Cinco años de Ni Una Menos

NACIONALES 03 de junio de 2020
La cuarentena impedirá las marchas, pero miles de mensajes reivindicarán que “libres y desendeudadas nos queremos”.
unnamed (5)

Una nueva ola de reclamos por las consignas que impone el movimiento NiUnaMenos, llega a las playas de lo cotidiano, esta vez desde la virtualidad que impone la pandemia. Pero con la fuerza arrolladora que, desde aquel histórico 3 de junio de 2015, impuso esa lucha masivamente. Con un emblemático documento el colectivo NiUnaMenos, destaca hoy: “Libres y de- sendeudadas nos queremos”. 

Hace 5 años miles de mujeres de todo el país salieron a las calles, se encontraron y unieron fuerzas para alzar sus voces y pedir que se ponga fin a los femicidios. Esa voz viajó atravesando fronteras y hoy se replica en todo el mundo.

En los últimos años se han logrado importantes avances a nivel nacional. La “Ley Micaela”, que busca dar capacitación a los tres poderes en materia de género; la “Ley Brisa”, que plantea la reparación económica a las hijas e hijos de víctimas de femicidio; la creación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía.

En lo que va de 2020 se contabilizan 124 femicidios en el país y cinco en Córdoba. Desde 2015 a la fecha hubo 1440 femicidios según el Observatorio Nacional Mumalá. La cifra no ha disminuido.

Te puede interesar