Tres recomendaciones para prevenir la leishmaniasis canina

Se trata de una enfermedad que se transmite cuando un flebótomo pica a un perro infectado con un parásito, y luego pica a otros perros o a humanos. Para prevenirla, es necesario reducir el desarrollo de estos insectos, evitar picaduras y realizar controles veterinarios a las mascotas. En las personas, ante fiebre prolongada, aumento del tamaño del abdomen o color amarillento en la piel es necesario consultar inmediatamente.

Salud 02 de febrero de 2023 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
flebotomo

La leishmaniasis visceral es una enfermedad causada por un parásito llamado Leishmania Infantum, que se transmite a través de la picadura de un insecto llamado flebótomo, conocidos comúnmente como torito, plumilla o carachai. Esta infección afecta a los órganos internos, generalmente el bazo, el hígado y la médula ósea.

Los perros son los principales reservorios del parásito, por eso, cuando este insecto pica a un perro infectado, ingiere al parásito a través de la sangre. De esta manera, comenzará a transmitirlo a humanos o perros por medio de su picadura.

Es importante destacar que no se transmite de persona a persona ni por el contacto con los animales. En estos últimos, la infección también puede propagarse por vía sexual o trasplacentaria (de madre a crías), y no tiene cura, por lo cual, aunque no presenten síntomas, pueden transmitir el parásito a los flebótomos durante toda su vida.

Los principales síntomas en los perros son decaimiento, pérdida de apetito y de pelo, crecimiento exagerado de las uñas, descamación (principalmente en los ojos y el hocico), hemorragia nasal y úlceras en la piel.

En las personas, mientras tanto, se presenta con fiebre prolongada, aumento del tamaño del abdomen, pérdida de apetito y peso, tos seca, diarrea, vómitos, anemia e ictericia (coloración amarilla de piel y/o mucosas). La enfermedad es grave para las personas, en especial en niños y niñas, en quienes, si el tratamiento no se proporciona a tiempo, puede ocasionar la muerte.

De presentarse estos síntomas, es necesario concurrir inmediatamente al centro de salud más cercano, mientras que, en el caso de las mascotas, llevarlos a un control veterinario.

Medidas de prevención

A fin de evitar la propagación de la enfermedad, se ofrecen tres recomendaciones principales a tener en cuenta:

Reducir el desarrollo de flebótomos, evitando acumular hojas, heces de animales, basura u otros residuos cerca de la casa, así como también manteniendo el patio ordenado y desmalezado.
Cuidar la salud de los perros: impedir que circulen solos en la calle; esterilizarlos cuando no se planifique que tengan cría; colocarles collares o pipetas repelentes de insectos y consultar al veterinario periódicamente.
Evitar las picaduras de flebótomos. Para ello, es necesario aplicar las mismas medidas que para evitar la picadura de mosquitos, es decir, utilizar repelentes y ropa protectora (remeras y pantalones largos); colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas y cubrir los cochecitos y cunas con tules.

Te puede interesar
Hospital-Provincial-de-Santa-Rosa-de-Calamuchita

El Hospital Provincial de Santa Rosa de Calamuchita conmemoró su 70 aniversario

Redacción diario El Manisero
Salud 19 de mayo de 2024

El acto central tuvo lugar en la explanada del hospital, con la presencia de autoridades y vecinos. Este centro polivalente presta servicios a cerca de 90 mil habitantes del Departamento Calamuchita y a miles de turistas cada año. En el último tiempo, se han realizado mejoras edilicias y se incorporó equipamiento que amplía el acceso a la salud en la región

WhatsApp-Image-2024-06-10-at-15.02.57

El Hospital Florencio Díaz sumó un nuevo tomógrafo y la Provincia fortalece la atención pediátrica

Redacción diario El Manisero
Salud 10 de junio de 2024

El gobernador Martín Llaryora y el ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer inauguraron el flamante equipamiento. Además, recorrieron el nuevo servicio de pediatría del hospital, donde se habilitaron 16 camas de habitación común y 6 de terapia intensiva. La inversión superó los 400 millones de pesos, entre las obras de adecuación del servicio y la aparatología. A nivel provincial, el sistema hospitalario se reforzó con 86 nuevas camas

infecciones-respiratorias-2

Refuerzan el sistema sanitario para atender las infecciones respiratorias

Redacción diario El Manisero
Salud 25 de mayo de 2024

Se espera una alta demanda de pacientes. Se incrementan las camas en unidades de terapia intensiva y de cuidados intermedios en diferentes centros de salud, se incorporan recursos humanos y aparatología. Salud recuerda que la principal medida de prevención es la inmunización de la población adulta y pediátrica

Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-06-17-at-08.10.49

Los shows de Hernán Cattaneo tuvieron medición de la huella de carbono

Redacción diario El Manisero
Sociales - Eventos 17 de junio de 2024

Esto permite mitigar los efectos del cambio climático. Para ello, la semana pasada, previo al primer show, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), y BNP Eventos, suscribieron un acuerdo con el objetivo de fomentar el uso de biocombustibles y educar sobre transición energética

WhatsApp-Image-2024-06-17-at-09.51.06

Inca: la agente canina que se jubiló de las fuerzas penitenciarias luego de 8 años de carrera

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 17 de junio de 2024

Se trata de una perra de raza ovejero alemán de 10 años, que se encargaba de tareas de detección y búsqueda de sustancias prohibidas. En su retiro, pasará a vivir en la casa de su acompañante, el Ayudante de Primera, Rubén Fernández. Junto a ella, dos agentes caninos de la misma raza, pasaron a retiro luego de 7 y 8 años de servicio, respectivamente