Covid-19: informe diario de la situación en la provincia

Este lunes se confirmaron 198 casos nuevos de Covid-19 en la provincia de Córdoba y ocho fallecimientos por esta causa.
Salud28 de septiembre de 2021
MG_8048-e1592853187602

El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba informa que este lunes 27 de septiembre se notificaron 198 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 105 corresponden a Córdoba capital y 93 al interior, con la siguiente distribución por departamentos:

Calamuchita: Los Reartes 2; Santa Rosa de Calamuchita 4; Villa Del Dique 3; Villa General Belgrano 5.
Colón: Colonia Tirolesa 11; Jesús María 1; La Calera 3; Malvinas Argentinas 2; Unquillo 1; Villa Allende 2.
General San Martín: La Palestina 1; Villa María 2.
Ischilín: Deán Funes 1.
Juárez Celman: General Deheza 1.
Marcos Juárez: General Baldissera 1.  
Minas: San Carlos Minas 1.
Punilla: Capilla del Monte 1; Cosquín 7;La Falda 2; Villa Carlos Paz 1.
Río Cuarto: ciudad de Río Cuarto 11.
Río Seco: Sebastián Elcano 1.
Río Segundo: Villa del Rosario 1.
San Alberto: Villa Cura Brochero 1.
San Javier: Villa Dolores 1.
San Justo: San Francisco 6.
Santa María: Alta Gracia 7; Anisacate 3; Toledo 10.
Por otra parte, hoy se notificó un caso al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), correspondiente a una persona con residencia en la provincia de Buenos Aires, pero con domicilio legal en la provincia de Córdoba.

De esta manera, la provincia de Córdoba registra a la fecha un total de 199 casos nuevos y un acumulado de 516.278 casos.

La notificación y carga de datos en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) respecto a personas con diagnóstico confirmado o sospechoso de Covid-19, como así también de fallecimientos, es responsabilidad de cada uno de los efectores de salud.

Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, en la provincia de Córdoba se notificaron 1.672.691 test con PCR y 2.606.331 test de detección de antígeno. Teniendo en cuenta estas dos técnicas, ello resulta en una tasa de 1.137.902 estudios por cada 1 millón de habitantes.

Asimismo, en las diferentes estrategias de acceso al diagnóstico, durante el día de hoy se efectuaron en total 9.611 estudios, de los cuales 1.956 corresponden a PCR, 7.590 a test de antígeno y 65 serologías. Los hisopados para PCR son procesados por el Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba y la Red de Laboratorios de biología molecular del subsector público y privado.

Hoy se notificaron ocho fallecimientos por Covid-19 en la provincia de Córdoba, según el detalle a continuación:

Hombres:

4 residentes de Córdoba capital, de 42, 66, 84 y 96 años.
1 residente de Unquillo, de 67 años.
Mujeres: 

2 residentes de Córdoba capital, de 40 y 45 años.
1 residente de La Falda, de 73 años.
Todas las personas se encontraban internadas y presentaban antecedentes de patologías previas, a excepción de un hombre de 67 años, oriundo de Unquillo, quien no tenía enfermedades preexistentes. Hasta la fecha, se han producido en total 6.938 decesos por esta causa.

En cuanto a las personas recuperadas, la proporción de altas en relación con el total de casos confirmados en la provincia de Córdoba es de 98%.

Ocupación de camas críticas Covid-19 para adultos.
Al día de la fecha, se encuentran internadas 189 personas en camas de unidades para adultos Covid-19, lo que representa el 5,3% del total de camas en la provincia de Córdoba.

Del total de personas internadas en camas críticas, 22 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica, lo que representa un 11,6% del total.

Variante Delta
Este lunes se notificaron tres nuevos casos de variante Delta en la provincia de Córdoba, todos relacionados a casos confirmados anteriormente.Hasta la fecha, se han detectado en total 193 casos de Covid-19 correspondientes a esta cepa.

Cabe aclarar que los casos positivos de esta cepa confirmados hasta el momento se encuentran contabilizados en el total de casos de Covid-19.

