El Gobierno redujo el gasto, de la mano del recorte a las provincias, la obra pública y las jubilaciones

"Entre las partidas devengadas con mayores ajustes respecto a septiembre 2023, figuran la obra pública (-73,1%), las transferencias a provincias (-58,1%) y el gasto en programas sociales (-47,4%)", precisó un informe de la consultora Analytica
País/Mundo - Nacionales07 de octubre de 2024
multimedia.normal.9666341105a99d4a.4d696e6973746572696f2064652045636f6e6f6dc3ad612062792054c3a96c615

Un estudio de la consultora Analytica reveló que en septiembre se mantuvo en ritmo de recorte la reducción del gasto público, que en nueve meses (desde enero), se redujo en un 30,1%, de la mano de la paralización de la obra pública, y la reducción de subsidios y jubilaciones.

"Entre las partidas devengadas con mayores ajustes respecto a septiembre 2023, figuran la obra pública (-73,1%), las transferencias a provincias (-58,1%) y el gasto en programas sociales (-47,4%)", precisó el informe.

Asimismo, subrayó que la caída en jubilaciones fue de 20% en el año y de 9,3% en septiembre.

Dentro de las transferencias a provincias se encuentran los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y en septiembre no se registró ninguna transferencia bajo este concepto. En lo que va del año la caída es del 74,2% interanual en términos reales.

Por otro lado, el informe destacó el aumento del 8,6% en el gasto en asignaciones familiares y AUH, impulsado justamente por una suba del 57,8% en el gasto en la AUH.

En lo que respecta a educación, en septiembre, el gasto de la secretaría se redujo un 56,1% interanual real y en los primeros nueve meses la caída es del 48,6%, comparando con el mismo período del año pasado.

A su vez, el gasto en personal acumulado entre enero y septiembre cayó 37%.

Uno de los programas más relevantes de la cartera educativa en 2023 era el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que representó un 14% del gasto total del Ministerio el año pasado y un 76% de las transferencias devengadas a provincias educativos.

Su finalidad era asistir a los gobiernos provinciales para mejorar los salarios docentes. Con el decreto 280/20242 el programa quedó suspendido y desde junio no se registran gastos devengados, así en los primeros nueve meses en términos reales se redujo 90,4%.



Nota:
La Nueva Mañana

Te puede interesar
Nota El Manisero

DNI y pasaporte: estos son los nuevos precios vigentes

Redacción diario El Manisero
País/Mundo - Nacionales10 de marzo de 2026
Los costos para gestionar documentos personales volvieron a actualizarse en Argentina y los nuevos montos ya se aplican en las oficinas del Registro Civil, incluida la de Hernando. El DNI regular cuesta ahora $10.000 y el exprés $26.000, mientras que el pasaporte tiene un valor de $100.000 en su modalidad común y $200.000 en la opción exprés
Nota El Manisero

Avanza el Acueducto Santa Fe–Córdoba: Licitaron nuevos tramos de la mega obra que llevan adelante ambas provincias

Redacción diario El Manisero
País/Mundo - Nacionales19 de febrero de 2026
Se trata de los bloques B y C de la fase 1, con trabajos que incluyen la instalación de más de 38 kilómetros de cañería troncal y 80 kilómetros de ramales, además de la estación de bombero N° 2. La vicegobernadora Myrian Prunotto acompañó al gobernador Maximiliano Pullaro, durante el acto realizado esta mañana en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de Santa Fe
Nota El Manisero

Más de 150 bomberos cordobeses colaboraron en Chubut

Redacción diario El Manisero
País/Mundo - Nacionales15 de febrero de 2026
Durante 35 días, los brigadistas trabajaron en seis focos de la Comarca Andina, donde realizaron más de 40 kilómetros de fajas cortafuego y protegieron zonas pobladas. El operativo incluyó un amplio despliegue logístico con motobombas, 40 camionetas 4×4 y la participación de ETAC, el Plan Provincial de Manejo del Fuego y federaciones de bomberos voluntarios
Lo más visto
Nota2

Universidad Provincial: Más de 26 mil preinscriptos, el 63% son mujeres y mayor interés en carreras tecnológicas

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales12 de marzo de 2026
Las fechas de preinscripción para el nuevo ciclo lectivo de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) registró valores inéditos en la presencia de mujeres, notando un aumento de la participación en carreras tecnológicas.
A partir del Plan de Regionalización, también se observó mayor protagonismo de estudiantes provenientes del interior provincial y también de diversos rangos etarios.
La casa provincial de altos estudios confirma un cambio cultural que vira hacia una educación más inclusiva y federal
Nota El Manisero

Choque entre utilitario y motocicleta dejó dos heridos en Hernando

Redacción diario El Manisero
Locales15 de marzo de 2026
El accidente ocurrió el domingo por la noche en la esquina de Chile y Libertador. Una Renault Kangoo y una motocicleta Honda XR 125 colisionaron cerca de las 23.10. Los dos ocupantes del rodado menor, un joven de 29 años y una mujer de 20, sufrieron lesiones y fueron trasladados al Hospital Municipal para recibir atención médica.