
Precios sin control: Se necesitan $71.441,44 para superar la línea de pobreza
Redacción diario El Manisero




Una familia "tipo" necesitó $30.661,56 para acceder a la CBA y no caer en la indigencia, y $71.441,44 para superar la línea de pobreza (CBT). El aumento interanual de la CBA (diciembre 2020/2021) fue del 47,48% y del 42,58% con respecto a la CBT.
En cuanto a la Canasta Básica Alimentaria apta para Celiacos, el costo de diciembre fue de $12.260,57 para un adulto promedio, lo que equivale a un 47,62% más que en diciembre 2020.
Aumentos promedio por rubros y productos

Los 49 alimentos que componen la CBA se agrupan en cinco rubros: Carnes, Frutas y Verduras, Harinas y Legumbres, Huevos y Lácteos, y Otros.
Huevos y Lácteos en el mes de diciembre presentaron una baja del -2,41%. El único aumento de este rubro fue el correspondiente a los huevos blancos (0,55%), disminuyendo el precio de la leche entera (-2,81%), queso de rallar (-3,65%) y queso fresco (-6,19%).
El rubro Harinas y Legumbres registró una variación mensual de -3,26%, destacándose: lentejas (8,23%), galletas dulces (6,47%), harina 000 (2,55%) y los porotos y las arvejas que presentaron una baja en sus precios -2,93% y -4,22% al igual que el pan francés con una baja del 6,66%.
El rubro Carnes registró la mayor variación positiva con el 8,13%. Siete de los ocho cortes tuvieron aumentos, los más relevantes se dieron en la carne molida (17,55%), la paleta (17,37%), el cuadril (10,83%) y la nalga (10,49%).
Los alimentos agrupados dentro de Otros tuvieron un aumento del 3,60%. El precio de la soda fue el que más subió (31,68%). Más de la mitad de los artículos que componen el rubro tuvieron una variación negativa, se destacan, el dulce de batata (-5,74%), el té (-7,06%) y la yerba con palo (-7,76%).
El conjunto de Frutas y Verduras tuvo una variación mensual de 0,60%. Los mayores aumentos se dieron en la mandarina (11,48%), zapallo (7,63%) y batata (7,52%), disminuyendo el precio de algunos artículos como la cebolla (-6,97%) y el tomate (-8,98%).
Los datos de la Canasta Básica Alimentaria son obtenidos del relevamiento que realiza el Defensor del Pueblo Mario Decara mediante INEDEP.




Llaryora participó de la conmemoración de los 100 años de Tribunal Superior de Justicia de Córdoba

La Provincia licitó la pavimentación entre la RN19 y Colonia Las Pichanas



Universidad Provincial: Más de 26 mil preinscriptos, el 63% son mujeres y mayor interés en carreras tecnológicas
A partir del Plan de Regionalización, también se observó mayor protagonismo de estudiantes provenientes del interior provincial y también de diversos rangos etarios.
La casa provincial de altos estudios confirma un cambio cultural que vira hacia una educación más inclusiva y federal

Córdoba obtiene USD 250 millones para continuar la Circunvalación de Río Cuarto
Se trata de una obra de infraestructura vial estratégica y una de las más relevantes del país en la actualidad

Oliva: Se entregaron móviles para la Patrulla Rural y aportes de BPAs por más de $20 millones

Dengue: Salud recomienda intensificar los cuidados ante la confirmación del primer caso autóctono
Es fundamental sostener las medidas de prevención en esta época de altas temperaturas y mayor humedad, que es cuando hay mayor proliferación de mosquitos

Choque entre utilitario y motocicleta dejó dos heridos en Hernando







