Rusia acelera la reconstrucción de la ciudad ucraniana de Mariupol

"Los primeros edificios estarán listos en septiembre. Vamos a crear empleos", declaró el viceprimer ministro ruso Marat Jusnulin.

País/Mundo - Internacionales 09 de agosto de 2022 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
El Manisero 2

Los primeros edificios reconstruidos en Mariupol, ciudad portuaria del sureste de Ucrania devastada por semanas de bombardeos, serán inaugurados en septiembre, anunció este lunes Rusia, que ocupa actualmente la localidad.

"Los primeros edificios estarán listos en septiembre. Los primeros hospitales estarán listos", declaró el vice primer ministro ruso Marat Jusnulin en una entrevista a la televisión rusa RBK TV.

Jusnulin presentó el viernes pasado al presidente Vladimir Putin un plan para reconstruir Mariupol en tres años, un objetivo que parece muy ambicioso teniendo en cuenta el alcance de las destrucciones.

Fuerzas rusas conquistaron en mayo la estratégica ciudad tras semanas de asedio que devastaron gran parte de la urbe. Edificios residenciales, escuelas, comercios y calles quedaron destruidos.

Antes de la ofensiva militar rusa, la ciudad, a orillas del mar de Azov, contaba con más de 400.000 habitantes. Actualmente está muy despoblada, después de que muchos residentes huyeran de los combates.

La población pasará a ser de unos 350.000 habitantes de aquí a 2025, pronosticó Jusnulin, sin precisar si las autoridades rusas tenían previsto implantar una política de repoblación.

El vice primer ministro ruso también indicó que las fuerzas de ocupación rusas preveían crear un "parque tecnológico" en la zona industrial de la acería Azovstal, donde se atrincheraron los últimos militares ucranianos antes de rendirse.

"No pensamos en una restauración con vieja tecnología. Vamos a crear empleos que alimentarán a la ciudad gracias a la economía", dijo Jusnulin, informó la agencia de noticias AFP.

Por el momento, los habitantes de Mariupol siguen viviendo en difíciles condiciones, con el restablecimiento muy parcial de agua y electricidad.

Te puede interesar
Lo más visto