Río Cuarto: Llaryora visitó la Fundación Kalen y anunció una ayuda económica de $30 millones

El gobernador recorrió la institución, que brinda atención integral a 307 personas con discapacidad y sus familias.
Durante la visita, comunicó a las autoridades de la Fundación que ya se encuentra en trámite una ayuda económica provincial por 30 millones de pesos.
Además, entregó netbooks y tablets especialmente adaptadas para fortalecer el gabinete tecnológico del espacio.
La Provincia acompaña a Kalen y a otras instituciones a través de políticas como Córdoba Sostiene y el Programa Fortalecer
Córdoba - Provinciales12 de agosto de 2026Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero

El gobernador Martín Llaryora visitó la Fundación Kalen, en la ciudad de Río Cuarto, donde destacó el trabajo que lleva adelante la institución para generar oportunidades de inclusión, formación y acompañamiento para personas con discapacidad y sus familias.

Durante la recorrida, el mandatario comunicó a las autoridades de la Fundación que ya se encuentra en trámite una ayuda económica de 30 millones de pesos por parte del Gobierno de Córdoba, destinada a acompañar y fortalecer la tarea que desarrolla la institución.

Además, Llaryora entregó netbooks y tablets especialmente adaptadas para fortalecer el gabinete tecnológico de Kalen y ampliar las herramientas disponibles para las personas que asisten al espacio.

“Es una comunidad de solidaridad, de amor y de cariño. Pero no solamente de cariño, también de formación y capacitación. Los chicos evolucionan hasta alcanzar la autosustentabilidad, y ese es un objetivo central en materia de discapacidad. Por supuesto que, como Estado, vamos a seguir ayudando, como siempre”, expresó Llaryora.

Audio: Martín Llaryora

En ese sentido, la Provincia acompaña a Kalen y a otras instituciones dedicadas a la discapacidad a través de diferentes políticas de Estado, entre ellas Córdoba Sostiene y el Programa Fortalecer.

Kalen es una reconocida fundación de la Capital Alterna y una institución de referencia en el sur provincial. Actualmente brinda atención integral a 307 personas con discapacidad y sus familias. Entre sus propuestas se encuentran talleres educativos, recreativos y pre-ocupacionales, actividades de integración comunitaria y salidas recreativas.

Asimismo, ofrece valoraciones neurocognitivas interdisciplinarias gratuitas para la tramitación y renovación del Certificado Único de Discapacidad (CUD), asistencia y acompañamiento a las familias y traslado de personas con discapacidad a tratamientos crónicos, promoviendo la autonomía, la inclusión social y la participación comunitaria.

La secretaria de Coordinación y Fortalecimiento Familiar, María Eugenia Pomazan, destacó la presencia del gobernador en la Fundación: “Estamos muy emocionados de conocer esta hermosa institución que funciona hace más de 20 años. Vinimos con el objetivo de conocer todo el trabajo que realizan a través de los distintos programas del Gobierno de Córdoba y sus actividades, que abarcan talleres, apoyo escolar, el cuidado de una huerta, jardinería y un centro de computación”.

A su turno, Mauro Olmos, fundador de Kalen, señaló: “Para nosotros la presencia de Martín es muy importante porque no solamente le podemos mostrar lo que hacemos, sino que también podemos agradecerle en persona por su acompañamiento constante como gobernador. Gracias al apoyo de la Provincia, nuestra fundación puede darle dignidad a las personas con discapacidad”.

Patricia Ghiglione, también fundadora de la institución, destacó: “La visita del gobernador le da visibilidad a la discapacidad, no solo a Kalen, sino a todo el sector, que hace bastante tiempo está siendo golpeado. Necesitamos ser mirados y por eso le damos mucho valor a que haya venido”.

Por su parte, Álvaro, asistente de la Fundación Kalen, remarcó: “Me encanta venir al centro todos los días. Es un lugar donde con todos mis compañeros aprendemos un montón. Estoy muy agradecido con lo que hizo y hace por mí este espacio y por eso celebro que se sostenga”.

Una política de Estado sostenida

El Gobierno de Córdoba ya había acompañado a la Fundación Kalen a través del Programa Fortalecer, con aportes destinados a impulsar proyectos orientados a mejorar la accesibilidad, la autonomía, la inclusión y la formación pre-ocupacional de personas con discapacidad.

En 2024, el financiamiento permitió incorporar herramientas tecnológicas para fortalecer la comunicación y participación de 60 personas. En concreto, se sumaron insumos informáticos destinados a la implementación de la plataforma “Háblalo”, favoreciendo la estimulación del lenguaje oral, el diálogo, el reconocimiento y la expresión de emociones y la participación activa de las personas con discapacidad en las actividades institucionales y comunitarias.

En 2025, en tanto, el aporte se destinó a la adquisición de insumos, herramientas y bienes de capital necesarios para la puesta en funcionamiento y mantenimiento de la huerta comunitaria. De esta manera, se fortalecieron las actividades de formación pre-ocupacional y producción inclusiva de 40 personas.

Te puede interesar
Nota El Manisero

Cerca de 40 mil peregrinos reafirmaron su devoción por el santo cordobés José Gabriel Brochero

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales19 de septiembre de 2026
El gobernador Martín Llaryora acompañó a los caminantes durante su paso por Villa Benegas, en el marco de la 13.ª Peregrinación “El Camino de Brochero”.
El mandatario visitó la capilla de la localidad y participó del descubrimiento de una placa en homenaje al Cura Gaucho.
La tradicional celebración religiosa convocó a fieles provenientes de distintos puntos de Córdoba y del país
Lo más visto
Nota2

La Selección Argentina vuelve a Córdoba: el Kempes recibirá el primer amistoso post Mundial

Redacción diario El Manisero
Deportes15 de septiembre de 2026
El equipo dirigido por Lionel Scaloni volverá a presentarse en el Estadio Mario Alberto Kempes después de más de cuatro años.
El encuentro ante Bolivia se disputará el miércoles 30 de septiembre y será el primer partido de la Selección en el país luego del Mundial 2026.
El gobernador Martín Llaryora celebró la elección de Córdoba y destacó la infraestructura y capacidad de la provincia para recibir grandes eventos
Nota El Manisero

Llaryora reconoció a los docentes por los resultados alcanzados por Córdoba en las pruebas PISA

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales16 de septiembre de 2026
El gobernador agradeció el compromiso de docentes, directivos y equipos educativos y destacó el trabajo realizado para mejorar los aprendizajes.
Durante un encuentro con la comunidad educativa, repasó las políticas implementadas por la Provincia y ratificó la continuidad de las transformaciones en el sistema.
Córdoba se ubicó por encima del promedio argentino en todas las competencias evaluadas por PISA 2025.
“Esto no es casualidad o azar, es parte de la causalidad, del trabajo, de invertir en silencio, de hacer un montón de cambios, de salir de la zona de confort”, sostuvo el mandatario
Nota El Manisero

Cerca de 40 mil peregrinos reafirmaron su devoción por el santo cordobés José Gabriel Brochero

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales19 de septiembre de 2026
El gobernador Martín Llaryora acompañó a los caminantes durante su paso por Villa Benegas, en el marco de la 13.ª Peregrinación “El Camino de Brochero”.
El mandatario visitó la capilla de la localidad y participó del descubrimiento de una placa en homenaje al Cura Gaucho.
La tradicional celebración religiosa convocó a fieles provenientes de distintos puntos de Córdoba y del país