Te puede interesar
Nota El Manisero

Intendentes destacan el impacto de las nuevas ambulancias en la atención y los traslados

Redacción diario El Manisero
Salud08 de septiembre de 2026
Jefes de gobiernos locales valoraron la incorporación de las unidades entregadas por la Provincia y señalaron que permitirán mejorar la respuesta ante emergencias y las derivaciones.
Destacaron especialmente el impacto en pequeñas localidades y en aquellas que necesitan trasladar pacientes hacia centros de mayor complejidad
Nota El Manisero

Estudiantes cordobeses crearon una mano robótica para rehabilitación de personas con Parkinson y artritis

Redacción diario El Manisero
Salud26 de agosto de 2026
PulsoFirme fue desarrollado por estudiantes de la Escuela Experimental PRoA de Alta Gracia.
El proyecto obtuvo el primer puesto en la categoría Secundario del Concurso Nacional Emprende U 2026, realizado en Rosario.
El dispositivo combina un guante tecnológico con una aplicación móvil para acompañar procesos de rehabilitación de personas con Parkinson y artritis
Nota El Manisero

APROSS + Cerca: a un año del lanzamiento superó las 15.000 consultas médicas

Redacción diario El Manisero
Salud10 de agosto de 2026
El Camión Multiconsultorio cumple un año de recorridos por el interior provincial, brindando atención en clínica médica, ginecología, pediatría y odontología.
La iniciativa se consolidó como una herramienta de accesibilidad, prevención y cercanía, articulando el trabajo de APROSS, el Ministerio de Salud, municipios y prestadores privados.
Este lunes el Multiconsultorio llega a Monte Cristo, donde permanecerá hasta el jueves
Lo más visto
Nota2

Córdoba fortalece la agenda de Gobierno Abierto en municipios del interior

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales07 de septiembre de 2026
Agua de Oro, Alicia, Monte Cristo y San Antonio de Arredondo participaron del primer Bootcamp de Open Data y Políticas Públicas “OpenGov Lab Córdoba 2026”.
La propuesta, impulsada por la Universidad Siglo 21 y la Secretaría de Gobierno Abierto, finalizó con la presentación de prototipos de solución basados en datos para abordar desafíos concretos de las gestiones locales
Nota2

Córdoba será sede de un congreso internacional para fortalecer la lucha contra el ciberdelito

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales08 de septiembre de 2026
El Gobierno de Córdoba realizará del 14 al 17 de septiembre el 2.º Congreso Internacional “Córdoba Cibersegura 2026” y el entrenamiento ForCIC.
La propuesta reunirá a especialistas, investigadores, funcionarios judiciales y fuerzas de seguridad para abordar nuevas modalidades delictivas y herramientas de investigación digital
Nota El Manisero

Llaryora visitó Hernando y dejó una serie de anuncios para la ciudad

Redacción diario El Manisero
Locales09 de septiembre de 2026
El gobernador participó de una jornada con instituciones y la comunidad educativa. Anunció la repavimentación de los 4,3 kilómetros de la Ruta 6 que atraviesan Hernando, aportes para instituciones y Bomberos, apoyo para la Fiesta Nacional del Maní y $80 millones para el transporte de estudiantes con discapacidad.
 
Nota El Manisero

Pruebas PISA: Llaryora destacó que Córdoba lidera en Argentina y está en el podio de América Latina

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales09 de septiembre de 2026
La provincia superó el promedio nacional en todas las áreas evaluadas: Ciencias, Lectura, Matemática y Aprendizaje en el Mundo Digital.
En la comparación latinoamericana, Córdoba se posiciona tercera entre los 13 países evaluados, detrás de Uruguay y Chile. Argentina ocupa el noveno lugar.
Mientras los resultados nacionales retrocedieron respecto de 2022, Córdoba mejoró en Ciencias y sostuvo sus desempeños en Lectura y Matemática.
“El desempeño obtenido es un orgullo para todos los cordobeses y demuestra que cuando la educación es una prioridad, los avances llegan y se pueden medir”, afirmó el gobernador