
Este viernes cobrarán los jubilados y comenzará el pago de haberes a los activos provinciales
El cronograma de pago a la administración pública inicia con el pago a las fuerzas de seguridad


Además, el Gobierno de Córdoba entregó 24 nuevos vehículos cero kilómetros, que se suman a los 60 otorgados previamente. Más de un centenar de agentes trabajarán en la región para la prevención del delito y la violencia
Córdoba - Provinciales27 de diciembre de 2024
Redacción diario El Manisero




Ya son 285 los gobiernos locales adheridos a la Ley de Seguridad Provincial y 58 ya cuentan con cuerpos de Guardias Locales.

Durante un acto realizado en la Plaza Próspero Molina de Cosquín, el ministro de Gobierno Manuel Calvo, acompañado por su par de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, pusieron en marcha las Guardias Locales de Prevención y Convivencia de 18 localidades del departamento Punilla.
De esta manera, más de un centenar de agentes trabajarán en la región para la prevención del delito y la violencia junto a las fuerzas de seguridad provinciales.
Ante la presencia del intendente local, Raúl Cardinalli, e intendentes y jefes comunales de la región, el Ministerio de Seguridad hizo entrega de 24 nuevos vehículos cero kilómetros (15 autos Renault Sandero y 9 camionetas Nissan Frontier), que se suman a los 60 que ya se habían otorgado, totalizando 84 móviles.
En este sentido, el ministro Manuel Calvo remarcó la importancia de que 18 localidades del departamento Punilla se sumen a las Guardias Locales de Seguridad Ciudadana como un claro compromiso de estos municipios y comunas con las políticas de seguridad.
“Quiero agradecer a cada uno de los intendentes y jefes comunales que han tomado la fuerte decisión de ser parte de la solución y no parte del problema: se es parte de la solución cuando nos involucramos y encontramos los caminos para resolver esas dificultades”, expresó el ministro de Gobierno.
Es que con la creación de Guardias Locales de Prevención y Convivencia, los gobiernos locales incrementan su capacidad de respuesta en materia de prevención del delito y la violencia, siempre enmarcadas en las disposiciones de la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana 10.954 para un Sistema Integrado de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana para la provincia de Córdoba.
Del mismo modo, el ministro Juan Pablo Quinteros remarcó que si bien “la seguridad pública es algo absolutamente indelegable y pertenece al Gobierno de la Provincia de Córdoba”, aseguró que la decisión de los gobiernos locales que suman sus propias fuerzas de seguridad son fruto de “haber entendido los cambios de paradigma que propuso el gobernador Martín Llaryora”.
Además, y con miras a la próxima temporada de verano, el ministro Quinteros aseguró: “Vamos a estar en Punilla con el operativo verano para que Córdoba siga siendo la primera opción que tengan los argentinos para vacacionar, un lugar que ofrece bellezas naturales y también seguridad”.
A su turno, el intendente de Cosquín ponderó la entrega de vehículos para acompañar la labor de las guardias de seguridad locales: “Este Gobierno ha puesto metas y es importante para todos los intendentes y los jefes comunales que recibimos los vehículos esta acción, que ayuda y mucho”, a la vez destacó la voluntad del Gobierno provincial “de estar al lado de cada uno de los intendentes y de escuchar”, remarcó Raúl Cardinalli.
Hasta el momento, son 285 los gobiernos locales adheridos y 58 ya cuentan con sus propias fuerzas.
Las localidades de Punilla que ya pusieron en funcionamiento sus Guardias Locales son: Cosquín, La Cumbre, Capilla del Monte, Santa María de Punilla, Bialet Massé, San Antonio de Arredondo, Villa Giardino, Huerta Grande, Cabalango, Mayú Sumaj, Los Cocos, Tanti, Tala Huasi, Villa Santa Cruz del Lago, Parque Síquiman, Icho Cruz, Charbonier y San Esteban.
Estuvieron presentes en el acto, los secretarios José Gualdoni, de Prevención y Coordinación Institucional, y Ángel “Lito” Bevilacqua, de Seguridad, acompañados por los legisladores Miguel Siciliano, Walter Gisper y la vicepresidente del ERSEP, Mariana Caserio; miembros de la Comunidad Regional Punilla, entre otros.
Un centenar de agentes
A la fecha, el departamento Punilla suma 101 agentes con capacidad de respuesta en materia de prevención del delito y violencia.
Cabe mencionar que los integrantes de las guardias urbanas cursaron sus estudios en el Diplomado en Seguridad y Convivencia brindado por la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).
Allí, recibieron formación teórica y práctica en materia de Políticas Locales de Seguridad Ciudadana, Marco Normativo Vigente, Prevención Situacional, Comunicación y Vinculación Comunitaria.



El cronograma de pago a la administración pública inicia con el pago a las fuerzas de seguridad

La iniciativa forma parte del programa “Transformar Córdoba desde una escuela posible”. Los materiales fortalecerán las prácticas físicas y deportivas en todos los niveles, con prioridad para contextos rurales. Se busca que alumnos y alumnas de zonas remotas tengan las mismas oportunidades de aprendizaje y recreación que sus pares de las grandes ciudades

Se trata de una emisión realizada en 2016 para financiar el Programa de Gasoductos Troncales



Además, se presentaron las líneas de financiamiento “Córdoba Ciencia Productiva” y “Córdoba 4.0”. El gobernador Llaryora destacó que la Provincia multiplicó por 11 el presupuesto destinado a dichas iniciativas. “Lo que hacemos en Córdoba va a contrapelo de lo que ocurre en Argentina, es remar contra la corriente y lo hacemos convencidos del valor que tiene», dijo el mandatario provincial

El Boeing 737 Fireliner del gobierno de Santiago del Estero realizó prácticas y descargas reales en el marco de un trabajo conjunto entre ambos gobiernos

Se trata de una emisión realizada en 2016 para financiar el Programa de Gasoductos Troncales

La tradicional promoción de fin de año de la Cooperativa La Vencedora vuelve con un formato completamente renovado: más premios, nuevos desafíos y una dinámica pensada para premiar la fidelidad de socios y clientes. Este año, la inversión se destinará íntegramente a premios

La iniciativa forma parte del programa “Transformar Córdoba desde una escuela posible”. Los materiales fortalecerán las prácticas físicas y deportivas en todos los niveles, con prioridad para contextos rurales. Se busca que alumnos y alumnas de zonas remotas tengan las mismas oportunidades de aprendizaje y recreación que sus pares de las grandes ciudades



