El Bolsón: El fuego se acerca a zonas pobladas

Las llamas están a solo 400 metros de algunas de las casas. Hay unos 200 brigadistas trabajando, dos aviones hidrantes y tres helicópteros, pero el fuego sigue sin control.

País/Mundo - Nacionales 05 de febrero de 2021
incendio-el-bolson-g20210126-1119555
Foto: Perfil

El incendio de El Bolsón volvió a descontrolarse en las últimas horas en la ladera norte del emblemático cerro Piltriquitrón y sobre los barrios El Mirador y Unión, donde hay dispersas más de 100 familias que temen por sus hogares, construidos con madera, ubicados a solo 400 metros de las llamas.

Las altas temperaturas, la escasa humedad y ráfagas de viento que superan los 50 kilómetros por hora hicieron revivir el fuego, entre el miércoles y este jueves, en las áreas rurales más pobladas. Para los próximos días la Cordillera espera temperaturas de entre 37 y 38 grados y escaso viento, un dato que ofrece perspectivas nada alentadoras.

El último relevamiento indica que hay unas 7500 hectáreas afectadas.

Desde el lunes los vecinos de El Bolsón comenzaron a percibir cómo el humo y un notorio olor a quemado se extendía a lo largo de las calles comerciales del pueblo cordillerano que por estos días, a pesar de la pandemia, alcanza picos de hasta el 80% de ocupación hotelera.

Mientras tanto en los barrios bajo amenaza los vecinos trabajan codo a codo enfriando la vegetación que rodea a sus frágiles casas con agua que lanzan usando botellas y baldes. Algunos cuentan que se han quemados las manos y los pies en sus esfuerzos.

Los aviones hidrantes en ciertos momentos críticos del día han dejado de operar debido a las espesas columnas de humo y a los peligrosos bolsones de altas temperaturas que deben atravesar los pilotos cuando descienden para descargar el agua.

En las últimas horas el intendente de la localidad, Bruno Pogliano, se comunicó con el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación en la búsqueda de urgente ayuda. “Solicitamos a Nación reforzar el operativo para contener el incendio con el envío de recursos materiales y también de brigadistas”, indicó Pogliano a los medios locales.

Hasta el momento hay alrededor de 200 brigadistas del Splif, Bomberos Voluntarios, entre otros combatientes de Neuquén, Córdoba y Chubut trabajando en el incendio. A estos se les suman 2 aviones hidrantes, 3 helicópteros y 2 máquinas viales. En no pocos brigadistas ya se evidencian las señales de agotamiento físico y mental después de casi 2 semanas de lucha desigual, cuentan fuentes en El Bolsón.

La conducción del Splif dividió el incendio en 6 sectores y en la actualidad el foco más complicado, reconocen fuentes oficiales, es el 2, o la zona donde se originó el fuego hace 11 días después de que un grupo de personas dejó mal apagado un fogón. La semana pasada estas personas, oriundas de Cipolletti y que estaban de paseo, fueron notificadas en una audiencia por la Justicia de Río Negro y enfrentan cargos por daño ambiental debido a su directa responsabilidad en el caso.

“Las condiciones climáticas complican las tareas y se está tratando de contener el sector 2. Este incendio son 6 incendios en 1”, indicó a Clarín Fernando Arbar, subsecretario de Recursos Forestales de Río Negro. “Este incendio se origina justamente en un toma que está en la entrada de la ruta 6 y se complica en el barrio El Mirador”, agregó.

Originalmente el incendio, que se desató en el área de Cuesta Ternero, había pasado de largo el barrio El Mirador. En los primeros días se perdieron dos casas y un galpón. Pero el viento hizo girar el sentido de las llamas que además encontraron nuevos bríos en las altas temperaturas.

“La situación en el día de hoy (jueves) es compleja en el aspecto meteorológico porque se esperan temperaturas muy altas y de baja humedad”, dijo Alberto Seufferheld, director del Servicio Nacional del Manejo del Fuego a El Cordillerano.

Fuente: Clarín

Te puede interesar
Convenios-JPQ-PB-1024x683

1er Consejo Federal de Seguridad: Quinteros participó en representación de la Provincia

Redacción diario El Manisero
País/Mundo - Nacionales 05 de marzo de 2024

En la ciudad de Buenos Aires se realizó la primera Reunión Nacional del Consejo de Seguridad Interior, convocada por el Ministerio de Seguridad de la Nación. Participaron ministros y funcionarios del área de seguridad de las 23 provincias y de la ciudad autónoma de Buenos Aires, junto a la ministra Patricia Bullrich. La delegación cordobesa estuvo encabezada por el ministro provincial Juan Pablo Quinteros

Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-03-27-at-17.29.11

Fin de semana largo: restricción de circulación a camiones

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 27 de marzo de 2024

La Agencia Nacional de Seguridad Vial anuncia la restricción de la circulación de camiones de gran porte por las rutas nacionales. El jueves 28 de marzo tendrán restricción en ambas manos los camiones que circulan desde las 7:00 a 9:59 horas. El martes 2 de abril, la restricción de camiones se extenderá entre las 18:00 y las 20:59 horas