Justicia: el Área de Asistencia Integral ya intervino en 150 demandas

El Área de Asistencia Integral a Situaciones de Vulneración de Derechos se creó en septiembre para acompañar a personas y comunidades. Tiene como objetivo facilitar un espacio interdisciplinario de acompañamiento a múltiples demandas

Córdoba - Provinciales20 de enero de 2022Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
Nota El Manisero

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos creó en septiembre pasado el Área de Asistencia Integral a Situaciones de Vulneración de Derechos. Funciona en la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos, a los fines de dar respuestas a las situaciones problemáticas y cooperar en la transformación de las realidades que atraviesan las personas y comunidades.

En el corto plazo transcurrido desde su creación, el organismo acompañó a 150 personas que necesitaron la asistencia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, lo cual demandó la articulación para un abordaje integral con 52 instituciones y organizaciones a nivel territorial.

El área se propone facilitar un espacio interdisciplinario de escucha a las múltiples demandas y acompañar los procesos de intervención, asesorando, gestionando, articulando y coordinando acciones interinstitucionales e intersectoriales para la protección y restitución de derechos.

Se aborda además la asistencia como un derecho, lo cual implica problematizar las prácticas de exclusión, invisibilización y nominación de los sujetos/comunidades, trabajando en la accesibilidad y la exigibilidad de este derecho cuando se vea vulnerado. En este sentido, el trabajo que se realiza propone remover obstáculos y facilitar el pleno acceso a las diversas políticas públicas existentes.

En este marco, se vienen acompañando situaciones en articulación y coordinación con otras instituciones y actores en la restitución de derechos tales como: acceso al DNI, reconocimiento de identidad de género, salud mental, asistencia médica, vacunación Covid, acceso a la justicia, inclusión educativa, como así también acompañamiento en la gestión de políticas sociales vigentes (Asignación Universal por Hijos, Programas Acompañar, Nuevo Rumbo, Potenciar, Jóvenes Por Más y Mejor Trabajo, Seguro de Capacitación y Empleo, entre otras).

Información de contacto

Para más información, la vías de comunicación son:

Teléfonos: 3512090659- 3512090678 – 4333421, de 9 a 14 (durante enero).
Correo electrónico: [email protected]⁣⁣⁣.
Atención presencial: Secretaría de Derechos Humanos, calle Maestro López 113 (Complejo Pablo Pizzurno).

Te puede interesar
Nota El Manisero

Bomberos de Córdoba ya trabajan en Chubut

Angélica Estrada
Córdoba - Provinciales11 de enero de 2026

Trabajan intensamente en la Comarca Andina, en el epicentro de la zona de los incendios forestales que azotan a la provincia de Chubut. La delegación se encuentra desplegada en tres sectores estratégicos: en cercanias de Epuyén, Ruta Provincial 70 y laguna Las Margartias

Lo más visto
Necrológica

Antonio Vidal Macagno

Redacción diario El Manisero
Necrológicas08 de enero de 2026

Coop-Her comunica el fallecimiento de Antonio Vidal Macagno, de 85 años. Sus restos son velados en Sala Velatoria de Cementerio Parque hoy jueves de 11 h a 21 h, y serán inhumados en el Cementerio Municipal previos oficios religiosos.

Nota El Manisero

Bomberos de Córdoba ya trabajan en Chubut

Angélica Estrada
Córdoba - Provinciales11 de enero de 2026

Trabajan intensamente en la Comarca Andina, en el epicentro de la zona de los incendios forestales que azotan a la provincia de Chubut. La delegación se encuentra desplegada en tres sectores estratégicos: en cercanias de Epuyén, Ruta Provincial 70 y laguna Las Margartias