En octubre una familia necesitó más de 400 mil pesos solo para cubrir el costo de los alimentos

Las familias que no superen ese ingreso mensual, son consideradas indigentes. Para cubrir los demás gastos cotidianos se necesitaron $919.532. Estos datos se desprenden del relevamiento mensual que realiza la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba
Córdoba - Provinciales07 de noviembre de 2024Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
2024-11-6-9.16.37.658_NoticiaFoto_rusticunpeeledpotatoestable_1

Todos los meses, el área de Estadísticas de la Defensoría del Pueblo elabora el informe del costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT). La primera estima el costo de los alimentos y la segunda contempla vestimenta, transporte, educación, salud, entre otros gastos. A través de estas, se establece la línea de indigencia y la línea de pobreza respectivamente. 

El Defensor del Pueblo Adjunto, Carlos Galoppo, expresó que: ?los relevamientos que realizamos desde la Defensoría son una herramienta importante para seguir mes a mes el costo de los alimentos y los demás gastos diarios. Estos instrumentos permiten evaluar el costo de vida de las personas y cómo éste impacta en la economía de un hogar?. 

El costo de los alimentos para un hogar formado por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, una niña de 8 años y un niño de 6, llegó a $408.681. Las familias cuyos ingresos no superan ese nivel, son consideradas indigentes. La CBT para ese hogar, con los demás gastos cotidianos, fue de $919.532. Los salarios que no alcancen ese monto ubican a los grupos familiares bajo la línea de pobreza. 



En términos absolutos, la CBA aumentó $13.882 en el último mes para el hogar tomado de referencia, y $264.410 con respecto a octubre de 2023. En relación a la CBT, en ese período tuvo una variación de $607.908 y $39.132 más que en septiembre.

 Las carnes, frutas y verduras lideran los aumentos

 Las Frutas y Verduras tuvieron un aumento de 8,49%. Las variaciones oscilaron entre el -21, % en la lechuga, hasta el 46,65% en el zapallo que fue el producto que más aumentó.  La papa, es la verdura que implica más del 40% del gasto total entre las frutas y verduras, varió un 17,43%. 

 Los cortes que se incluyen dentro del rubro Carnes constituyeron el grupo con más peso dentro de la CBA. Dicho rubro tuvo una variación de 1,80%. El pollo que es el corte más económico aumentó un 1.12 % y la carne molida tuvo un incremento significativo del 4.65%, siendo el corte más costoso en octubre. 

 

Te puede interesar
Nota El Manisero

Más familias cordobesas acceden a la escritura de sus viviendas

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales21 de julio de 2026
Durante junio se realizaron relevamientos, constataciones, firmas y entregas de escrituras en distintas localidades de la provincia.
El programa garantiza el acceso gratuito al título de propiedad y fortalece la seguridad jurídica de las familias beneficiarias.
Todas las escrituras se entregan con el régimen de protección de la vivienda, que resguarda el inmueble frente a deudas y embargos
Lo más visto
file_00000000c5f4720e9ae8134d69af658e

Detuvieron en Hernando a un hombre con pedido judicial vigente

Redacción diario El Manisero
Locales16 de julio de 2026
Un hombre de 39 años fue detenido este jueves en pleno centro de Hernando luego de que personal policial constatara que registraba un pedido de detención vigente por distintos delitos. El procedimiento se realizó durante un control de rutina en calle San Martín
Nota El Manisero

La Provincia reforzó la vigilancia aérea con helicóptero y aviones hidrantes ante el riesgo extremo de incendios

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales17 de julio de 2026
La Dirección Provincial de Aeronáutica desplegó medios aéreos sobre las zonas de mayor riesgo para fortalecer la detección temprana de focos ígneos y optimizar la capacidad de respuesta ante eventuales emergencias.
Las tareas preventivas se desarrollaron en coordinación con los organismos que integran el Sistema Provincial de Manejo del Fuego
Nota El Manisero

Más familias cordobesas acceden a la escritura de sus viviendas

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales21 de julio de 2026
Durante junio se realizaron relevamientos, constataciones, firmas y entregas de escrituras en distintas localidades de la provincia.
El programa garantiza el acceso gratuito al título de propiedad y fortalece la seguridad jurídica de las familias beneficiarias.
Todas las escrituras se entregan con el régimen de protección de la vivienda, que resguarda el inmueble frente a deudas y embargos