Córdoba y México impulsan la colaboración entre clústeres del sector automotriz

Se firmó un acuerdo de colaboración entre clústeres de México y el Clúster Automotriz y Movilidad Sostenible de Córdoba (CLAUTO). En el encuentro, participaron referentes de la industria automotriz mexicana – Director de CLAUT Monterrey y Presidente del Autoclúster de Chihuahua – y al Director Global de I+D de Ternium.
Córdoba09 de agosto de 2025Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
imagen_2025-08-09_112650802

El Gobierno de Córdoba organizó el encuentro “Ecosistemas colaborativos como dinamizadores de competitividad”, que culminó con la firma de un acuerdo de colaboración entre clústeres de México y el Clúster Automotriz y Movilidad Sostenible de Córdoba (CLAUTO).

La iniciativa, concretada por la Agencia Competitividad Córdoba, busca fomentar el intercambio de buenas prácticas (benchmarking) y estrechar la cooperación entre ecosistemas productivos de ambos países.

La jornada propició un espacio de diálogo sobre los factores que hacen exitoso a un clúster, y fue una invitación a reflexionar sobre el presente y el futuro de sectores estratégicos para el desarrollo económico regional.

Suscribió el entendimiento el Autoclúster del Estado de Chihuahua (México), reconocido por su liderazgo en manufactura avanzada, automatización e impulso a la proveeduría local.

También rubricó el acuerdo el Clúster Automotriz de Nuevo León (México), enfocado en fortalecer la cadena de suministro, la innovación, desarrollar recursos humanos y proveedores, entre otros aspectos del sector.

CLAUTO, en tanto, integra a toda la cadena industrial automotriz de Córdoba, que incluye terminales, autopartistas, proveedores, universidades e institutos tecnológicos.

Participaron como oradores tres destacados referentes del sector automotriz mexicano, quienes también fueron parte del Foro Internacional Automotriz Córdoba (FIAC), el evento B2B más relevante de América del Sur dedicado al networking, la capacitación y la articulación corporativa del sector automotor.

 imagen_2025-08-09_112706098

 
En la oportunidad, Manuel Montoya Ortega, director General del Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT), contó sobre la trayectoria de 20 años del clúster y destacó los distintos grados de madurez que ha atravesado. Subrayó, en este sentido, la importancia de identificar y acompañar esos procesos para impulsar proyectos que detonen la competitividad.

Además, remarcó el valor de construir comunidad y generar confianza entre las empresas que integran los clústeres.

Mientras que Jorge Charles, presidente del Autoclúster del Estado de Chihuahua, se refirió sobre la importancia de reconvertir talentos a través del concepto de Mentefactura, que hace referencia a proyectos que elevan el nivel de conocimientos técnicos en áreas como supply chain y diseño, más allá de la simple operación masiva.

Juan Pablo Pedraza, argentino radicado en México, que actualmente lidera el área global de Investigación y Desarrollo de Ternium, una de las principales empresas siderúrgicas de la región, habló sobre el desarrollo de proyectos colaborativos dentro de los clústeres y destacó la articulación entre actores del sector privado, la academia y el gobierno — la llamada triple hélice— como clave para alcanzar soluciones innovadoras que respondan a los desafíos de los sectores.

Durante el panel se abordaron temas fundamentales como el rol de los clústeres como plataformas de articulación entre industria, academia y gobierno, y la importancia de las políticas públicas que fomenten esta colaboración.

Casos de éxito
Se presentaron experiencias alentadoras en el sector:

  • Driven/Claut Innovation Center (Nuevo León): el hub industrial más grande de México, que reúne 13 clústeres regionales y opera como un centro integral de ingeniería avanzada, prototipado y validación de productos, con fuerte vinculación a universidades y empresas del sector automotriz.
  • Autoclúster de Chihuahua: referente en regionalización del ecosistema automotriz, mediante parques industriales y programas de formación de talento técnico en alianza con universidades y centros de investigación. La entidad lidera la hoja de ruta “Hacia la e-mobility”, un plan público-privado para la reconversión eléctrica y ADAS.
  • Ternium: principal productor de acero plano en América Latina, con presencia industrial en toda la región. Desde su colaboración con el CLAUT, impulsa tecnologías en aceros livianos y de alta resistencia orientadas a la electromovilidad.

Además, los oradores compartieron estrategias para medir el impacto de los clústeres, incluyendo reportes de participación, eventos B2B de seguimiento, análisis de rotación de socios y diversificación empresarial.

El encuentro dejó en claro que la competitividad e innovación en sectores industriales estratégicos —como el automotriz— se construyen mediante ecosistemas colaborativos, visión de largo plazo y cooperación regional.

Del evento participaron también representantes del Clúster Automotriz de Córdoba, así como miembros de otros clústeres provinciales y municipales, lo que reflejó el interés y compromiso del entramado productivo local en fortalecer redes de colaboración internacional y adoptar estrategias de innovación compartida.

Te puede interesar
Nota2

Ciudad de Córdoba: Provincia y municipio inauguraron el Gen Nativo BioCBA

Redacción diario El Manisero
Córdoba25 de marzo de 2026
Se puso en marcha una instalación para producir árboles nativos en el Parque de la Biodiversidad.
El proyecto se enmarca en el programa provincial que incentiva la creación de espacios equipados para la producción en distintos puntos de Córdoba.
Ya existen seis multiplicadores de árboles nativos en otras tantas localidades
Lo más visto
Nota El Manisero

Córdoba accede a financiamiento internacional por €50 millones para modernizar hospitales públicos

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales07 de abril de 2026
El acuerdo fue firmado por el gobernador Martín Llaryora con la Agencia Francesa de Desarrollo y permitirá mejorar la eficiencia energética en cuatro hospitales de alta complejidad.
La rúbrica contó con la presencia del embajador de Francia Romain Nadal, el ministro de Economía y Gestión Pública, Guillermo Acosta, y el ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer.
El proyecto permitirá reducir cerca del 40% del consumo energético y las emisiones asociadas.
Tendrá un plazo de ejecución de cuatro años
Nota2

El Ministerio de Salud confirmó tres nuevos casos autóctonos de chikungunya en Córdoba

Redacción diario El Manisero
Salud07 de abril de 2026
Con estos contagios reportados en la última semana suman cinco en esta temporada.
Es importante continuar con las medidas de prevención de picaduras, ya que los mosquitos suelen permanecer dentro de las viviendas.
Además, es fundamental la notificación oportuna de los síndromes febriles por parte de los equipos de salud, y de la consulta temprana por parte de la población
Nota El Manisero

Villa María: dos detenidos con drogas en controles preventivos

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales08 de abril de 2026
Durante el dispositivo se controló a un individuo de 21 años, logrando el secuestro de varias dosis de marihuana, dinero y otros elementos de interés. En otro procedimiento, un joven de 22 años fue aprehendido por tener en su poder varias dosis de marihuana. Móviles y efectivos de la Compañía de Intervenciones Especiales fueron desplegados en calles, espacios verdes, accesos principales y zonas vulnerables de Villa María