Inflación en cuarentena: los 10 alimentos que más aumentaron en abril

NACIONALES 15 de mayo de 2020
Los productos estacionales fueron los que registraron mayores incrementos
IMG_20200515_140218

Este jueves, el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) presentó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de abril. La suba de precios resultó ser de un 1,5% durante el cuarto mes del año, acumulando un incremento del 45,6% en los últimos 12 meses. De esta forma, el costo de vida se desaceleró durante el mes de abril.

Está claro que se trató de un mes muy particular. Una cantidad muy importante de locales comerciales no atendieron al público y casi la totalidad de las personas estuvieron en sus casas como consecuencia de la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado para frenar la pandemia del coronavirus. Esto tuvo también sus consecuencias a la hora de realizar las mediciones habituales del Indec.

Pese al escenario excepcional, se mantuvo la tendencia de marzo, y la categoría Estacionales fue la que registró mayor aumento (4,8%), donde se destacaron las subas en frutas y verduras, tubérculos y legumbres. Estas alzas, en conjunto con la observada en carnes, fueron las principales causas del aumento en la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que fue la de mayor incidencia en todas las regiones (3,2%).

Alimentos y Bebidas es el que más pondera dentro del Indicador de Precios al Consumidor, ya que representa el 23,4% del total del IPC nacional. Tomando esta categoría, podemos ver que su promedio de suba fue mayor que el del Índice, alcanzando en abril contra el mismo mes de 2019 un incremento de 3,2%. Tanto es así que, en el nivel general, la inflación acumula un 45,6% en los últimos 12 meses pero el ítem de los alimentos supera ese nivel y llega al 52,2 por ciento.

Tomando las divisiones regionales que realiza el Instituto, el Noroeste es donde más aumentaron los alimentos y las bebidas no alcohólicas, ya que lo hicieron en un 4,7 por ciento mientras que en el resto de las regiones del país el promedio rondó en el tres por ciento.

Incluso, hubo productos que mostraron una caída en los precios. La leche entera fresca acayó 1,6%, y derivados como la manteca (-1%), el yogur firme (-1,1%) y el dulce de leche que redujo su precio en 1,4 por ciento. Entre los que más cayeron está el champú con una baja de 5,2%, el café molido 4,2%, desodorante y pañales descartables 2,2% en ambos casos y el agua sin gas un 3,5 por ciento.

Nota: Filo News

Te puede interesar