La jornada inicial de los Juegos Olímpicos estará repleta de Argentinos

Entre la noche del viernes y la mañana del sábado, debutarán la judoca Paula Pareto, las nadadoras Delfina Pignatiello y Virginia Bardach, y los seleccionados masculinos de hockey sobre césped, vóley y handball.

Deportes23 de julio de 2021
ARCHI_859703

Una primera jornada oficial de los Juegos Olímpicos de Tokio repleta de presencia argentina está programada para este viernes, con los estrenos de la judoca Paula Pareto, defensora de la medalla dorada, y la nadadora Virginia Bardach, además de los seleccionados masculinos de hockey sobre césped, vóleibol y handball, entre otros eventos.

Por ese motivo, una gran parte de los 117 deportistas argentinos clasificados para la máxima cita del deporte tendrán acción con diferentes grados de dificultad.

Cronológicamente, la primera en salir a la pista, a las 20.30 (hora argentina), será la riojana Fernanda Russo, que, a sus 21 años, vivirá sus segundos Juegos Olímpicos después de Río de Janeiro y la medalla de bronce en los Panamericanos de Lima 2019, que le dieron la clasificación a Tokio 2020.

Russo competirá en tiro deportivo, en la prueba de carabina de 10 metros, con la ilusión de poder avanzar en la clasificación como principal objetivo.

Para esta competencia, los atletas deben disparar contra un objetivo con círculos concéntricos y, cuanto más cerca del medio impacten, más puntos suman en la tabla.

En primera instancia, se realizan 60 disparos de pie en un período de 105 minutos. Luego, se disparan 20 tiros, dos bloques de 150 segundos de 3 disparos y luego en grupos de dos con 50 segundos para cada intervención.

Tras el octavo disparo, se elimina al peor puntuado y luego se continúa quitando atletas cada dos tiros.

A las 22, será el turno de la dupla de beach vóley, compuesta por Julián Azaad y Nicolás Capogrosso, que lograron la clasificación recientemente en la Continental Cup, para volver a una competencia donde no había presencia masculina desde Beijing 2008.

Los rivales de la dupla que consiguió el bronce en los Panamericanos de Lima serán los brasileños Alison y Alvaro, dentro de un grupo D, en el que hay otros dos países candidatos a pelear medalla, como Estados Unidos y Países Bajos.

Cuando el reloj marque las 22.40, será uno de los momentos más importantes del día, porque “Los Gladiadores” del handball iniciarán su camino en el "grupo de la muerte" frente a Francia, en busca de un batacazo histórico.

En la última hora hasta la medianoche en la Argentina, llegará el debut para muchos deportistas en diferentes disciplinas, empezando por las únicas representantes del remo, la tigrense Milka Kraljev y la zarateña Evelyn Silvestro.

El binomio bonaerense largará su serie en el doble par peso ligero a las 22.50, con las esperanzas en Kraljev, que tendrá su tercera presencia olímpica luego de Atenas 2004 y Londres 2012.

"Intentaremos estar en la semifinal, que significaría estar entre las primeras 12 del mundo. Y también se puede soñar con un diploma", sostuvo Kraljev.

A las 23, habrá de todo: Ana Gallay y Fernanda Pereyra en el beach vóley contra las brasileñas Agata-Duda; Eduardo Sepúlveda largando en el ciclismo en ruta; y el esperado debut de la bonaerense Paula Pareto (medalla dorada en Río 2016), en las eliminatorias de la categoría -48kg, en un duro cruce con la sudafricana Geronay Whitebooi, campeona de África.

En los primeros minutos del sábado en la Argentina, saltarán a la cancha “Los Leones” del hockey sobre césped, que también defienden la medalla dorada de Río 2016, para enfrentar a España.

Otro deporte de conjunto masculino con aspiraciones es el vóley, que, dirigido por Marcelo Méndez, se cruzará contra Rusia a partir de las 2.20.

A las 1.16, el taekwondista Lucas Guzmán debutará en 8avos de final de la categoría -58kg contra el irlandés Jack Wooley.

