Córdoba reitera su reclamo para bajar las retenciones y pide elevar el corte de los biocombustibles

En la apertura de la nueva casa SEMTRACO-Casa IH, en Monte Maíz, la más grande de Latinoamérica, Córdoba reafirma el compromiso con la innovación y el crecimiento agroindustrial. Los ministros Dellarossa y Busso destacan la necesidad de reducir las retenciones a la exportación y promover el corte de biocombustibles para fortalecer la producción local
Córdoba - Provinciales10 de octubre de 2024Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
Nota El Manisero

El Gobierno de la Provincia de Córdoba acompañó la apertura oficial de la nueva Casa Central de SEMTRACO-Case IH en la localidad de Monte Maíz, una infraestructura de vanguardia que se extiende sobre un predio de cuatro hectáreas y cuenta con 5.350 metros cuadrados cubiertos, convirtiéndose en la concesionaria más grande de Latinoamérica en el sector agroindustrial.

Esta inauguración refuerza el compromiso provincial con la industria, la innovación tecnológica y el desarrollo del sector agropecuario.

La ceremonia de apertura contó con la participación de más de 1000 productores regionales y autoridades provinciales, así como destacados representantes internacionales del ámbito industrial.

Entre ellos, Scott Harris, presidente global de CASE IH; Rafael Miotto, presidente de CNH Industrial Latinoamérica; Christian González, vicepresidente de Case IH Latinoamérica; y Marcus Cheistwer, CEO de CNH Industrial Argentina.

El ministro de Producción, Pedro Dellarossa, y su par de Bioagroindustria, Sergio Busso, encabezaron la comitiva del Gobierno de Córdoba.

En sus intervenciones, ambos funcionarios destacaron la importancia de esta nueva inversión para fortalecer el desarrollo económico y productivo de la región.

Nota2

En su discurso, Dellarossa subrayó el compromiso del gobierno provincial de continuar promoviendo medidas que beneficien a los productores locales, destacando especialmente la necesidad de reducir las retenciones a la exportación y de impulsar el valor agregado en los productos agroindustriales. “Nuestro objetivo es seguir trabajando para reducir las retenciones a la exportación y promover el agregado de valor a productos como granos, harinas y aceites, consolidando el rol de Córdoba como líder agroindustrial”, afirmó el ministro.

Dellarossa también remarcó la relevancia de la inversión privada en el desarrollo productivo de la provincia, resaltando que Córdoba cuenta con las condiciones óptimas para atraer inversiones que potencien la economía regional.

Por su parte, Sergio Busso afirmó: “Cuando levantamos la voz para pedir que se quiten las retenciones, lo hacemos por nuestros productores, por nuestra Córdoba productiva. No hay que naturalizarlas, y hay que seguir exigiendo, aunque a algunos les moleste. A principio de año aparecieron nuevas retenciones y penalidades a la producción y a las economías regionales. Tuvimos que pelear, y valió la pena hacerlo”.

Además, subrayó: “Este modelo de gestión que tiene nuestra provincia nos llena de orgullo. En Córdoba se puede trabajar en conjunto, compartir una mesa de diálogo, aunque pensemos distinto. No es un proyecto de partido ni de gobierno, es un proyecto de todos los cordobeses.»

Desarrollo sustentable: hacia un futuro más verde

En el marco de la política provincial para fomentar la producción sustentable, los ministros Dellarossa y Busso mencionaron el enfoque estratégico del gobernador Martín Llaryora para incrementar progresivamente el corte de biocombustibles, una medida clave para impulsar la producción local y promover el desarrollo sustentable. “Estamos comprometidos con políticas que no solo potencien el crecimiento económico, sino que también cuiden nuestro ambiente y promuevan la sostenibilidad. El aumento del corte de biocombustibles permitirá aprovechar los recursos locales y seguir construyendo una Córdoba más verde y competitiva”, aseguró Dellarossa.

