CEPROCOR donó más de 500 ejemplares de especies nativas a la Municipalidad de Córdoba

La iniciativa busca avanzar en la forestación urbana y consolidar corredores biológicos en distintos sectores de la capital provincial.
El aporte forma parte del trabajo de conservación, reproducción y propagación de especies nativas que lleva adelante el organismo provincial
Córdoba28 de mayo de 2026Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero

En el marco de las políticas ambientales que impulsa el Gobierno de la Provincia de Córdoba, el Centro de Excelencia en Productos y Procesos Córdoba, CEPROCOR, realizó la donación de más de 500 ejemplares de especies nativas a la Municipalidad de Córdoba.

Los plantines serán destinados al programa municipal “Córdoba Respira Memoria”, una iniciativa orientada a fortalecer la biodiversidad urbana, ampliar la cobertura vegetal y promover una ciudad más sostenible y resiliente frente al cambio climático.

La acción forma parte de un trabajo articulado entre la Provincia, la Municipalidad de Córdoba y organismos científicos, con el objetivo de avanzar en la plantación de 30.000 árboles nativos en distintos puntos de la ciudad, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado cívico-militar de 1976.

En esta oportunidad, CEPROCOR aportó 561 ejemplares de sen de campo (Senna corymbosa), una especie valorada por sus cualidades ornamentales y por su capacidad de favorecer la presencia de polinizadores y fauna autóctona, contribuyendo así al fortalecimiento de la biodiversidad urbana.

Conservación y reproducción de especies nativas

La donación se enmarca en las líneas estratégicas de trabajo que CEPROCOR desarrolla a través de su Unidad de Recursos Fitogenéticos, desde donde impulsa acciones vinculadas a la preservación, reproducción y propagación de especies nativas.

Los ejemplares donados son resultado del trabajo que lleva adelante esta unidad, dedicada a la conservación de los bosques nativos de Córdoba. Entre sus principales líneas de acción se encuentra la reproducción de plantines de especies autóctonas, a partir de semillas recolectadas en el monte cordobés.

Luego de su recolección, las semillas son procesadas, empaquetadas y almacenadas en el Banco de Germoplasma de Especies Nativas del CEPROCOR, con el objetivo de garantizar su conservación y futura reproducción.

Nuevos árboles para espacios verdes de la ciudad

Los ejemplares serán destinados a distintos espacios verdes de la capital provincial, entre ellos el Parque Vélez Sarsfield, Parque Chacabuco, Altos de Villa Cabrera y sectores de la Costanera.

De esta manera, la iniciativa permitirá ampliar la cobertura vegetal, mejorar la calidad ambiental de la ciudad y consolidar corredores biológicos en sectores estratégicos del entramado urbano.

Desde CEPROCOR destacaron que este tipo de acciones reflejan el compromiso del organismo con la conservación de los recursos fitogenéticos, el desarrollo sostenible y la generación de soluciones ambientales innovadoras.

En ese sentido, el organismo provincial desarrolla investigaciones y proyectos vinculados a la micropropagación de especies forestales, procesos de fitorremediación y tecnologías aplicadas al cuidado ambiental.

La articulación entre ciencia, ambiente y gestión pública permite seguir consolidando políticas que posicionan a Córdoba como una provincia comprometida con la sostenibilidad, la conservación de la biodiversidad y la construcción de ciudades más verdes, humanas y conectadas.

Te puede interesar
Nota El Manisero

Capital: Llaryora anunció la incorporación de 90 barrios al programa Cordobeses en Alerta

Redacción diario El Manisero
Córdoba22 de julio de 2026
Las nuevas zonas se irán sumando progresivamente en las próximas semanas, alcanzando un total de 234 barrios.
Esta decisión es acompañada por la entrega de 200 nuevos móviles para tareas de patrullaje y asistencia inmediata a los vecinos.
De esta manera, la provincia ratifica su compromiso de ampliar la presencia de las fuerzas de seguridad en el territorio cordobés
Lo más visto
Nota El Manisero

Llaryora en la Exposición Rural de Canals: El campo es motor del empleo

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales23 de agosto de 2026
El gobernador participó de la 70ª Exposición de Agricultura, Ganadería, Granja, Industria y Comercio.
Destacó la alianza de Córdoba con el sector productivo y reiteró el pedido de eliminar las retenciones para mejorar la competitividad.
Además, entregó dos móviles 0 km y anunció dos nuevos destacamentos para la Patrulla Rural
Nota4

La Fiesta Nacional del Maní ya tiene fecha y programación para noviembre

Redacción diario El Manisero
Locales25 de agosto de 2026
La 71.ª edición se realizará el viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de noviembre en Plaza San Martín. La propuesta incluirá espectáculos, la Exposición Industrial, Comercial, Artesanal y de Microemprendimientos, el tradicional Patio de Comidas y la elección de las nuevas Soberanas Nacionales del Maní. Trulalá será el encargado del cierre de la noche central.
IMG-20260828-WA0048

Estudiantes de Hernando avanzan con un proyecto para el Congreso de Economía Circular

Redacción diario El Manisero
Locales28 de agosto de 2026
Alumnos del Instituto Pablo A. Pizzurno presentaron ante autoridades del ERSeP la iniciativa que desarrollan para el 1° Congreso de Economía Circular y Desarrollo Sostenible, previsto para octubre en Hernando. Durante la visita a Córdoba también mantuvieron una reunión vinculada con la Secretaría de Ambiente provincial y recorrieron las instalaciones del organismo