consejo de Seguridad Interior

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales16 de marzo de 2026
Autoridades y fuerzas de seguridad de las 23 provincias argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentran para analizar los desafíos actuales y definir una hoja de ruta común que refuerce la coordinación entre Nación y las provincias.
El foco está puesto en la lucha contra el narcotráfico, las redes delictivas y el crimen organizado