Compromiso con la innovación y la sostenibilidad

La nueva Casa Central de SEMTRACO-Case IH en Monte Maíz no solo marca un hito en cuanto a infraestructura, sino que también representa una fuerte apuesta por la innovación tecnológica y el servicio de calidad al sector agrícola. SEMTRACO, empresa de la familia Nebbis, ha confiado en Córdoba para desarrollar este ambicioso proyecto que incluye un centro de servicios avanzados y una moderna plataforma logística para maquinaria agrícola de última generación.

Durante el evento, los directivos internacionales de CASE IH y CNH Industrial destacaron el papel fundamental de Córdoba en el mapa productivo de Latinoamérica, resaltando el potencial de la provincia para seguir siendo un motor de innovación y crecimiento en el sector agroindustrial. Scott Harris, presidente global de CASE IH, expresó su entusiasmo por la apertura de la nueva sede y su confianza en que Córdoba continuará liderando el desarrollo agrícola en la región.

Un impulso clave para la región

La inauguración de la nueva concesionaria SEMTRACO-Case IH no solo representa una inversión estratégica para Monte Maíz, sino que fortalece el crecimiento de toda la región, generando empleo y dinamizando la economía local. Esta nueva infraestructura permitirá a los productores acceder a tecnología de vanguardia y servicios personalizados, mejorando su capacidad productiva y competitividad en los mercados nacionales e internacionales.

La familia Nebbis, propietaria de SEMTRACO, agradeció el apoyo del Gobierno de Córdoba y destacó la importancia de trabajar en conjunto con las autoridades provinciales para continuar impulsando el desarrollo agroindustrial.

Te puede interesar
Nota El Manisero

Llaryora: “Cada barrio que se suma a Cordobeses en Alerta baja la tasa de delincuencia”

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales22 de julio de 2026
El gobernador encabezó en barrio Las Palmas la incorporación de ocho nuevos sectores del oeste de la ciudad al programa de prevención comunitaria.
La Provincia ya anunció la incorporación de 90 nuevos barrios, con lo que la iniciativa alcanzará 234 sectores de la Capital.
“Necesitamos que cada cordobés se adhiera porque hacen falta miles de ojos en alerta”, sostuvo
Nota El Manisero

Estación Juárez Celman: Llaryora inauguró el nuevo edificio del IPET N° 386

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales22 de julio de 2026
El establecimiento escolar brinda formación con orientación en Electricidad y posee espacios adecuados para el desarrollo de las actividades pedagógicas y técnicas.
El espacio cuenta con 1.610 metros cuadrados cubiertos y recibirá a unos 180 estudiantes.
Demandó una inversión provincial de más de 8.700 millones de pesos y está ubicado en el predio del Campus Norte de la UNC.
“A partir de este momento, Estación Juárez Celman cuenta con uno de los polos educativos más importantes y desarrollados de la provincia», aseguró el gobernador
Lo más visto
file_00000000c5f4720e9ae8134d69af658e

Detuvieron en Hernando a un hombre con pedido judicial vigente

Redacción diario El Manisero
Locales16 de julio de 2026
Un hombre de 39 años fue detenido este jueves en pleno centro de Hernando luego de que personal policial constatara que registraba un pedido de detención vigente por distintos delitos. El procedimiento se realizó durante un control de rutina en calle San Martín
Nota El Manisero

La formación policial llega a todo el territorio: Córdoba consolida una red de escuelas de suboficiales en el interior

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales20 de julio de 2026
Con la apertura de centros de formación en distintos departamentos, la Provincia descentraliza el acceso a la carrera policial y permite que miles de jóvenes puedan estudiar sin tener que radicarse en la Capital.
Actualmente funcionan 24 centros de formación en toda la provincia y para 2027 está prevista la incorporación de dos nuevos anexos, alcanzando un total de 26 sedes.
El proceso también alcanza a la formación de oficiales, con la nueva sede de Villa María y la próxima apertura de Deán Funes