Scotto se reunió con intendentes para avanzar con el Plan de Gestión de Residuos

La iniciativa provincial contempla una inversión de 1.500 millones de pesos. Apunta al cierre de más de 71 basurales a cielo abierto, y la construcción y reacondicionamiento de centros ambientales. Municipios y comunas pueden acceder a financiamiento para adquirir equipamiento para separar residuos en origen y disminuir su enterramiento

Córdoba - Provinciales 08 de febrero de 2023 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
Encuentro-Laboulaye

El Secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto, junto a técnicos de esta dependencia, se reunieron con intendentes y referentes de diferentes localidades para avanzar con el Plan Provincial para la Gestión Integral de Residuos, presentado por el gobernador Juan Schiaretti en diciembre de 2022.

La iniciativa contempla una inversión de 1.500 millones de pesos para la cicatrización de más de 71 basurales a cielo abierto, y la construcción y reacondicionamiento de centros ambientales para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

El Plan además prevé un fondo para que implementar políticas en la materia en municipios y comunas, tales como la adquisición de equipamiento para separar residuos en origen, avanzar en un sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) local y disminuir el enterramiento de sus residuos.

Para la implementación del plan, los municipios y comunas fueron organizados en 24 regiones para ubicar de manera estratégica los centros ambientales, siguiendo criterios de logística y eficiencia.

En este marco, la Secretaría de Ambiente viene organizando mesas de trabajo en las diferentes regiones, en las que participan las autoridades de municipios y comunas que las integran, con el objetivo de definir cuáles son las inversiones que necesitan, y brindar información sobre cómo solicitar los fondos.

Desde la puesta en marcha del programa, la cartera ambiental convocó encuentros con intendentes, jefes comunales y referentes ambientales en las localidades de Cosquín, Laboulaye y Coronel Moldes.

Encuentro-Coronel-Moldes 
Al respecto, Scotto sostuvo: “Era necesaria una política provincial que apoye a los gobiernos locales en la gestión de sus residuos.”

Y agregó: “Estamos recorriendo cada rincón de la provincia para avanzar en este Plan cuyo objetivo principal es la disminución de los pasivos ambientales, mediante el fortalecimiento de los centros de tratamiento y disposición final, y la cicatrización de basurales a cielo abierto”.

Cómo solicitar financiamiento

El Plan ofrece dos líneas de financiamiento: una regional, destinada a comunidades y entes regionales y, otra dirigida a municipios, comunas o cooperativas.

El trámite se gestiona de manera 100% online a través de Ciudadano Digital, en los siguientes links:

Comunidades / Entes Regionales

Municipios, Comunas o Cooperativas

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-04-07-at-17.04.08

En Bulnes, otras 10 familias accedieron al sueño de la casa propia

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 08 de abril de 2024

En la localidad del sur provincial quedaron habilitadas diez unidades habitacionales. Cuatro corresponden al plan Vivienda Semilla. Además, se presentó una nueva autobomba y una unidad móvil para el futuro cuartel de bomberos. La jornada estuvo enmarcada por el acto del 42° aniversario por el día del veterano y de los caídos en Malvinas

Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-04-11-at-19.11.57

Llaryora participó del Consejo Federal de la Sociedad Rural Argentina

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 11 de abril de 2024

El encuentro se desarrolla hoy y mañana en la ciudad de Córdoba, con paneles de distintas temáticas agropecuarias. El evento cuenta con la presencia de directivos de rurales de todo el país “El campo es el gran motor del país, cuando lo defendemos, lo hacemos porque es parte de nuestra esencia y de nuestro progreso”, sostuvo el gobernador