
Abril ahora cuenta con dispositivo PROCER: la tecnología al servicio de la inclusión educativa
Redacción diario El Manisero




La joven Abril del Milagros Ávila ha dado un paso significativo hacia la inclusión y la independencia educativa: gracias a las gestiones realizadas con la Secretaría General de Educación Especial y Hospitalaria, recibió un dispositivo con inteligencia artificial PROCER, diseñado para personas con discapacidad visual o dificultades en el acceso a la lectura.
Este dispositivo, desarrollado por la startup cordobesa Prócer Tecnologías, permite que usuarios puedan identificar objetos, textos impresos o manuscritos, billetes, etiquetas, rótulos, diagramas y otros elementos visuales, transformándolos en salida auditiva o textual accesible.
En Córdoba, PROCER forma parte de una iniciativa de innovación social e inclusión: está integrada al programa Fondo Córdoba Ciudad Inteligente, que apoya su implementación en escuelas e instituciones. Fondo Córdoba Ciudad Inteligente Además, Microsoft destacó que esta tecnología puede ser utilizada no solo en ambientes educativos, sino también en actividades cotidianas como reconocer productos en supermercados o leer señalización urbana.


El dispositivo puede operarse mediante comandos de voz o botonera física, y su cámara montada en anillo o gafas captura el entorno visual inmediato. Entre sus funciones avanzadas está la interpretación de tablas, gráficos o textos complejos, ampliando su utilidad en el estudio universitario y profesional.
Para Abril, contar con este dispositivo significa un salto cualitativo en su capacidad de seguimiento educativo y en su autonomía diaria. Ahora podrá leer materiales escolares, seguir procesos escritos, entender rótulos, documentos y comunicarse con mayor fluidez sin depender de adaptaciones pasivas.

Desde la Municipalidad se celebró este logro como una reafirmación del compromiso con la equidad educativa: “Este avance permitirá a Abril realizar sus tareas cotidianas y educativas con mayor autonomía, potenciando su aprendizaje y su desarrollo personal”, señalaron desde el gobierno local.
Este tipo de proyectos refuerzan la concepción de que la verdadera inclusión no depende solo de buenas intenciones, sino del acceso a herramientas tecnológicas que derriban barreras prácticas, y posicionan a Hernando como ciudad que apuesta a la innovación social en educación y discapacidad.




Llaryora visitó Hernando y dejó una serie de anuncios para la ciudad

Llaryora llega este miércoles a Hernando con anuncios para la ciudad



Bolsonaro se impuso en las elecciones de Brasil pero no logró evitar el balotaje contra Lula
País/Mundo - Internacionales04 de octubre de 2026
Belgrano derrotó a Talleres sobre el final en el Kempes y es el dueño del clásico cordobés
Deportes04 de octubre de 2026
La Provincia distribuirá $200 millones entre 40 instituciones de Hernando

Llaryora y la senadora Flavia Royón analizaron el avance del proyecto de ley de biocombustibles
La iniciativa ya cuenta con media sanción de la Cámara alta y es prioritaria para Córdoba por su impacto en la actividad industrial

Continúa el trabajo conjunto para la llegada del Papa León XIV a Córdoba
Las distintas áreas avanzan en la planificación de los aspectos organizativos, logísticos y de seguridad para recibir a los peregrinos





