El jueves, reinicia en Córdoba el 12° juicio por delitos de lesa humanidad

Las audiencias judiciales por los crímenes cometidos en el ex centro clandestino de detención de La Perla, se reiniciarán luego del cuarto intermedio por la feria judicial.

Córdoba - Provinciales04 de febrero de 2021
multimedia.normal.b121d072ce62def5.576861747341707020496d61676520323032302d30392d31362061742030382e5f6e6f726d616c2e6a706567

Las audiencias judiciales que se llevan adelante en Córdoba por delitos de lesa humanidad cometidos en el ex centro clandestino de detención de La Perla durante la última dictadura cívico-militar se reiniciarán este jueves, luego del cuarto intermedio por la feria judicial.

El Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) -integrado por los magistrados Carolina Prado, Jaime Díaz Gavier y Julián Falcucci- retomará el debate oral y público a partir de las 9.30, informaron desde ese ámbito judicial.

Las audiencias se desarrollan en el marco del juicio que se realiza en los tribunales federales de la ciudad de Córdoba en las causas unificadas conocidas como "Diedrichs-Herrera".

Las partes completarán el trámite procesal de la instancia de los alegatos, con las réplicas a los fundamentos formulados en los pedidos de sentencias.

Los abogados querellantes, Lylian Luque y Claudio Oroz, habían solicitado en sus alegatos prisión perpetua para los imputados.

En tanto, el fiscal Maximiliano Hairabedián pidió sentencias condenatorias para 16 de los 18 imputados, entre ellas 9 perpetuas y dos absoluciones, mientras que los defensores solicitaron absoluciones para sus defendidos.

El proceso de enjuiciamiento había comenzado el 9 de septiembre del año pasado en contra de 8 militares, 7 efectivos policiales de la provincia y tres civiles de inteligencia, quienes están imputados por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, imposición de tortura agravada y homicidio agravado por placer o codicia.

Durante el cuarto intermedio falleció uno de los imputados, el suboficial de inteligencia retirado del Ejército Argentino, José Hugo Herrera. Son más de 40, las víctimas de ambas causas sobre hechos ocurridos entre el 26 de marzo y el 10 de septiembre de 1976.

Te puede interesar
Nota El Manisero

Jueves: Alerta naranja por tormentas en la provincia

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales08 de enero de 2026

Se prevé el desarrollo de tormentas desde la madrugada del jueves 8 de enero en distintos sectores de la provincia, algunas localmente fuertes, especialmente en la ciudad de Córdoba y zonas del norte y noroeste provincial. Los fenómenos podrían incluir lluvias intensas en cortos períodos, ráfagas de viento, caída de granizo y actividad eléctrica, por lo que se solicita a la población extremar medidas de prevención y seguir las recomendaciones de las autoridades ante posibles emergencias

Lo más visto
Nota El Manisero

Ya rige en la Provincia la nueva Ley de Tránsito

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales05 de enero de 2026

Se promulgó la Ley N° 11.096, que introduce modificaciones clave al régimen de tránsito provincial. Incorpora el concepto de reiterancia, nuevas sanciones como trabajo comunitario e instrucciones especiales, y actualiza el cuadro de infracciones. Habilita el uso de medios digitales y electrónicos para el control y juzgamiento de faltas, y moderniza criterios de seguridad vial

Necrológica

Antonio Vidal Macagno

Redacción diario El Manisero
Necrológicas08 de enero de 2026

Coop-Her comunica el fallecimiento de Antonio Vidal Macagno, de 85 años. Sus restos son velados en Sala Velatoria de Cementerio Parque hoy jueves de 11 h a 21 h, y serán inhumados en el Cementerio Municipal previos oficios religiosos.