Juegos Suramericanos: con gran actuación cordobesa, Argentina subió al podio

El torneo que se disputó en Asunción, dejó un saldo de 197 medallas para nuestro país. Hubo 35 preseas conseguidas por atletas cordobeses en 17 disciplinas diferentes. La delegación nacional cosechó 58 medallas de oro, 65 de plata y 74 de bronce

Córdoba - Provinciales19 de octubre de 2022Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
Nota El Manisero

Después de 15 días de intensa competencia, finalizó una nueva edición de los Juegos Suramericanos. En ese marco, Córdoba le otorgó a la Argentina una gran cantidad de preseas para lograr que nuestro país culmine tercero en el medallero, solo por detrás de Brasil y Colombia.

Fueron 58 de oro, 65 de plata y 74 de bronce para la delegación albiceleste.  De este modo, superó la cantidad obtenida en Cochabamba 2018 y volvió al podio tras finalizar cuarta en tres Juegos consecutivos.

En esta oportunidad, participaron delegaciones de 15 países en 52 disciplinas. Acudieron un total aproximado de siete mil atletas y 70 mil turistas extranjeros. Cabe destacar que la competición volvió tras dos años de inactividad por la pandemia de Covid-19. El evento deportivo se llevó a cabo del 1º al 15 de octubre inclusive.

Natación fue la disciplina que más medallas aportó para nuestro país, con 21 en total. Córdoba logró 15 de esas preseas. Los 5 oros conseguidos en Asunción fueron de las nadadoras cordobesas.

Nota El Manisero 2 
 
Las medallas cordobesas fueron:

Natación:

Andrea Berrino

Oro en 50m espalda
Oro en 100m espalda
Plata en relevo 4×100 libre
Plata en relevo 4×100 combinado
Plata en 50 metros libre
Bronce en relevo 4×100 combinado mixto
Macarena Ceballos

Oro en 100m pecho
Plata en relevo 4×100 libre
Plata en 200m pecho
Plata en relevo 4×100 combinado
Bronce en 100 metros mariposa
Bronce en 50 metros pecho
Bronce en relevo 4×100 combinado mixto
Malena Santillán

Oro en los 200 metros espalda 
Plata en la posta 4×200 metros libre
Bronce en los 800 metros libre
Florencia Perotti

Oro en 400 metros combinados individual
Bronce en 200m combinados
Delfina Dini

Plata en la posta 4×200 metros libre

Fisicoculturismo:

Tomás Flamini

Plata en Games Classic Bodybuilding

Karate:

Giuliana Novak

Bronce en -55 kilos

Golf:

Jorge Fernández Váldes

Oro individual
Oro en equipo
Hockey:

Ana Luz Dodorico

Plata
Lautaro Ferrero

Oro
Facundo Zárate

Oro

Vela:

Chiara Ferretti

Bronce en la categoría iQFoil 95
Ciclismo:

José “Maligno” Torres

Oro en BMX Free Style

Tiro deportivo:

Fernanda Russo

Oro en Rifle aire 10 metros
Oro en dupla mixta
Aguas abiertas:

Cecilia Biagioli

Bronce en los 10 kilómetros

Gimnasia rítmica:

Celeste D’Arcangelo

Bronce en la prueba con cinta
Agustina Luján, Evangelina Cordier, Karema Jara, Ludmila Miravet, Macarena Rodríguez y Milagros Centeno

Bronce en 5 aros y de 3 cintas/2 pelotas

Squash:

Jeremías Azaña

Oro

Judo:

Agustín Gil

Oro en -81 kilos

Vóley:

Camila Giraudo, Valentina Vaulet y Valentina González

Plata

Lucha:

Agustín Destribats

Oro en estilo libre hasta 65 kilos

Ecuestre:

Martín Dopazzo

Plata en Salto individual mixto
Plata en Salto por equipos mixto

Bochas:

Carla Cabrera

Plata en la modalidad Pareja Volo mixta
Guillermo Sebastián Montemerlo

Plata en el estilo de pareja pentaca mixto

Ciclismo pista:

Leandro Bottasso

Plata en velocidad por equipo

Te puede interesar
Nota El Manisero

Este martes, 244 ex integrantes de las Fuerzas Armadas se sumaron a la Fuerza Policial Antinarcotráfico

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales23 de diciembre de 2025

El gobernador Martín Llaryora tomó juramento a los flamantes integrantes de la fuerza, formados en la Universidad Provincial de Córdoba. “Son parte de un grupo de élite, con capacitación universitaria del máximo nivel, única en Sudamérica”, expresó el mandatario. Además, la Provincia entregó 20 camionetas 4×4 cero kilómetro

Nota2

Biocombustibles y Bioenergías: la Provincia presentó el Balance 2025 de su política pública

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales23 de diciembre de 2025

Además, se entregaron certificados a entidades públicas y privadas que participaron de los programas E40 en el automovilismo y de generación de bioenergía a partir de residuos cloacales en Bajo Grande. También se reconoció a líderes del sector que acompañaron el desarrollo y la consolidación de este paradigma energético

Lo más visto
Nota2

Camino de los Túneles de Taninga: Llaryora encabezó la habilitación al tránsito del tramo entre los túneles 1 y 3

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales18 de diciembre de 2025

La Provincia realizó los trabajos de estabilización de laderas, instalación de barreras dinámicas de protección y defensas metálicas y de hormigón. Para completar las obras, se construyó un nuevo mirador turístico, un retorno en el túnel 3 y se pavimentó el acceso a la Escuela IPEM 348 – Anexo Las Palmas. “Es una obra de las más importantes en su tipo en la Argentina y su inversión supera los $9 mil millones”, expresó el mandatario provincial

Nota2

Biocombustibles y Bioenergías: la Provincia presentó el Balance 2025 de su política pública

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales23 de diciembre de 2025

Además, se entregaron certificados a entidades públicas y privadas que participaron de los programas E40 en el automovilismo y de generación de bioenergía a partir de residuos cloacales en Bajo Grande. También se reconoció a líderes del sector que acompañaron el desarrollo y la consolidación de este paradigma energético

Nota El Manisero

Hernando celebró la 27ª edición de la Noche del Deporte

Redacción diario El Manisero
Locales24 de diciembre de 2025

En la noche del 23 de diciembre, se realizó en Hernando la 27ª edición de la Noche del Deporte, un evento que reconoció a 377 deportistas e instituciones locales por su esfuerzo, compromiso y valores. La ceremonia, organizada por la Dirección de Deporte y Recreación junto a periodistas deportivos de la ciudad, tuvo como máximo galardón el Premio Hernando Pujio 2025, otorgado a Roque Gallardo, campeón mundial y argentino en halterofilia.