Durante la madrugada del sábado, también abrirán el juego los representantes del tenis de mesa: a las 4.30, Horacio Cifuentes se medirá al oriundo de Vanuatu, Yoshua Shing (252 del ránking mundial), mientras que, a las 8.15, lo hará Gastón Alto contra el español Alvaro Robles (63°).

También habrá acción para dos de los cinco representantes del boxeo: a las 6.18, Mirco Cuello enfrentará al alemán Hamsat Shadalov por los 16avos de final del peso pluma, mientras que, en welter, Brian Arregui tendrá un duro combate contra el estadounidense Delante Johnson.

Ya en la mañana del sábado de la Argentina, se iniciarán las eliminatorias de natación, en las que la cordobesa Virginia Bardach buscará su marca en los 400 metros medley.

La que también debía debutar era Delfina Pignatiello, en los 400 metros libre, pero en las últimas horas anunció su baja de esa competencia para enfocarse en la prueba de 1.500 metros libre del lunes.

Nota: Cadena 3

Te puede interesar
Nota El Manisero

3º Examen anual de Taekwondo en la Ecuela Chul Hak San Hernando

Redacción diario El Manisero
Deportes30 de junio de 2025

El arte marcial coreano tiene día a día más adeptos en la ciudad y este pasado viernes en el estadio Marcelo Milanesio del Centro Recreativo, sus alumnos de la escuela de Hernando, a cargo del Sabon Nicolás Demaria, I Dan, y la escuela de Tancacha, a cargo del Sabon Emanuel Brarda, I Dan, demostraron técnica y superación

Nota El Manisero

Camisetas con historia: Del Mundial ´78 al Museo Provincial del Deporte

Redacción diario El Manisero
Deportes12 de junio de 2025

Cuatro prendas únicas, históricas y originales, se suman al valioso patrimonio del museo ubicado en el corazón del estadio Mario Alberto Kempes. Entre ellas se destaca la del holandés Dick Nanninga, el autor del gol que forzó el alargue en la final del ’78. También se incorpora la de René Houseman, la primera camiseta de un jugador del plantel argentino de dicho mundial

Nota2

Llaryora participó de la inauguración de la Ciudad Deportiva de Instituto

Redacción diario El Manisero
Deportes11 de junio de 2025

El gobernador y el presidente de la AFA, Claudio Tapia, acompañaron a la institución en este trascendente hecho. La flamante infraestructura se encuentra en el predio de La Agustina y posiciona al club de Alta Córdoba a la altura de las instituciones deportivas más importantes del país. Llaryora destacó el rol de la infraestructura que permitirá progresar al club, y el valor del deporte en los jóvenes

Lo más visto
Nota El Manisero

3º Examen anual de Taekwondo en la Ecuela Chul Hak San Hernando

Redacción diario El Manisero
Deportes30 de junio de 2025

El arte marcial coreano tiene día a día más adeptos en la ciudad y este pasado viernes en el estadio Marcelo Milanesio del Centro Recreativo, sus alumnos de la escuela de Hernando, a cargo del Sabon Nicolás Demaria, I Dan, y la escuela de Tancacha, a cargo del Sabon Emanuel Brarda, I Dan, demostraron técnica y superación

Nota El Manisero

Comenzó la Expo Climática: una invitación a explorar un futuro más verde con propuestas innovadoras

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales01 de julio de 2025

Más de 35 empresas privadas, instituciones públicas, emprendedores y organizaciones participan de la Conferencia Climática Internacional que inició este martes y se extenderá hasta el jueves inclusive en el Centro de Convenciones Córdoba. Cuenta con test drive de vehículos eléctricos, emprendimientos y productos sostenibles, soluciones habitacionales con nuevos materiales, feria de economía circular, entre otras atractivas propuestas. Para visitarla y participar del evento se debe realizar la inscripción gratuita a través de https://conferenciaclimatica.cba.gov.ar/.

imagen_2025-07-01_174120510

Nuevo acuerdo paritario para empleados de comercio

País/Mundo - Nacionales01 de julio de 2025

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) firmó un nuevo acuerdo salarial que contempla aumentos escalonados y el pago de sumas fijas no remunerativas. El convenio, que tendrá vigencia hasta diciembre de 2025, abarca a uno de los sectores con mayor cantidad de trabajadores en todo el país.