BPA: Schiaretti entregó aportes a 568 productores por más de $66 millones

Se trata de la primera entrega del sexto ciclo de Buenas Prácticas Agropecuarias. El gobernador anunció que el programa dispondrá de 500 millones de pesos para el próximo año. El mandatario reiteró el pedido a la Nación de eliminar las retenciones a las exportaciones del sector
DSC_7515

El gobernador Juan Schiaretti encabezó el acto de entrega de aportes económicos del programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) a 568 productores, pertenecientes a diecisiete departamentos, que recibieron un total de 66.244.882 de pesos.

“Es un programa que ya pertenece a la producción cordobesa”, resaltó el gobernador en su discurso, refiriéndose al sector agropecuario.

“Ya lleva 6 años aplicándose y los productores mantienen el entusiasmo por participar. Me parece que ya está consolidado como algo que pertenece a Córdoba y como algo que hemos sido capaces de hacer los productores, sus representantes, el complejo científico académico y el Estado provincial, apoyado por las diversas y diversos intendentes”, dijo.

En ese marco, el gobernador anunció un presupuesto de 500 millones de pesos para el programa para el próximo año, monto muy superior a los 300 invertidos en el presente año.

DSC_7290  Audio: gobernador Schiaretti

Schiaretti hizo un especial llamamiento al sector agroalimentario para que consolide su esfuerzo en el cuidado del medio ambiente: “Tengan esa visión de dar sustentabilidad a la explotación, de mejorar la manera de producir para cuidar la ecología, cuidar el campo que nos permite producir alimentos para muchos más habitantes, entrando en este programa de BPA”.

Participaron en el acto representantes de las más de 55 entidades, instituciones y organismos que forman parte del Consejo Asesor de Buenas Prácticas Agropecuarias, y los productores y productoras que recibieron sus aportes, muchos de ellos acompañados por sus familias. 

En otro orden, Schiaretti se refirió al Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales que se lleva adelante, de manera conjunta, entre el Gobierno de Córdoba y los productores.

“Venimos esta semana de inaugurar 32 kilómetros de pavimento de la red secundaria y terciaria”, dijo. “Por primera vez en la historia, estamos pavimentando 300 kilómetros de la red segundaria y terciaria de Córdoba, nunca se había hecho”, añadió.


 
El mandatario provincial reiteró también su reclamo a la Nación para que elimine las retenciones y los cupos de exportación agroalimentario: “Cuánto más haríamos los cordobeses si en vez de poner el pie encima el Estado nacional a nuestro sector agropecuario, liberaran y promovieran como promovemos aquí en nuestra Córdoba con programas como este”.

El gobernador estuvo acompañado por el vicegobernador Manuel Calvo; los ministros de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; de Trabajo, Omar Sereno; de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; y de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara.

También estuvieron presentes: Alejandro Buttiero, de CONINAGRO; José Luis Careggio, de Federación Agraria Argentina; Gabriel De Raedemaeker, de Confederación Rural Argentina; y Jorge Dutto, decano de la facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC.

Más beneficios para la próxima edición

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería se refirió al dinamismo del programa y de su proceso de mejora permanente: “Todas aquellas ideas que aparecen en el consejo consultivo que tienen consenso las vamos colocando como nuevas Buenas Prácticas Agropecuarias”.

Detalló que “el aporte de este año fue un promedio de 100 mil pesos por productor, de acuerdo a las prácticas que han validado”.

El ministro anunció que para 2023 “aquellos productores que validen sus buenas prácticas tendrán un descuento en el impuesto inmobiliario rural de un 5%”.

En el acto, también se expresaron representantes del sector productivo y académico.

Jorge Dutto, decano de la facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, sostuvo que “en estos seis años, el programa se ha consolidado, en cada edición se sumaron más productores, más hectáreas de cobertura y prácticas validadas. Con orgullo digo que la única provincia que tomó la decisión política y efectivamente implementó las buenas prácticas fue Córdoba”.

Por su parte, Gabriel De Raedemaeker, de Confederación Rural Argentina, señaló que “vivimos una realidad en Córdoba que nos gustaría que se reflejara a nivel nacional, pero hasta ahora lamentablemente no sucede”.

“La gran virtud de este programa, entre tantas otras, es la capacidad de unirnos, de acercarnos, de evitar el distanciamiento. Este programa establece que producción y cuidado del medio ambiente no son conceptos antagónicos”, añadió el productor.

Crecimiento sostenido

El programa de BPA, que tiene como principal objetivo incentivar a los productores agropecuarios para que implementen técnicas y métodos que fortalezcan la sostenibilidad del sistema agroalimentario, ha tenido un crecimiento continuo.

Desde el inicio en 2017 y hasta el ciclo 2022, las hectáreas involucradas pasaron de casi 700.000 a más de 2 millones. En el ciclo 2022, el programa alcanzó a 3.324 productores y se capacitaron 11.500, llegando a 21.101 prácticas validadas.

Premio Internacional

Buenas Prácticas Agropecuarias arranca su sexta edición celebrando una premiación internacional por parte de un organismo de Naciones Unidas. Fue seleccionado como uno de los mejores casos de políticas implementadas por gobiernos intermedios con resultados positivos en sus gestiones públicas a nivel mundial.

Entre un total de 31 proyectos, las BPA cordobesas quedaron entre los seleccionados de la séptima edición del Premio Buenas Prácticas Regionales, organizado por la Organización de Regiones Unidas (ORU Fogar) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Es parte de la estrategia mundial de la ONU para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), realizando un aporte a nivel local e internacional.

Te puede interesar