Córdoba tendrá su centro de respuesta temprana de seguridad informática

El CSIRT Córdoba será un centro que permitirá registrar, gestionar y asesorar sobre este tipo de situaciones e incidentes. Servirá además para promover las buenas prácticas y la prevención en ciberataques a ciudadanos, empresas, instituciones y el Estado
Nota El Manisero

Con presencia de autoridades provinciales, de la Universidad Nacional de Córdoba y entidades empresarias, se puso en marcha el Proyecto CSIRT Córdoba. Los CSIRT (por su sigla en inglés Computer Security Incident Response Team) son centros de respuesta ante incidentes de seguridad informática en tecnologías de la información y la comunicación.

El objetivo de este proyecto es conformar el primer CSIRT en la Provincia de Córdoba, una plataforma capaz de registrar, gestionar, asesorar, capacitar y sensibilizar sobre la seguridad informática convirtiéndose en referente en el registro de incidentes, promoviendo las buenas prácticas y la prevención en ciberataques para ciudadanos, empresas, instituciones y el Estado.

El proyecto CSIRT Córdoba es una iniciativa interinstitucional promovida por el Gobierno de Córdoba representados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Coordinación y la Agencia Conectividad Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba y el Centro de Computación de Alto Desempeño de la UNC, la CIIECCA, el Córdoba Technology Cluster y el IDC LAC en representación de las Organizaciones No Gubernamentales.

En el acto, el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara destacó que «la seguridad informática es una necesidad que tenemos en este mundo de avances tecnológicos».

El Funcionario destacó la importancia de consolidad este primer centro de respuesta, con el fin de generar un ecosistema de seguridad informática. Los profesionales pueden empezar a trabajar en esta área donde «Córdoba es referente en términos de ciberseguridad», aseguró.

«El CSIRT, además, es una plataforma que permite solucionar varias demandas y buenas prácticas de ciberseguridad. Capacitar a las Pymes en este aspecto aporta a un mejor desarrollo para las mismas«, explicó De Chiara.

Otro de los propósitos de CSIRT es proveer una caja de herramientas para los incidentes informáticos, brindar servicios de registros centralizados y acompañar esos procesos. «Se está trabajando en una herramienta de autodiagnóstico de las empresas y a partir de eso, avanzar sobre la ciberseguridad. La plataforma va a tener su primera versión y estará en funcionamiento el próximo mes de agosto», anunció el ministro De Chiara.

Pablo De Chiara – Ministro de Ciencia y Tecnología

«La plataforma va a tener su primera versión y estará en funcionamiento el próximo mes de agosto»
Por su parte, la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, destacó que «hace muchos años que el Gobierno de Córdoba viene trabajando en materia de innovación, dentro de la gestión y en el vínculo con el ciudadano. A partir de la pandemia este proceso se aceleró y nos implicó reforzar inversiones, incorporar herramientas digitales y potenciar las ya existentes, y también delinear un plan de contingencia en materia de ciberseguridad».

«Además de la formación de los recursos humanos, debemos seguir avanzando en la capacitación del ciudadano que diariamente hace uso de la tecnología. La ciberseguridad es un tema en el que tenemos responsabilidades el sector público, privado, la academia y los gobiernos, y por eso es importante contar con una hoja de ruta y una estrategia en común«, resaltó la Ministra Silvina Rivero.

Finalmente, el Rector de la UNC, Hugo Juri, instó a «poner foco sobre la ciberseguridad, que es esencial en esta generación tecnológica. En educación tenemos que olvidarnos del pasado y centrarnos en el futuro, en lo que viene», sostuvo.

En la oportunidad se firmó el Convenio Marco de conformación del CSIRT, que fue rubricado por los ministros de Coordinación, Silvina Rivero; de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara; el presidente de la Agencia Conectividad Córdoba, Juan Ferreiro; el Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri; el Presidente del Córdoba Technology Cluster, Pablo Gigy y de la CIIECCA, Ricardo Ruibal.

 Nota El Manisero 2
 
La necesidad de los CSIRT

El escenario actual nos encuentra atravesados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Esta situación nos enfrenta a una serie de desafíos como personas y como instituciones.

Uno de estos desafíos es la permanente exposición ante eventuales eventos e incidentes de seguridad informática.

La sofisticación y el crecimiento de amenazas informáticas, junto al incremento de personas y organizaciones que se encuentran adoptando e incorporando a sus vidas tecnologías de la información y la comunicación, nos plantea un nuevo panorama sobre cómo enfrentar y cómo reaccionar ante delitos informáticos.

La mayor digitalización de personas y organizaciones deviene en un aumento de este tipo de eventos.

Existe una escasa preparación y disponibilidad de tiempo y recursos para gestionar estos incidentes.

Alcance del proyecto CSIRT Córdoba:

Respuesta y alerta temprana a emergencias informáticas.
Manual y videos de buenas prácticas sobre ciberseguridad.
Capacitación permanente, trayectos formativos para formar nuevos talentos en ciberseguridad y seguridad informática.
Herramientas de autodiagnóstico para medir niveles de seguridad informáticas en organizaciones y pymes.

Te puede interesar