Por Resolución los consumidores y usuarios no deben esperar o hacer fila por más de 30 minutos

Fue publicada en el Boletín Oficial de la provincia de Córdoba. Es la número 28 dictada por la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial. Una Norma de alcance general que busca evitar largas filas de espera al realizar trámites o gestiones relacionados con un producto o servicio

Córdoba 21 de diciembre de 2021 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
Nota El Manisero

Por iniciativa del ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia, dictó la Resolución 28/2021, de alcance general, con la finalidad de prevenir conductas infraccionarias y proteger a las y los consumidores, usuarias y usuarios cordobeses.

La Resolución, publicada este lunes en el Boletín Oficial, establece que “todos los proveedores de bienes y servicios que operan en la provincia de Córdoba incluidos en el Art. 2 de la Ley Nacional N° 24.240, deben brindar un trato digno y equitativo a los usuarios y las usuarias estableciendo que los mismos en ocasión de concurrir a sus locales comerciales, sedes, sucursales y centros de atención al cliente, no deberán permanecer para ser atendidos en forma presencial un tiempo mayor a 30 minutos, como máximo”.

De esta manera, se busca evitar largas filas de espera al momento de realizar trámites o gestiones relacionados con un producto o servicio.

Esta Resolución es de carácter universal respecto a todos los proveedores de bienes y servicios que operan en la provincia de Córdoba, y es en beneficio de todas las y los consumidores, usuarias y  usuarios, y se complementa con  otras Normas también dictadas por la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial vinculadas con los consumidores denominados “hipervulnerables” y con la obligatoriedad de cada proveedor de exhibir un libro de quejas.

Asimismo, esta medida se corresponde con el tiempo de  pandemia  actual, en las que se no se recomiendan esperas prolongadas en sitios cerrados y/o largas filas que pueden poner en peligro la vida y salud de la población.

En tal sentido, los proveedores de bienes y servicios deben organizar su infraestructura y organización para el cumplimiento de dicha Resolución, otorgando turnos, disponiendo personal y demás actividades tendientes a brindar un servicio acorde que regule el trato digno a las y los consumidores, usuarias y usuarios de Córdoba.

La nueva Normativa cumple con  el Art. 42 de la Constitución Nacional y el Art. 8 bis de la Ley Nacional N° 24.240 y su marco regulatorio, atento a lo cual el incumplimiento de la presente Resolución dictada por la Autoridad de Aplicación, es pasible de las sanciones previstas en el Art. 47 de la Ley 24240.

Te puede interesar
Reunion-Francos-800x533

Biocombustibles y retenciones: Nación convocó al diálogo a la Provincia

Redacción diario El Manisero
Córdoba 11 de enero de 2024

Sucede a horas de la reunión del gobernador Martín Llaryora con representantes de los sectores agroindustriales y de biocombustibles de Córdoba. El ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, recibió a sus pares cordobeses de Bioagroindustria, Sergio Busso, y de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Pedro Dellarossa. Los funcionarios plantearon las inquietudes de los sectores productivos ante las nuevas medidas del Gobierno Nacional

DSC_3102-1024x683

SeNAF: Arrancó la temporada en la Colonia Santa Catalina

Redacción diario El Manisero
Córdoba 16 de enero de 2024

Los niños y adolescentes de la Residencia Baigorrí estrenaron el espacio acondicionado especialmente. La estadía es por una semana y para algunos es la primera vez que salen de vacaciones. Cerca de 280 chicos y chicas van a disfrutar de la naturaleza durante los meses de enero y febrero

Lo más visto