Justicia: el Área de Asistencia Integral ya intervino en 150 demandas

El Área de Asistencia Integral a Situaciones de Vulneración de Derechos se creó en septiembre para acompañar a personas y comunidades. Tiene como objetivo facilitar un espacio interdisciplinario de acompañamiento a múltiples demandas

Córdoba - Provinciales 20 de enero de 2022 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
Nota El Manisero

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos creó en septiembre pasado el Área de Asistencia Integral a Situaciones de Vulneración de Derechos. Funciona en la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos, a los fines de dar respuestas a las situaciones problemáticas y cooperar en la transformación de las realidades que atraviesan las personas y comunidades.

En el corto plazo transcurrido desde su creación, el organismo acompañó a 150 personas que necesitaron la asistencia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, lo cual demandó la articulación para un abordaje integral con 52 instituciones y organizaciones a nivel territorial.

El área se propone facilitar un espacio interdisciplinario de escucha a las múltiples demandas y acompañar los procesos de intervención, asesorando, gestionando, articulando y coordinando acciones interinstitucionales e intersectoriales para la protección y restitución de derechos.

Se aborda además la asistencia como un derecho, lo cual implica problematizar las prácticas de exclusión, invisibilización y nominación de los sujetos/comunidades, trabajando en la accesibilidad y la exigibilidad de este derecho cuando se vea vulnerado. En este sentido, el trabajo que se realiza propone remover obstáculos y facilitar el pleno acceso a las diversas políticas públicas existentes.

En este marco, se vienen acompañando situaciones en articulación y coordinación con otras instituciones y actores en la restitución de derechos tales como: acceso al DNI, reconocimiento de identidad de género, salud mental, asistencia médica, vacunación Covid, acceso a la justicia, inclusión educativa, como así también acompañamiento en la gestión de políticas sociales vigentes (Asignación Universal por Hijos, Programas Acompañar, Nuevo Rumbo, Potenciar, Jóvenes Por Más y Mejor Trabajo, Seguro de Capacitación y Empleo, entre otras).

Información de contacto

Para más información, la vías de comunicación son:

Teléfonos: 3512090659- 3512090678 – 4333421, de 9 a 14 (durante enero).
Correo electrónico: [email protected]⁣⁣⁣.
Atención presencial: Secretaría de Derechos Humanos, calle Maestro López 113 (Complejo Pablo Pizzurno).

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-04-18-at-18.37.11-1

La Provincia lanzó el programa Fortaleciendo Clubes

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 18 de abril de 2024

Llaryora encabezó la presentación de la iniciativa que busca fortalecer la actividad de las entidades deportivas. Permitirá además consolidar la infraestructura deportiva de estas instituciones. En una primera instancia, 30 clubes de Río Cuarto recibirán aportes por tres millones de pesos