Con nuevas herramientas de financiación, Córdoba se consolida como referente audiovisual

La Provincia destinará 5 mil millones de pesos al desarrollo del sector, incluyendo líneas de crédito para equipamiento y producción. Se implementarán líneas de crédito a través del Banco de Córdoba, para producciones audiovisuales que realicen inversiones en la provincia. El lunes 10 de marzo abre la convocatoria para la modalidad de reintegros de inversión Cash Rebate

Córdoba - Provinciales09 de marzo de 2025Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
Nota El Manisero

La Agencia Córdoba Cultura presentó las herramientas de promoción y financiamiento a la industria audiovisual que implementará en 2025, ante productores, realizadores, actores, desarrolladores de videojuegos y referentes de las asociaciones del sector.

El encuentro, desarrollado en el Centro Cívico, estuvo encabezado por el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica y la coordinadora del Polo Audiovisual, Silvia Nano.

El cónclave le permitió a Sansica explayarse y dar detalles del anunciado del gobernador Martín Llaryora, en diciembre pasado, de destinar este año 5 mil millones de pesos al desarrollo de la industria audiovisual local.

Las líneas de crédito se implementarán a través del Banco de la Provincia de Córdoba.

Están dirigidas a personas físicas y/o jurídicas proveedores de equipamiento técnico para la industria audiovisual y para quienes desarrollen la preproducción, producción y postproducción de contenidos audiovisuales.

La asistencia tiene dos propósitos principales: préstamos para financiación de capital de trabajo con un plazo de hasta 12 meses (con 3 meses de gracia) y para proyectos de inversión y adquisición de bienes de capital con un plazo de 60 meses (12 meses de gracia).

A la vez, las autoridades anunciaron que el 10 de marzo se abrirá la convocatoria para proyectos que formarán parte del sistema de Cash Rebate, una modalidad que permite reintegrar un porcentaje de la inversión en actividades relacionadas, directa o indirectamente, con la producción audiovisual, como equipamiento, posproducción, escenografía, utilería, vestuario, hotelería, gastronomía, logística, etc.

Con estas iniciativas, Córdoba reafirma su compromiso con la industria audiovisual, posicionándose como un referente en la materia a nivel nacional e internacional.

La inversión prevista para 2025 marcará un antes y un después para el sector, que espera consolidarse como uno de los motores económicos y culturales de la provincia.

Otro de los anuncios más esperados fue la confirmación de la segunda edición de Focus Córdoba, que se llevará a cabo en junio de este año. Este evento se consolida como una plataforma clave para la promoción y el intercambio de proyectos a nivel regional e internacional.

Sansica destacó la decisión política pública activa para expandir esta industria. Además, enfatizó la importancia de internacionalizar el sector y apostar al cine social que genera acercamiento y empatía directamente con la comunidad.

“Vamos a fortalecer el Plan de Fomento, el Cine Móvil, el Cine Arte Córdoba y el Cine a Domicilio, con el objetivo de difundir el cine cordobés y llegar a comunidades clave para la construcción de políticas públicas”, afirmó.

Nota2  Nota3 Nota3
 
 Un camino de trabajo conjunto

Silvina Nano, subdirectora de Industrias Culturales y Creativas y coordinadora del Polo Audiovisual Córdoba, realizó un recorrido sobre el crecimiento del sector y el proceso que llevó a convertir a la industria audiovisual en una política activa del gobierno provincial.

En este camino, destacó el impacto de Focus Córdoba, el mercado de la industria audiovisual que, en su edición de 2024, reunió a referentes de la industria a nivel local y continental.

“Todas las políticas públicas que ahora vamos a mostrar fueron conformadas en base al trabajo conjunto del Gobierno de la Provincia de Córdoba a través de la Agencia Córdoba Cultura y el sector privado. Es por ello que son políticas que los van a identificar y estoy convencida que van a llegar a buen puerto”, expresó Nano.

El evento también fue transmitido por streaming, permitiendo que profesionales de toda la provincia y el país siguieran los anuncios en tiempo real.

El Gobierno de Córdoba, junto al sector privado, demuestra una vez más que la apuesta por la cultura y la creatividad es una prioridad, con miras a un futuro donde la producción audiovisual cordobesa trascienda fronteras.

Te puede interesar
Nota El Manisero

Villa Nueva: FPA Cerró un punto de venta y detuvo a dos sujetos

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales14 de diciembre de 2025

El allanamiento tuvo lugar en una vivienda ubicada en calle Paviotti al 400 de barrio Florida, permitiendo el cierre del punto de venta, la detención de dos hombres de 20 y 47 años, y el secuestro de 543 dosis de cocaína, $1.018,150, una motocicleta y elementos relacionados a la causa investigada

Lo más visto
Nota El Manisero

Campus Córdoba registró 169 mil inscripciones y entregó casi 40 mil certificados

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales14 de diciembre de 2025

La plataforma de capacitación gratuita del Gobierno provincial ofreció 605 capacitaciones contabilizadas en el período de septiembre de 2024 al 31 de agosto de 2025, consolidándose como motor de la educación gratuita y digital en Córdoba. Se destaca por garantizar el acceso a la formación con inscripción simple a través de Ciudadano Digital (CiDi) nivel 1, con capacitaciones 100% gratuitas

Nota El Manisero

Córdoba impulsa una mesa de seguimiento de la variante de la gripe H3N2

Redacción diario El Manisero
Salud12 de diciembre de 2025

La cartera sanitaria conformó una mesa de especialistas para analizar y dar seguimiento cercano al virus Influenza H3N2 variante K, que circula en el hemisferio norte. La iniciativa tiene como objetivo anticipar un plan de acción en la Provincia. En este primer encuentro, se destacó la importancia de la vigilancia epidemiológica y la vacunación antigripal