En Diputados, avanza proyecto para penalizar a quienes corren picadas

La Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados se reúne este martes para debatir la imposición de penas específicas en carreras ilegales

Córdoba - Provinciales 15 de agosto de 2022 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
multimedia.normal.ac76ab645361265e.706963616461732076656c6f6369646164205f6e6f726d616c2e6a7067

La Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados de la Nación se reunirá este martes para iniciar el debate de proyectos que buscan modificar el Código Penal, penalizar la conducción imprudente de vehículos e imponer penas específicas en el caso de carreras ilegales conocidas como "picadas".

El encuentro, que se realizará a las 14, contará con la presencia de integrantes de la Asociación Civil Madres del Dolor y Noemí Contreras, mamá de Tahiel Contreras, un niño de seis años que murió en septiembre de 2020 luego de ser atropellado durante una picada en la localidad bonaerense de Gregorio Laferrere.

Entre los proyectos que buscan penalizar las carreras ilegales se encuentra una iniciativa de la diputada del PRO María Luján Rey, presidenta de la comisión, que establece que "será reprimido con prisión de nueve meses a cuatro años e inhabilitación especial para conducir por el triple del tiempo de la condena, el conductor que participase en una prueba de velocidad o de destreza con un vehículo con motor, realizada sin la debida autorización de la autoridad competente".

A través del texto, se establece que "la misma pena se aplicará a quien organizase o promocionase dicha conducta, y a quien posibilitase su realización por un tercero mediante la entrega de un vehículo con motor de su propiedad o confiado a su custodia, con conocimiento que será utilizado para ese fin".

Asimismo, la iniciativa precisa que "si las conductas descriptas fueran llevadas a cabo en una zona urbana, serán reprimidas con prisión de dos a cinco años, e inhabilitación especial para conducir por el triple del tiempo de la condena".

En el caso de que resultasen víctimas fatales, la pena será de prisión de 8 a 25 años, e inhabilitación especial vitalicia, para conducir cualquier tipo de automotor", según establece la iniciativa.

Nota y foto: La Nueva Mañana

Te puede interesar
Lo más visto
833890-whatsapp-20image-202024-04-23-20at-2022-57-18

La Marcha Federal Universitaria reunió a un millón de personas en todo el país

País/Mundo - Nacionales 24 de abril de 2024

La marcha en defensa de la universidad pública desbordó las calles y avenidas porteñas y se transformó en un hito de rechazo al ajuste libertario. Encabezados por docentes y estudiantes, cerca de un millón de personas en todo el país hizo naufragar el operativo con el que amenazó el Gobierno. La convocante movilización se realizó en todo el país y en Córdoba recorrió las calles del centro de la ciudad desde el Monumento a la Reforma hasta el Patio Olmos