Diálogos que transforman: comienza la cuarta jornada del Congreso de Gobiernos Locales y Educación en Córdoba

Continúa el Congreso de Educación “Conectar para innovar”. Diálogos que transforman la enseñanza, a través de la página web. Han participado en distintos momentos más de 16000 interesados.

Córdoba31 de julio de 2025Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
imagen_2025-07-31_104207585

Del 28 de julio al 1 de agosto, el Ministerio de Educación junto con la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Córdoba llevan adelante el II Congreso Provincial, VIII Municipal, V Iberoamericano y I Internacional de Gobiernos Locales y Educación: “Conectar para innovar”. Diálogos que transforman la enseñanza: Ciencias, Matemáticas, Tecnologías, Artes y Movimiento.

En relación con la convocatoria del Congreso, Horacio Ferreyra, ministro de Educación, destacó lo siguiente: “La modalidad de este congreso de realización virtual con participación sincrónica y asincrónica como la procedencia de los interesados en el evento ha sido muy significativa. Han participado docentes de las 24 jurisdicciones de argentina, de todos los países que integran el Mercosur, como así también de Iberoamérica y el Mundo. También es de destacar el involucramiento activo de los Gobiernos locales (Municipios, Comunas, Alcandías) de todas las provincias argentinas, como así también de investigadores y funcionarios educativo de distintas latitudes”.

Hoy se ha desarrollado la primera conferencia del día con centralidad en los procesos de alfabetización con la ponencia “¿Cómo podemos potenciar el desarrollo de la comprensión?”, a cargo de Vanesa de Mier (Doctora en Letras, docente en los profesorados de Educación Inicial y Primaria de la UCA y de posgrado en la UBA); y por la tarde se abordará la temática del  “El museo como propuesta educativa”, a cargo de Silvia Burgos (integrante del Área de Educación del museo de Antropología en la FFyH de la UNC, integrante de la comisión organizadora de las Jornadas de Reflexión sobre las prácticas en los museos). Esto se suma a las 6 Conferencias desarrolladas los días anteriores y a las cuales los interesados pueden acceder ingresando al siguiente link

Además de las conferencias, este congreso tienes otro tres espacios: capsulas de contenidos, experiencias y recreo que te invitan a descubrir, explorar, indagar y crear.

Respecto de los diferentes recursos, Natalia González, Subdirección de Desarrollo Curricular y Acompañamiento Institucional, expresó: “este Congreso es una oportunidad para aprender, la amplia variedad de recursos que pone a disposición, cápsulas de contenido, experiencias transformadoras y espacios de Recreo, además de las conferencias, son una oportunidad para enriquecer las prácticas de enseñanza”. Son aportes para seguir explorando, a un ritmo más personal, el recorrido por contenidos que complementan y enriquecen la propuesta, abriendo nuevas preguntas y conexiones con la práctica educativa”.

El día de ayer se desarrollaron dos intervención una vinculada con las  “La alfabetización motriz”  (Rubén Pérez) y  “Enseñar Ciencias Naturales”,(Maricel Eter Ocelli).

«Cada día de este Congreso es una muestra más de que la innovación en educación es sobre todo profundamente humana. Vale decir que ‘Conectar para innovar’ implica la construcción de espacios de inclusión y calidad educativas como parte del compromiso asumido en relación con una educación transformadora, situada, que articule saberes diversos para una enseñanza más creativa y significativa.”, destacó la secretaria de educación de la Municipalidad de Córdoba Alicia LaTerza.

Mañana, viernes 1 de agosto, será la última jornada de este Congreso. Para entonces están previstas tres conferencias “Preguntas frecuentes y urgentes sobre IA”, a cargo de Marcos Javier Gómez (doctor en Ciencias de la Computación, profesor e investigador en la FAMAF-UNC y consultor en la fundación Sadosky); “La convivencia como base de la inclusión escolar. Claves para una escuela de convivialidad”, a cargo de Marcelo Rocha (psicólogo y docente de posgrado en Educación Inclusiva de la Universidad Nacional de Comahue); y “¿Cómo escriben los estudiantes a los que les va bien?”, de Federico Navarro (doctor en Lingüística y profesor de la Universidad de O’Higgins de Chile).

Finalmente, afirmo Marcela Rosales Subdirectora de formación permanente que “a partir del 2 de agosto y a través de la página web del Congreso –en virtud de que el congreso se puede realizar de manera sincrónica y asincrónica- los interesados podrán acceder a esta formación y realizar la evaluación prevista hasta el 10 de octubre inclusive y de esta manera acreditar acreditar 40 horas a través de la Red Provincial de Formación Docente Continua de la Provincia de Córdoba”.

Te puede interesar
imagen_2025-09-15_162839331

Llaryora: El modelo de Córdoba es con superávit y la gente adentro

Redacción diario El Manisero
Córdoba15 de septiembre de 2025

El gobernador anunció obras para la ampliación de redes de gas, equipamiento eléctrico y programas de fortalecimiento de políticas ambientales en municipios y comunas. “En Córdoba no hay un municipio o comuna, sea del partido político que sea, que no haya recibido fondos para hacer una obra pública”, destacó Llaryora.

Lo más visto
imagen_2025-09-15_090645327

El poder del deporte: Alta participación en el primer encuentro de “El Barrio es Nuestro”

Redacción diario El Manisero
Córdoba15 de septiembre de 2025

El torneo de fútbol se realizó en Parque Futura y reunió a más de 160 chicos y chicas con sus familiares, educadores y profesores. Se llevó a cabo en el Polideportivo Social «Héroes de Malvinas» de Parque Futura. El programa del ministerio de Desarrollo Humano promueve mediante el fútbol, la inclusión, la prevención de adicciones y el fortalecimiento de vínculos.