La Provincia ejecutará una obra de protección contra inundaciones en La Carlota

La obra mejorará el sistema de defensas hídricas frente a las crecidas del Río Cuarto. El proyecto, que cuenta con un presupuesto oficial de más de $1.700 millones de pesos, contempla más de 17 kilómetros de intervención zona urbana y periurbana. En la localidad se llevó a cabo el acto de licitación de la obra, donde se presentaron 9 (nueve) oferentes

Córdoba - Provinciales05 de agosto de 2025Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
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El Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, licitó la obra de protección contra inundaciones en La Carlota, departamento Juárez Celman.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto oficial de $1.734.530.027,01, contempla un conjunto de obras hídricas destinadas a mejorar la capacidad de drenaje urbano y proteger a la población frente a posibles crecidas del Río Cuarto.

Las intervenciones previstas tienen como objetivo reforzar las defensas de la ciudad frente a eventos hidrometeorológicos extremos, a partir de la readecuación de canales, estaciones de bombeo y terraplenes de contención, incrementando significativamente el nivel de protección de La Carlota.

El proyecto también contempla tareas de limpieza, desmalezado, instalación de estructuras de hormigón armado y provisión de alcantarillas especiales para caminos y vías férreas.

El acto administrativo tuvo lugar en la ciudad de la Carlota y estuvieron presentes el presidente de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHi) y representante del Ministerio de Infraestructura y Servicios públicos, Guillermo Vilchez; la intendenta de La Carlota, Natalia Bellón; la legisladora del Departamento Juárez Celman, Graciela Bisotto y representantes de la Policía de la Provincia de Córdoba, los Bomberos de la Localidad y público en general.

Detalles del proyecto

El plan de obra contempla un conjunto integral de intervenciones orientadas a reforzar la protección de La Carlota frente a eventos climáticos extremos.

Una de las principales acciones será la readecuación del canal de la Cuenca Suroeste, que conecta ese sector de la ciudad con la laguna La Brava.

En este tramo se intervendrán 13,5 kilómetros mediante la limpieza del cajero, la extensión del trazado y la colocación de nuevas alcantarillas, con el objetivo de encauzar posibles desbordes del río hacia el sur y evitar su ingreso al área urbana.

De manera complementaria, se llevará a cabo la readecuación del canal de calle Zamennoff para conducir tanto los excedentes pluviales como los desbordes eventuales del Río Cuarto.

Con una longitud total de 4.2 Km, esta intervención mejorará su capacidad de transporte, adecuando la pendiente y la sección transversal del canal.

Por otro lado, el proyecto incluye la reconfiguración del terraplén de protección ubicado sobre la margen sur del Río Cuarto, cuya estructura se presenta deteriorada por el impacto de grandes caudales.

En este caso, los trabajos se desarrollarán desde la Ruta Nacional N°8 hasta el predio de enterramiento municipal.

Asimismo, se prevé la puesta en valor de las estaciones de bombeo urbanas, fundamentales para evacuar el agua de lluvia en situaciones en que el nivel del río impide el escurrimiento natural.

Las obras incluirán mejoras en las rampas de acceso, la optimización de la ubicación de las compuertas y la instalación de nueva cañería de descarga.

En paralelo, se avanzará en la reparación de desagües urbanos ubicados sobre la costanera (calle Sargento Loyola), puntualmente detrás del corralón municipal y al Este del puente de la Ruta Provincial Nº4. En ambos casos, se construirán cabezales de hormigón armado y se instalarán nuevas compuertas de cierre, mejorando la capacidad de control en condiciones de crecida.
Finalmente, el proyecto incorpora un elevamiento del terreno de la calle Zamennoff, en su intersección con el camino rural T003-12 y extendiéndose hasta el cruce con el ferrocarril.

Esta elevación generará una segunda línea de defensa para la ciudad, permitiendo desviar posibles desbordes del río hacia el sur del trazado ferroviario.

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