La Provincia honró a las víctimas del atentado a la Fábrica Militar de Río Tercero

En el Centro Cívico del Bicentenario se izó las banderas nacional y de Córdoba a media asta y se guardó un minuto de silencio. A su vez, en Río Tercero se llevó a cabo un acto protocolar y misa conmemorativa. Esta semana, el gobernador Martín Llaryora firmó la promulgación de la ley “en Memoria del Atentado a la Fábrica Militar de Río Tercero”, aprobada el pasado miércoles en la Legislatura
Depto. Tercero Arriba03 de noviembre de 2024Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
Nota El Manisero

El gobierno de la provincia de Córdoba, en coordinación con la Municipalidad de Río Tercero, llevó adelante este domingo un acto institucional para rendir homenaje a las víctimas del atentado a la Fábrica Militar de Río Tercero.

Por la mañana, la ciudad de Río Tercero honró a las víctimas del atentado con un acto protocolar presidido por el intendente Marcos Ferrer, en el Paseo del Milagro y una misa conmemorativa.

En el Centro Cívico de Córdoba, con la presencia de funcionarios provinciales, se izó la bandera nacional y la de Córdoba a media asta y se guardó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas.

Esta acción busca promover la reflexión sobre los hechos y sus consecuencias, así como las causas que originaron el atentado.

Nota El Manisero 
Al respecto, el ministro de Gobierno, Manuel Calvo, afirmó: “Conmemoramos un nuevo aniversario de este atentado que dejó incontables pérdidas irreparables para nuestros comprovincianos, y que a partir de esta ley sancionada podamos trabajar sobre la memoria y la conmemoración de las víctimas. Es nuestra responsabilidad como gobierno provincial estar siempre al lado de los vecinos de Río Tercero”.

El ministro adelantó, además, que a través del Ministerio de Educación se incluirá en las currículas educativas la enseñanza sobre estos hechos.

Audio: Manuel Calvo

A su turno, el Secretario General de la Gobernación, David Consalvi, señaló que “este acto en conmemoración de la memoria de las víctimas del atentado busca mantener viva la memoria de un pueblo que ha sido muy resiliente y que a través de estas acciones queremos homenajear a las personas que han perdido su vida o sus bienes, cambiando la historia de la ciudad para siempre”.

Audio: David Consalvi
 
Nota El Manisero 
Cabe destacar que el homenaje continuará por la tarde, desde las 18, en la Plazoleta de la Evocación de Río Tercero.

La Fábrica Militar de Río Tercero explotó alrededor de las 8:55 de la mañana del 3 de noviembre de 1995, liberando una oleada de aproximadamente 20.000 proyectiles que convirtieron a la ciudad en un escenario de devastación.

Las explosiones afectaron principalmente a los barrios vecinos a la planta, reduciendo viviendas y vehículos a escombros y esparciendo esquirlas y municiones en la zona urbana.

Como resultado, siete personas fallecieron, más de 300 sufrieron heridas, y miles de personas debieron ser evacuadas o decidieron autoevacuarse por temor a más detonaciones.

Nueva ley

El gobernador Martín Llaryora firmó esta semana la promulgación de la ley 11.003 en “Memoria del Atentado a Fábrica Militar de Río Tercero”, aprobada el pasado miércoles por la legislatura provincial

La normativa expresa que “la presente Ley tiene por objeto promover el desarrollo de actividades recordatorias relacionadas a las explosiones sucedidas los días 3 y 24 de noviembre de 1995 en la Fábrica Militar de Río Tercero (F.M.R.T.), con especial énfasis en los acontecimientos que originaron el atentado, las consecuencias provocadas en la ciudad y en sus habitantes, la reparación histórica como proceso de reconstrucción y el homenaje a las víctimas y personas damnificadas”.

En su artículo 2, la nueva ley instituye el 3 de noviembre de cada año como “Día de Conmemoración y homenaje a las víctimas del atentado a la Fábrica Militar de Río Tercero”.

El Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba dispondrá, en cada aniversario, la realización de actividades curriculares que promuevan la reflexión sobre el “Día de Conmemoración y homenaje a las víctimas del atentado a la Fábrica Militar de Río Tercero” y su reparación histórica, en los establecimientos educativos de la provincia de todos los niveles y modalidades.

 

Te puede interesar
Nota El Manisero

El Gobierno de Córdoba impulsa una agenda de trabajo con cooperativas y mutuales de Tercero Arriba

Redacción diario El Manisero
Depto. Tercero Arriba12 de agosto de 2026
Durante la jornada se presentó la nueva etapa del Ministerio de Cooperativas y Mutuales y se brindó información sobre el Censo Provincial y el Observatorio. Además, se convocó a las organizaciones a participar del proceso de planificación estratégica. La jornada forma parte de una agenda institucional y territorial que busca fortalecer el vínculo con las cooperativas y mutuales y acompañar los proyectos que contribuyen al desarrollo de las comunidades de Córdoba
Lo más visto
Nota El Manisero

Llaryora en la Exposición Rural de Canals: El campo es motor del empleo

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales23 de agosto de 2026
El gobernador participó de la 70ª Exposición de Agricultura, Ganadería, Granja, Industria y Comercio.
Destacó la alianza de Córdoba con el sector productivo y reiteró el pedido de eliminar las retenciones para mejorar la competitividad.
Además, entregó dos móviles 0 km y anunció dos nuevos destacamentos para la Patrulla Rural
Nota El Manisero

Compromiso con la educación: 35 de las 821 escuelas rurales de la provincia cuentan con un solo alumno

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales24 de agosto de 2026
Están distribuidas en distintos puntos del territorio provincial y garantizan el acceso a la educación primaria aun en parajes alejados y de difícil acceso.
Las 821 escuelas rurales cuentan con conectividad satelital de alta calidad, una herramienta que permite reducir las distancias, fortalecer la alfabetización digital y ampliar las posibilidades de enseñanza y aprendizaje.
“Elegimos priorizar la educación y a nuestros jóvenes. En Córdoba no abandonamos a nadie, sin importar dónde viva, ni siquiera en medio de la montaña”, sostuvo el gobernador Martín Llaryora
Nota El Manisero

Departamento Unión: Llaryora anunció obras e inversiones en cinco localidades

Angélica Estrada
21 de agosto de 2026
El gobernador visitó Colonia Bismark, Colonia Bremen, Benjamín Gould, Viamonte y Pueblo Italiano.
Anticipó la construcción de nuevas viviendas, mejora de vías urbanas, saneamiento e infraestructura hídrica y renovación de espacios comunitarios.
“En Córdoba se puede pensar distinto y construir en conjunto para llevar obras y servicios a cada localidad de la provincia”, dijo durante la jornada
Nota El Manisero

Estudiantes cordobeses crearon una mano robótica para rehabilitación de personas con Parkinson y artritis

Redacción diario El Manisero
Salud26 de agosto de 2026
PulsoFirme fue desarrollado por estudiantes de la Escuela Experimental PRoA de Alta Gracia.
El proyecto obtuvo el primer puesto en la categoría Secundario del Concurso Nacional Emprende U 2026, realizado en Rosario.
El dispositivo combina un guante tecnológico con una aplicación móvil para acompañar procesos de rehabilitación de personas con Parkinson y artritis
Nota El Manisero

Carlos Paz: Inició la construcción de la Sede Regional de la Universidad Provincial de Córdoba

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales26 de agosto de 2026
El gobernador Martín Llaryora encabezó el acto que marcó oficialmente el comienzo de los trabajos.
El proyecto consolida la presencia de la UPC en la ciudad y ampliará las oportunidades de formación universitaria para jóvenes de toda la región.
Además, la Provincia entregó 220 computadoras y ocho carros tecnológicos a nueve instituciones educativas de Villa Carlos Paz.
“La educación es el único instrumento que tenemos de ascenso social y de progreso”, enfatizó Llaryora