El gasoil del Interior es un 30% más caro que el de CABA

Córdoba - Provinciales 30 de diciembre de 2022
El dato se desprende del informe de noviembre de la Fundación COLSECOR. La variación del mes fue del 5%, mientras que en los últimos doce meses fue del 115%. En once meses, el precio subió un 112%
Nota El Manisero WEBP

El precio del gasoil no encuentra techo; sobre todo, en las localidades del Interior: durante noviembre, aumentó un 5 por ciento. De esta forma, alcanzó el 112% de suba en once meses y el 115% con relación a noviembre del año pasado. En promedio, en las localidades del Interior, el gasoil es un 30% más caro que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Los datos se desprenden del informe de Reporte de Precios (Repre) que de manera mensual mide la Fundación COLSECOR, en 40 localidades de 8 provincias.

El precio promedio del gasoil que despacha YPF en CABA fue en noviembre de $155,90, mientras que la media en las 40 localidades del Interior medidas por la Fundación COLSECOR fue de $202,49. En comparación con el alza general de precios que mide el Indec, la suba del gasoil en el Interior fue de 27 puntos porcentuales más, en los primeros once meses del año: 112% contra 85%.

Desde mediados de año, las diferencias con CABA son superiores al 20%: en julio, fue del 31%; en agosto, del 25%; en septiembre, del 21%; en octubre, del 32%; y en noviembre, del 30%.

Córdoba tiene el gasoil más caro

En todas las localidades relevadas, el precio del gasoil fue más alto que el de CABA. La menor diferencia fue del 8% (Sanford, Santa Fe) y la mayor fue del 66% (San Antonio de Litin, Córdoba). La diferencia mediana fue del 22% (Ucacha, Córdoba).

En tres localidades, las diferencias con respecto al precio de CABA superaron el 60% y todas se encuentran en territorio cordobés: la citada San Antonio de Litin (66%), Morteros (62%) y Las Varillas (62). Si bien estos números son alarmantes, muestran una desaceleración con respecto al mes pasado, cuando las diferencias alcanzaron un pico del 78%.

San Antonio de Litin continúa ostentando el gasoil más caro, pero su precio no sufrió variaciones con respecto al mes pasado y se mantuvo en un elevado $259, un 28% más caro que la media. Tanto en Morteros como en Las Varillas, el valor se ubicó en $253, un 25% por encima de la media. Además, en Río Tercero se encontró a $234 y en Elena, a $230.

Las diferencias en la nafta

En el caso de la nafta, el valor de la nafta súper en CABA fue de $145,10 promedio. En las localidades del Interior, fue de $171,58. Una brecha del 18% que se sostiene en relación con octubre, cuando fue del 19%.

Durante noviembre, la variación del precio de la nafta en el Interior fue del 4%; en los primeros once meses del año, fue del 73%, mientras que en los últimos doce meses, fue del 70%.

Sólo 2 de las 38 localidades relevadas tienen precios por debajo de la referencia de CABA: son las pampeanas Guatraché (-5%) y Santa Rosa (-11%).

En las dos localidades más caras, la diferencia oscila el 50%: San Antonio de Litin (Córdoba), con una diferencia en contra del 54% y Clorinda (Formosa), un 48% más cara que CABA. El valor mediano se encuentra en Las Higueras (Córdoba), donde la brecha es del 14%.

En términos nominales, la nafta más cara se consiguió a $224 en San Antonio de Litin; la más barata, a $131, en Santa Rosa. Así las cosas, entre la nafta más cara y la más barata hay una inexplicable diferencia de $93 por litro o del 71%.

El cemento, más barato que en CABA

El Repre mide también la variación del precio de la bolsa de cemento en las localidades del Interior y la compara con la de CABA. El valor promedio en las localidades del Interior fue de $1.819,20 en noviembre, mientras que en CABA fue de $2.065; un 12% menos, promedio.

Sin embargo, a nivel mensual se observó una variación inusual, ya que mientras el valor promedio subió un 7% en las localidades del Interior, se mantuvo en CABA.

Amén de los promedios, en los extremos se ven grandes diferencias. La bolsa de cemento más cara se pagó $2.215 en San Guillermo (Santa Fe), mientras que la más barata costó $1.499 en Sanford (Santa Fe). De esta forma, la brecha entre el cemento más barato y el más caro fue de $716 (48%).

Te puede interesar