Córdoba se prepara para el Encuentro Suprarregional de Mujeres

Se trata de un evento presencial de dos días en el Centro de Convenciones Córdoba. Contará con la participación de autoridades de las áreas de género y funcionarias de gobiernos locales. El objetivo es fortalecer los vínculos de cooperación, colaboración y apoyo mutuo para generar agendas conjuntas en materia de género

Córdoba - Provinciales 26 de enero de 2023 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
centro-convenciones-fachada

El Encuentro Suprarregional de Mujeres, bajo el lema «Construyendo democracias igualitarias en clave regional», tendrá lugar el 9 y 10 de febrero, en el Centro de Convenciones Córdoba (foto).

El evento contará con la participación de Altas Autoridades de las áreas de género y funcionarias de gobiernos locales que integran la REGIÓN CENTRO, ATACALAR, ZICOSUR y ORU FOGAR, funcionarias de gobiernos locales de los tres poderes del Estado de Argentina, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Chile, Brasil y Perú.

También estarán presentes altas mandatarias y representantes de organismos internacionales, diplomáticas, empresarias, comerciantes, emprendedoras, mujeres rurales del campo productivo y migrantes, especialistas y expertas en género, mujeres en tecnología, educación, deportistas amateur y del alto rendimiento y jóvenes lideresas.

Es el espíritu del encuentro afirmar que el reconocimiento del rol protagónico de las mujeres, y las juventudes es, en sus manifestaciones territoriales y organizacionales en diálogo con los gobiernos locales, es trascendental para la plenitud de la vida democrática en América Latina.

En alianza con la UIM (Unión Iberoamericana de Municipalistas) y OAJNU (Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas) será el primer evento conmemorativo de los 95 años de creación de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM)- OEA. El rol de OAJNU será fundamental para lograr uno de los objetivos de este Encuentro, que es impulsar la participación y la inclusión de las juventudes en los debates, concertación de compromisos y formación de redes.

El encuentro tiene como objetivo fortalecer los vínculos de cooperación, colaboración y apoyo mutuo para generar agendas conjuntas en la región, que permitan la concertación de compromisos comunes en materia de políticas de género.

 
Mujeres de toda la región podrán ser partícipes de conferencias magistrales y paneles, como también de trabajo en comisiones para aportar en temáticas como Brechas de Género, Políticas de Género con Enfoque Local y Liderazgo y Poder. Las mesas de trabajo sectoriales contarán con las disertaciones de: Alaejandra Vigo, Senadora Nacional; Claudia Martínez, Ministra de la Mujer; Silvina Rivero, Ministra de Coordinación; Laura Jure, Ministra de Hábitat y Economía Familiar; Laura Echenique, Ministra de Justicia y Derechos Humanos; Nadia Fernández, Legisladora Provincial y Vicepresidenta de la Legislatura Unicameral; Carolina Basualdo, Intendenta de Despeñaderos; Sandra Trigo, Secretaria de la Mujer, Géneros, Diversidad y Gestión Vecinal de la Municipalidad de Córdoba; Natalia Quiñonez, Presidenta provisoria del Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba; Amelia López, Defensora de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; Mariana Victoria Vigo, Subsecretaria de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura y Ganadería; Ayelén Mazzina, Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación; María Cristina Perceval, Secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad; Florencia Marinaro, Ministra de Igualdad, Género y Diversidad de Santa Fe; Celia Arena, Ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe; y Estela Díaz, Ministro de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires.

El evento cuenta con el apoyo de importantes organismos internacionales tales como ONU Mujeres, PNUD, UNFPA, Expertise France, CIM OEA, WEF (Women Economic Forum), CAF (Banco de desarrollo de América Latina), AFD (Agence Française de Développement) y la Red de Universidades por la No Violencia.

En este marco, tendrán lugar conferencias magistrales de María Noel Vaeza, Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe; Alejandra Mora Mora, Secretaria Ejecutiva de la CIM-OEA; Federico Castillo Blanco, Secretario General de la UIM; Ana María Baiardi, Gerenta de Género, Inclusión y Diversidad de CAF- Banco de Desarrollo de América Latina; Rita Segato, Antropóloga, investigadora, escritora y activista feminista; Claudio Tomasi, Representante Residente PNUD; Luz Haro, 

Secretaria Ejecutiva de RED LAC (Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y el Caribe) y Vocal Principal de la RIMIG (Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género); Lorena Chara, Directora de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) en Argentina; y Alicia Del Águila, Oficial del Programa Regional de IDEA Internacional; entre otras personalidades.

INSCRIPCIONES ABIERTAS EN: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdwz8PUjyWAvzayHQ_n5Jvrz-y0mDyxzg8H-JavKZ3F-Y51qg/viewform
Más información en: [email protected] y Redes Sociales del Ministerio de la Mujer de Córdoba @mindelamujercba

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-05-15-at-17.44.16

Prevención de incendios: Llaryora inauguró la Base Operativa Las Tapias

Angélica Estrada
Córdoba - Provinciales 15 de mayo de 2024

Es el primero de cuatro dispositivos que estarán distribuidos en todo el territorio provincial. Cuenta con pista de aterrizaje multipropósito, contenedores marítimos habitables, perforaciones de agua, sistemas de bombeo y tanques australianos de 300.000 litros para reservorio de agua. El gobernador Martín Llaryora recordó la nueva legislación vigente e instó a los productores en avanzar en los cortafuegos como medida preventiva

Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-05-21-at-11.45.53

Cirugía de alto nivel realizada en el Hospital Raúl Ferreyra

Angélica Estrada
Salud 21 de mayo de 2024

La intervención quirúrgica fue realizada en Córdoba a una paciente con un tumor en la pared torácica es única en su tipo. Se le realizó el reemplazo de esternón, clavícula y articulaciones con impresiones 3D. Implicó la extirpación del tumor y la reconstrucción de la zona afectada

Nota El Manisero

Hernando ya piensa en su fiesta a pesar del contexto económico

Redacción diario El Manisero
21 de mayo de 2024

El intendente Bianchini y la Directora de la fiesta se reunieron con las instituciones de la ciudad. El objetivo, fue escuchar la intención y la necesidad de llevar a cabo la Fiesta Nacional del Maní, en medio de dudas planteadas sobre la realización del evento, considerando tanto su valor tradicional como su importancia para el desarrollo económico y social