“La situación actual de los productores agropecuarios es mucho peor que la de 2008”

Así lo aseguró en diálogo con LNM Eduardo Buzzi, productor agropecuario y miembro de Confederación General de la Producción (CGP). "Estamos ante el escenario de una tormenta perfecta que podría destruir a gran parte del entramado productivo agropecuario", manifestó.

Campo13 de enero de 2025
multimedia.normal.aa0b23d6e03ec800.ZWR1YXJkbyBidXp6aV9ub3JtYWwud2VicA%3D%3D

En días en los cuales diversos dirigentes del sector de la producción agropecuaria han comenzado a reclamar públicamente -por lo que consideran una situación trágica para el sector- LNM dialogó con el ex presidente de la Federación Agraria Argentina –y actual miembro de Confederación general de la Producción (CGP)-, Eduardo Buzzi. 

Usted tuvo una participación muy activa en el enfrentamiento entre el campo y el gobierno nacional en 2008, ¿hoy evalúa que están los productores agropecuarios en una situación similar a la de entonces?

-No pueden compararse las situaciones, porque la situación de hoy es mucho peor, mucho más adversa. En 2008 se luchó –desde los productores- desde una insatisfacción dentro del sector por lo que se entendió que era una apropiación de la rentabilidad, que se consideró que era una confiscación autoritaria –planteada por Martín Lousteau-, con una soja a 600 u$s la tonelada. Hoy la situación de los productores es de un grado tan crítico que nos lleva plantear reclamos en pos de  la mera supervivencia –para evitar la desaparición- de un gran número de productores. Lo que quiero decir es que hoy la situación actual de los productores agropecuarios es infinitamente peor que la de 2008 porque estamos ante el escenario de una tormenta perfecta que podría destruir a gran parte del entramado productivo agropecuario –incluyendo a las cooperativas que les han dado créditos a los productores-. Aquellos referentes que estamos haciéndonos escuchar hoy lo hacemos porque entendemos que algunos productores agropecuarios se enfrentan a una crisis que podría ser terminal para muchos de ellos.

-¿Por qué se habla de una “tormenta perfecta? ¿Cuáles son los  factores que impactan de lleno para llegar a la situación a la que se refiere?  

-Los componentes de la metáfora climática que amenaza con arrasar a buena parte de los productores podrían listarse –más o menos- así: precios internacionales bajos –que no van a mejorar debido que en las próximas semanas se venderán todos los remanente de quienes ahorraron en granos, por ejemplo en Brasil, que representa el 30% de la cosecha del 2024 ; un tipo de cambio –valor del dólar- claramente retrasado; un fuerte aumento de costos internos–combustibles, transporte, peajes, productos químicos imprescindibles- que rondan el 400%; y la vigencia de unas retenciones del 33% para la soja. Y además -por si esto fuera poco- comienza a vislumbrarse un verano seco, o sea una posible nueva sequía en ciernes. Con este panorama los productores se enfrentan a la posibilidad de afrontar unas pérdidas terribles -en muchos casos imposibles de soportar-.

¿En cuánto debería situarse el actual del dólar -según su opinión- para que fuera útil a los productores?

-Según algún economista reconocido –no según mi opinión personal- debería ubicarse en no menos de 1.600 pesos No lo digo yo –pidiendo una devaluación- sino este y varios economistas más hablan de un dólar retrasado. Y encima este gobierno le mintió –y le miente- al sector agropecuario sobre la quita de retenciones que nunca llega. Así las cosas digo que si al productor se le incrementara un 33% el valor de su producción la situación mejoraría sustancialmente. En tal sentido urge que a los pequeños y medianos productores –que van desde 200 a 3.000 hectáreas, aproximadamente- se le quiten las retenciones para que puedan permanecer dentro da le geografía de la producción agropecuaria. Como van las cosa va haber producción, pero no van a haber productores. El tipo de cambio debiera ser competitivo, único, flotante y administrado.

"Este Gobierno le mintió –y le miente- al sector agropecuario sobre la quita de retenciones que nunca llega". 

¿Cuáles datos lo llevan a pensar que estamos ante una “posible nueva sequía ” que podría presentarse en los primeros meses del año?

-Yo vengo viendo los informes internacionales que confirman un enfriamiento de las aguas en el Ecuador –con la consecuente menor evaporación-, un anticiclón por el lado del Atlántico, un frente de alta presión en la región central de Argentina –que puede provocar a que pasen varias semanas sin llover-; todo esto hace presumir una posible nueva sequía –aunque no sé si con la rigurosidad de la del 2023-.

En este marco crítico para los productores agropecuarios que usted describe, ¿cómo explica que en La Rural se aplauda fervorosamente a Milei y a sus políticas? ¿Quiénes –de los vinculados al campo- son los favorecidos por estas políticas que impulsa la actual administración nacional?

-Indudablemente quienes se benefician con las políticas que lleva adelante el Gobierno nacional son los proveedores de insumos –las multinacionales, no los abastecedores locales de proximidad - y los grandes exportadores porque ambos participan en tajadas más que sustanciosas del negocio. Y es claro que La Rural aplaude a Milei porque coincide ideológicamente –al igual que muchos productores menores que apoyan al gobierno en lo político, pero no están de acuerdo en lo económico-. Pero al mismo tiempo que La Rural de Palermo aplaude al presidente varias otras dirigencias han empezado a hacer oír sus reclamos –como las Mesas de Enlace de Córdoba y Santa Fe, o la CARBAP en las provincias de Buenos Aires y La Pampa-.

"Indudablemente quienes se benefician con las políticas que lleva adelante el Gobierno nacional son los proveedores de insumos –las multinacionales, no los abastecedores locales de proximidad - y los grandes exportadores".

Se percibe que también hay otros sectores de producción que están seriamente preocupados, como el sector frutihortícola. ¿Cómo está la situación de los productores de este sector? ¿Cómo se explica que se importen hoy –por ejemplo- tomates desde Paraguay?

-El sector -sobre el cual me hace esta pregunta- está mal. Solo hay que ver, a modo de ejemplo, la situación de los productores de peras –en Neuquén y Río Negro- que han tenido una excelente producción, pero debido a la gran baja del consumo -porque la gente no tiene plata para consumir frutas- los productores no consiguen ubicar su fruta en ningún mercado. Y en cuanto a la importación de tomates paraguayos habría que sumarle pronto –según me ha llegado información- una importación de limones chinos. Si seguimos así vamos a terminar importando tubérculos –como la papa, que Córdoba se produce en Villa Dolores- y verduras de hojas anchas. Un disparate gigantesco.


Nota:
Flavio Colazo
La Nueva Mañana

Te puede interesar
Nota El Manisero

Operadores de Kazajistán visitaron fábricas cordobesas de maquinaria agrícola

Redacción diario El Manisero
Campo20 de noviembre de 2024

Los visitantes destacaron la calidad de la maquinaria local. Desde hace varios años, la Agencia ProCórdoba trabaja junto al sector de maquinaria agrícola, representado por AFAMAC (Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola) en proyectos orientados a la internacionalización de las empresas cordobesas

Lo más visto
IMG-20231204-WA0040

Vendo cinta Semi profesional

Redacción diario El Manisero
Clasificados09 de enero de 2025

ATHLETIC EXTREME 3200 T Cinta a motor eléctrica como nueva. Consola de manejo con traba de seguridad y parlante incorporado para conectar celular. Inclinación automática regulable desde la consola o los apoyamanos. Velocidad regulable desde la consola o los apoyamanos. Control de rtimo cardíaco por contacto.