Rusia acelera la reconstrucción de la ciudad ucraniana de Mariupol

"Los primeros edificios estarán listos en septiembre. Vamos a crear empleos", declaró el viceprimer ministro ruso Marat Jusnulin.
País/Mundo - Internacionales09 de agosto de 2022Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
El Manisero 2

Los primeros edificios reconstruidos en Mariupol, ciudad portuaria del sureste de Ucrania devastada por semanas de bombardeos, serán inaugurados en septiembre, anunció este lunes Rusia, que ocupa actualmente la localidad.

"Los primeros edificios estarán listos en septiembre. Los primeros hospitales estarán listos", declaró el vice primer ministro ruso Marat Jusnulin en una entrevista a la televisión rusa RBK TV.

Jusnulin presentó el viernes pasado al presidente Vladimir Putin un plan para reconstruir Mariupol en tres años, un objetivo que parece muy ambicioso teniendo en cuenta el alcance de las destrucciones.

Fuerzas rusas conquistaron en mayo la estratégica ciudad tras semanas de asedio que devastaron gran parte de la urbe. Edificios residenciales, escuelas, comercios y calles quedaron destruidos.

Antes de la ofensiva militar rusa, la ciudad, a orillas del mar de Azov, contaba con más de 400.000 habitantes. Actualmente está muy despoblada, después de que muchos residentes huyeran de los combates.

La población pasará a ser de unos 350.000 habitantes de aquí a 2025, pronosticó Jusnulin, sin precisar si las autoridades rusas tenían previsto implantar una política de repoblación.

El vice primer ministro ruso también indicó que las fuerzas de ocupación rusas preveían crear un "parque tecnológico" en la zona industrial de la acería Azovstal, donde se atrincheraron los últimos militares ucranianos antes de rendirse.

"No pensamos en una restauración con vieja tecnología. Vamos a crear empleos que alimentarán a la ciudad gracias a la economía", dijo Jusnulin, informó la agencia de noticias AFP.

Por el momento, los habitantes de Mariupol siguen viviendo en difíciles condiciones, con el restablecimiento muy parcial de agua y electricidad.

Te puede interesar
imagen_2025-09-22_194133580

El vicepresidente de Amazon destacó el ecosistema de innovación pública y tecnológica cordobés

Redacción diario El Manisero
País/Mundo - Internacionales22 de septiembre de 2025
Werner Vogels brindó una charla en el Centro Cívico, donde compartió cómo Amazon aplica inteligencia artificial para innovar y mejorar servicios. La alianza entre Amazon Web Services y la Provincia acompaña la transformación digital del gobierno, potenciando la gestión pública, la atención ciudadana y el talento local. La elección de la provincia como escala de la gira regional del ejecutivo obedece al posicionamiento local en innovación, tecnología y digitalización del Estado
imagen_2025-09-22_193105646

En Londres, Llaryora celebró el respaldo internacional a la solidez financiera de Córdoba

Redacción diario El Manisero
País/Mundo - Internacionales22 de septiembre de 2025
El gobernador inició una gira para atraer inversiones y financiamiento productivo. Inversores y bonistas británicos destacaron la estabilidad de Córdoba y su diferencial frente a los títulos nacionales. La Provincia se consolida como un socio confiable para proyectos de infraestructura, innovación y generación de empleo.
Lo más visto
Nota El Manisero

ERSeP continúa en el interior con su campaña sobre subsidios energéticos

Redacción diario El Manisero
Depto. Tercero Arriba11 de junio de 2026
Tras su paso por Hernando, el ERSeP trasladó a Río Tercero su operativo de asesoramiento para usuarios que necesiten inscribirse o actualizar datos vinculados a los subsidios de energía eléctrica. La iniciativa ya permitió asistir a miles de cordobeses en distintos puntos de la provincia. La atención se realiza en la Plazoleta Vélez Sarsfield, en la esquina de Mitre, entre las 10:00 y las 13:30 horas
Nota El Manisero

Trámites más simples: El Registro de la Propiedad suma geolocalización de inmuebles en sus informes

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales15 de junio de 2026
A través de un código QR, los usuarios pueden acceder de manera inmediata a la ubicación física y datos catastrales de los inmuebles, fortaleciendo la seguridad jurídica y la transparencia en las transacciones.
En un nuevo paso hacia la modernización y la transformación digital, el Gobierno de la Provincia de Córdoba incorporó el servicio de geolocalización de inmuebles en los informes de dominio de matrículas.
Esta innovación permite que, en cuestión de segundos, profesionales y ciudadanos accedan a información registral, datos catastrales y la ubicación geográfica precisa de una propiedad
Necrológica

Hosmar Cecundino Ferreyra

Redacción diario El Manisero
Necrológicas15 de junio de 2026
Coop-Her comunica el fallecimiento de Hosmar Cecundino Ferreyra, a los 77 años.
Sus restos son velados en Sala Velatoria de Cementerio Parque, hoy lunes de  8 a 12.30 hs. Y serán inhumados en dicho cementerio, previo oficios religiosos.