Crecieron los embalses tras las lluvias de Semana Santa y la Provincia activó maniobras de regulación

Las precipitaciones superaron hasta tres veces la media histórica en algunas cuencas y obligaron a operar válvulas y vertederos para administrar los caudales.
El dique La Viña registró una suba cercana a los dos metros en pocos días y se trabaja junto a municipios para resguardar zonas ribereñas.
Se solicita a los vecinos y turistas el máximo cuidado y precaución frente a la crecida de ríos y embalses
Córdoba - Provinciales05 de abril de 2026Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero

Los embalses de la provincia de Córdoba experimentaron una rápida recuperación de niveles como consecuencia de las intensas precipitaciones registradas durante los primeros días de Semana Santa, lo que obligó a desplegar un operativo de regulación hídrica para garantizar tanto el almacenamiento como la seguridad aguas abajo.

De acuerdo al monitoreo oficial, en cuencas como las de los diques Los Molinos y La Viña las lluvias superaron ampliamente los valores históricos para el mes, alcanzando entre dos y tres veces la media habitual en apenas unos días. 

En ese contexto, el dique La Viña mostró uno de los incrementos más significativos: su nivel pasó de 98,40 metros el 1° de abril a 100,38 metros el 4 de abril, lo que representa una suba de 1,98 metros en solo tres días. 

Para administrar este crecimiento acelerado, se dispuso la apertura gradual de válvulas y compuertas, alcanzando una erogación de 120 metros cúbicos por segundo, con el objetivo de preservar el mayor volumen posible dentro del embalse sin generar riesgos en las localidades aguas abajo.

Las tareas se coordinaron con Defensa Civil provincial, equipos locales y municipios de Villa Dolores, Villa Sarmiento y San Pedro, donde se implementaron medidas preventivas para resguardar viviendas cercanas al río Los Sauces.

En paralelo, el dique Los Molinos también registró un importante aporte hídrico, con precipitaciones acumuladas de 123 milímetros —más del doble de la media histórica— y un incremento de nivel de 1,20 metros, lo que derivó en erogaciones a través de vertedero. 

En tanto, el dique San Roque presentó un comportamiento más moderado, con lluvias en línea con los promedios históricos y una suba de 22 centímetros, manteniendo operaciones controladas de generación y descarga. 

Desde el Gobierno provincial se destaca que los embalses se encontraban a fines de marzo en niveles óptimos, producto de un manejo planificado del recurso, lo que permitió absorber los excedentes generados por este evento climático.

Asimismo, se informa que, de no registrarse nuevas precipitaciones de magnitud, se espera que algunos embalses alcancen sus niveles máximos y luego comiencen un descenso gradual, permitiendo ajustar progresivamente el cierre de compuertas para maximizar la reserva de agua de cara a los próximos meses.

Te puede interesar
Nota El Manisero

El comercio local respaldó el lanzamiento de Córdoba Impulsa

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales01 de septiembre de 2026
Las principales entidades celebraron la implementación del programa de cuotas sin interés y créditos para capital de trabajo presentado por la Provincia.
Referentes de cámaras y federaciones remarcaron el trabajo conjunto con el Estado provincial y Bancor, y pusieron en valor el peso del sector en la economía de Córdoba
Nota El Manisero

Departamento Río Primero: casa propia y escrituras para 87 familias

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales31 de agosto de 2026
La Provincia entregó las llaves de nuevos hogares construidos a través del programa Vivienda Semilla.
Además, vecinos de Río Primero y Villa Santa Rosa finalizaron el proceso de regularización dominial y recibieron escrituras sociales.
Con estas acciones, la Provincia acompaña a las familias tanto en el acceso a una vivienda como en la posibilidad de convertirse en propietarias definitivas
Nota El Manisero

Achiras: la nueva planta potabilizadora en su etapa final con trabajos y pruebas de funcionamiento

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales31 de agosto de 2026
La obra mejorará significativamente el servicio de agua potable para 3.000 habitantes y turistas.
Incluye la refuncionalización de la cisterna existente, nuevas instalaciones de bombeo y filtrado, y mejoras integrales en la planta.
El proyecto permitirá garantizar el abastecimiento de agua con una proyección de demanda de 20 años
Lo más visto
Nota4

La Fiesta Nacional del Maní ya tiene fecha y programación para noviembre

Redacción diario El Manisero
Locales25 de agosto de 2026
La 71.ª edición se realizará el viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de noviembre en Plaza San Martín. La propuesta incluirá espectáculos, la Exposición Industrial, Comercial, Artesanal y de Microemprendimientos, el tradicional Patio de Comidas y la elección de las nuevas Soberanas Nacionales del Maní. Trulalá será el encargado del cierre de la noche central.
IMG-20260828-WA0048

Estudiantes de Hernando avanzan con un proyecto para el Congreso de Economía Circular

Redacción diario El Manisero
Locales28 de agosto de 2026
Alumnos del Instituto Pablo A. Pizzurno presentaron ante autoridades del ERSeP la iniciativa que desarrollan para el 1° Congreso de Economía Circular y Desarrollo Sostenible, previsto para octubre en Hernando. Durante la visita a Córdoba también mantuvieron una reunión vinculada con la Secretaría de Ambiente provincial y recorrieron las instalaciones del organismo
Nota El Manisero

La Provincia se posiciona como destino internacional para el turismo deportivo

Redacción diario El Manisero
Deportes31 de agosto de 2026
La iniciativa busca generar nuevas oportunidades de vinculación y negocios para posicionar a Córdoba como destino de entrenamiento y experiencias deportivas internacionales.
La propuesta fue organizada por la Agencia ProCórdoba, la Agencia Córdoba Deportes y el Córdoba Welcome Clúster de Eventos.
La misión reunió a operadores y agentes de viaje de Latinoamérica con clubes e instituciones de la provincia
Nota El Manisero

Llaryora anunció 6 cuotas sin interés para impulsar el consumo y $20.000 millones para fortalecer el comercio

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales31 de agosto de 2026
La Provincia presentó Córdoba Impulsa, un paquete de medidas para promover las ventas, sostener la actividad comercial y facilitar el acceso al financiamiento.
A través de la tarjeta Cordobesa, los comercios adheridos podrán ofrecer compras en 6 cuotas sin interés.
La promoción comenzará en supermercados y farmacias, con más de 400 sucursales, y luego se extenderá a otros rubros.
Además, Bancor dispondrá $20.000 millones en créditos para capital de trabajo, con préstamos de hasta $10 millones, un plazo de devolución de hasta 36 meses y una tasa final subsidiada del 33% TNA.
“Gobernar implica hacer lo posible y lo imposible para impulsar el desarrollo de sus vecinos y cuidar el trabajo de su gente”, sostuvo el mandatario
Nota El Manisero

Departamento Río Primero: casa propia y escrituras para 87 familias

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales31 de agosto de 2026
La Provincia entregó las llaves de nuevos hogares construidos a través del programa Vivienda Semilla.
Además, vecinos de Río Primero y Villa Santa Rosa finalizaron el proceso de regularización dominial y recibieron escrituras sociales.
Con estas acciones, la Provincia acompaña a las familias tanto en el acceso a una vivienda como en la posibilidad de convertirse en propietarias definitivas