Córdoba se prepara para el Encuentro Suprarregional de Mujeres

Se trata de un evento presencial de dos días en el Centro de Convenciones Córdoba. Contará con la participación de autoridades de las áreas de género y funcionarias de gobiernos locales. El objetivo es fortalecer los vínculos de cooperación, colaboración y apoyo mutuo para generar agendas conjuntas en materia de género

Córdoba - Provinciales26 de enero de 2023Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
centro-convenciones-fachada

El Encuentro Suprarregional de Mujeres, bajo el lema «Construyendo democracias igualitarias en clave regional», tendrá lugar el 9 y 10 de febrero, en el Centro de Convenciones Córdoba (foto).

El evento contará con la participación de Altas Autoridades de las áreas de género y funcionarias de gobiernos locales que integran la REGIÓN CENTRO, ATACALAR, ZICOSUR y ORU FOGAR, funcionarias de gobiernos locales de los tres poderes del Estado de Argentina, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Chile, Brasil y Perú.

También estarán presentes altas mandatarias y representantes de organismos internacionales, diplomáticas, empresarias, comerciantes, emprendedoras, mujeres rurales del campo productivo y migrantes, especialistas y expertas en género, mujeres en tecnología, educación, deportistas amateur y del alto rendimiento y jóvenes lideresas.

Es el espíritu del encuentro afirmar que el reconocimiento del rol protagónico de las mujeres, y las juventudes es, en sus manifestaciones territoriales y organizacionales en diálogo con los gobiernos locales, es trascendental para la plenitud de la vida democrática en América Latina.

En alianza con la UIM (Unión Iberoamericana de Municipalistas) y OAJNU (Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas) será el primer evento conmemorativo de los 95 años de creación de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM)- OEA. El rol de OAJNU será fundamental para lograr uno de los objetivos de este Encuentro, que es impulsar la participación y la inclusión de las juventudes en los debates, concertación de compromisos y formación de redes.

El encuentro tiene como objetivo fortalecer los vínculos de cooperación, colaboración y apoyo mutuo para generar agendas conjuntas en la región, que permitan la concertación de compromisos comunes en materia de políticas de género.

 
Mujeres de toda la región podrán ser partícipes de conferencias magistrales y paneles, como también de trabajo en comisiones para aportar en temáticas como Brechas de Género, Políticas de Género con Enfoque Local y Liderazgo y Poder. Las mesas de trabajo sectoriales contarán con las disertaciones de: Alaejandra Vigo, Senadora Nacional; Claudia Martínez, Ministra de la Mujer; Silvina Rivero, Ministra de Coordinación; Laura Jure, Ministra de Hábitat y Economía Familiar; Laura Echenique, Ministra de Justicia y Derechos Humanos; Nadia Fernández, Legisladora Provincial y Vicepresidenta de la Legislatura Unicameral; Carolina Basualdo, Intendenta de Despeñaderos; Sandra Trigo, Secretaria de la Mujer, Géneros, Diversidad y Gestión Vecinal de la Municipalidad de Córdoba; Natalia Quiñonez, Presidenta provisoria del Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba; Amelia López, Defensora de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; Mariana Victoria Vigo, Subsecretaria de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura y Ganadería; Ayelén Mazzina, Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación; María Cristina Perceval, Secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad; Florencia Marinaro, Ministra de Igualdad, Género y Diversidad de Santa Fe; Celia Arena, Ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe; y Estela Díaz, Ministro de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires.

El evento cuenta con el apoyo de importantes organismos internacionales tales como ONU Mujeres, PNUD, UNFPA, Expertise France, CIM OEA, WEF (Women Economic Forum), CAF (Banco de desarrollo de América Latina), AFD (Agence Française de Développement) y la Red de Universidades por la No Violencia.

En este marco, tendrán lugar conferencias magistrales de María Noel Vaeza, Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe; Alejandra Mora Mora, Secretaria Ejecutiva de la CIM-OEA; Federico Castillo Blanco, Secretario General de la UIM; Ana María Baiardi, Gerenta de Género, Inclusión y Diversidad de CAF- Banco de Desarrollo de América Latina; Rita Segato, Antropóloga, investigadora, escritora y activista feminista; Claudio Tomasi, Representante Residente PNUD; Luz Haro, 

Secretaria Ejecutiva de RED LAC (Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y el Caribe) y Vocal Principal de la RIMIG (Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género); Lorena Chara, Directora de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) en Argentina; y Alicia Del Águila, Oficial del Programa Regional de IDEA Internacional; entre otras personalidades.

INSCRIPCIONES ABIERTAS EN: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdwz8PUjyWAvzayHQ_n5Jvrz-y0mDyxzg8H-JavKZ3F-Y51qg/viewform
Más información en: [email protected] y Redes Sociales del Ministerio de la Mujer de Córdoba @mindelamujercba

Te puede interesar
Nota El Manisero

Llaryora anunció un fondo $10.000 millones para emprendimientos innovadores

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales03 de julio de 2025

El gobernador participó de la sexta edición del Foro de Capital Emprendedor que reúne a referentes del capital de riesgo, empresas, instituciones y startups. Este encuentro busca impulsar alianzas y proyectar a la provincia como hub regional de innovación. Organizado por la Agencia Córdoba Innovar y Emprender junto a ARCAP y aliados estratégicos, las actividades continúan hasta el viernes en la Ciudad de Córdoba

Lo más visto
Nota El Manisero

3º Examen anual de Taekwondo en la Ecuela Chul Hak San Hernando

Redacción diario El Manisero
Deportes30 de junio de 2025

El arte marcial coreano tiene día a día más adeptos en la ciudad y este pasado viernes en el estadio Marcelo Milanesio del Centro Recreativo, sus alumnos de la escuela de Hernando, a cargo del Sabon Nicolás Demaria, I Dan, y la escuela de Tancacha, a cargo del Sabon Emanuel Brarda, I Dan, demostraron técnica y superación

Nota2

Encuentros en Villa General Belgrano y Río Tercero para concientizar y eliminar el trabajo infantil

Redacción diario El Manisero
Depto. Tercero Arriba03 de julio de 2025

Especial hincapié en trabajo infantil artístico y trabajo adolescente protegido. Las reuniones permitieron un análisis y un intercambio sobre los desafíos y estrategias para garantizar los derechos de la niñez y adolescencia. Participaron áreas locales de niñez, presidentes comunales, secretarios de turismo, referentes de instituciones locales, sindicales y comerciales

IMG-20250704-WA0062

Acto oficial por el Día de la Independencia en Hernando

Redacción diario El Manisero
Locales04 de julio de 2025

Encabezado por el intendente Dr. Ricardo Bianchini, el evento contó con la presencia de autoridades del Departamento Ejecutivo, el Honorable Concejo Deliberante y el Tribunal de Cuentas, además de directivos, docentes, estudiantes, familias de la comunidad educativa e instituciones que se sumaron al homenaje