
Cuba busca legalizar el matrimonio igualitario





Cuba inauguró este martes sus jornadas nacionales contra la homofobia y transfobia para allanar el camino a una "inminente" modificación legal que permita el matrimonio entre personas del mismo sexo.
"Es inminente la modificación del actual Código de Familia (...) por lo que sensibilizar y educar a la población cubana es un imperativo social alineado con las voluntades políticas del país", dijo en un comunicado de prensa el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).
Esta institución pública, dirigida por Mariela Castro -hija del expresidente y exlíder del Partido Comunista cubano Raúl Castro- dio a conocer el inicio de 14 jornadas sobre estos asuntos hasta el 30 de mayo, que este año serán virtuales por la pandemia del coronavirus, reportó la agencia AFP.


El matrimonio igualitario estuvo incluido en una propuesta de la nueva Constitución antes de ser aprobada en 2019, pero fue eliminado finalmente; las autoridades -entonces- dijeron que se incorporaría en la modificación del Código de Familia.
El lunes se anunció -en la Gaceta Oficial- la creación de una comisión de 31 diputados que modificará el texto del Código de Familia para ser sometido a un referendo.
Sin embargo, en la población persisten "desacuerdos sobre los derechos que deben ejercer las personas homosexuales con relación al matrimonio y la adopción, lo cual se acentúa en la región oriental", reconoce el texto del comunicado.
El documento señaló que hay "fundamentalismos de diversos tipos" y "posiciones conservadoras" en la sociedad cubana que "atentan contra el ejercicio pleno de los derechos sexuales de mujeres y personas LGBTIQ".
La constitución cubana protege la no discriminación de las personas LGBTI, no obstante, el CENESEX reconoce que "perduran procesos de reproducción de desigualdades vinculadas a las identidades de género y asociadas a factores económicos, políticos, culturales y jurídicos".
El matrimonio entre personas de mismo sexo y otras regulaciones son anhelos expresados de manera constante por la comunidad LGTBIQ cubana, cada vez más activa y visible en la vida pública del país quedando atrás la marginación de las décadas de 1960 y 1970, cuando Cuba dispuso una política de marginación a los homosexuales que tuvo su punto culminante en las unidades militares de ayuda a la producción en campos de trabajo agrícolas, a donde eran enviados.
Fuente: LM Diario




En Londres, Llaryora celebró el respaldo internacional a la solidez financiera de Córdoba

Causa YPF: Argentina frenó temporalmente la entrega de acciones de la petrolera estatal
País/Mundo - Internacionales16 de julio de 2025


Llaryora encabezó el desfile por el 159° aniversario de Villa María
Más de 250 instituciones, escuelas, organizaciones sociales y fuerzas de seguridad participaron del encuentro.
El sábado por la noche, además, el mandatario participó del Fogón Patrio y puso en valor el trabajo de las instituciones locales

Llaryora: “La circunvalación sudeste de Villa María y Villa Nueva es una de las obras más importantes que hoy se inaugura en la Argentina”
La circunvalación permitirá desviar el tránsito pesado de las zonas urbanas, ordenar la circulación y mejorar la seguridad vial.
Llaryora reclamó que los recursos provenientes de las retenciones se traduzcan en obras para el interior productivo

Villa Nueva: Llaryora inauguró la nueva comisaría y entregó cuatro vehículos policiales
La Provincia entregó dos motocicletas y dos camionetas equipadas para reforzar el patrullaje.
El gobernador anunció que el Grupo Especial de Operaciones Territoriales tendrá un espacio propio en la ciudad.
Durante la visita también se entregaron 70 netbooks a escuelas y créditos del Banco de la Gente.

Córdoba sede del Parlamento Provincial por los Derechos Políticos de las Mujeres
La jornada reunió a 70 intendentas, legisladoras, jóvenes lideresas, referentes sindicales y académicas.
Una instancia de cierre del proceso participativo, federal y representativo que se desarrolló en Foros territoriales

Ciro llegó a Punta del Agua con un mensaje contra el bullying




