Abril ahora cuenta con dispositivo PROCER: la tecnología al servicio de la inclusión educativa

Mediante gestiones ante la Secretaría General de Educación Especial, Hernando entregó a Abril un dispositivo inteligente de lectura basado en inteligencia artificial desarrollado en Córdoba. La iniciativa promueve la autonomía y la igualdad de oportunidades en el aprendizaje

Locales07 de octubre de 2025Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
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La joven Abril del Milagros Ávila ha dado un paso significativo hacia la inclusión y la independencia educativa: gracias a las gestiones realizadas con la Secretaría General de Educación Especial y Hospitalaria, recibió un dispositivo con inteligencia artificial PROCER, diseñado para personas con discapacidad visual o dificultades en el acceso a la lectura.

Este dispositivo, desarrollado por la startup cordobesa Prócer Tecnologías, permite que usuarios puedan identificar objetos, textos impresos o manuscritos, billetes, etiquetas, rótulos, diagramas y otros elementos visuales, transformándolos en salida auditiva o textual accesible.

En Córdoba, PROCER forma parte de una iniciativa de innovación social e inclusión: está integrada al programa Fondo Córdoba Ciudad Inteligente, que apoya su implementación en escuelas e instituciones. Fondo Córdoba Ciudad Inteligente Además, Microsoft destacó que esta tecnología puede ser utilizada no solo en ambientes educativos, sino también en actividades cotidianas como reconocer productos en supermercados o leer señalización urbana. 

El dispositivo puede operarse mediante comandos de voz o botonera física, y su cámara montada en anillo o gafas captura el entorno visual inmediato. Entre sus funciones avanzadas está la interpretación de tablas, gráficos o textos complejos, ampliando su utilidad en el estudio universitario y profesional.

Para Abril, contar con este dispositivo significa un salto cualitativo en su capacidad de seguimiento educativo y en su autonomía diaria. Ahora podrá leer materiales escolares, seguir procesos escritos, entender rótulos, documentos y comunicarse con mayor fluidez sin depender de adaptaciones pasivas.

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Desde la Municipalidad se celebró este logro como una reafirmación del compromiso con la equidad educativa: “Este avance permitirá a Abril realizar sus tareas cotidianas y educativas con mayor autonomía, potenciando su aprendizaje y su desarrollo personal”, señalaron desde el gobierno local.

Este tipo de proyectos refuerzan la concepción de que la verdadera inclusión no depende solo de buenas intenciones, sino del acceso a herramientas tecnológicas que derriban barreras prácticas, y posicionan a Hernando como ciudad que apuesta a la innovación social en educación y discapacidad.

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