Se entregaron reconocimientos a científicas cordobesas destacadas

En el marco del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia se realizaron estas distinciones para visibilizar el trabajo de las investigadoras locales. Los reconocimientos fueron en la categoría Joven Promesa, Mujer Científica del Año y a la Trayectoria. También se otorgaron menciones al Mérito Científico. El evento incluyó un encuentro dentro del Desayuno Global, donde disertaron reconocidas científicas de nuestro país

Córdoba - Provinciales 15 de febrero de 2023 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
reconoc-1

El Gobierno de Córdoba entregó los Reconocimientos a Mujeres en Ciencia, una iniciativa que tiene el propósito de visibilizar y reconocer a mujeres investigadoras por su trayectoria, sus aportes en diversos campos científicos y en la promoción constante a la transferencia de conocimientos.

El evento se realizó en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, establecido por la Asamblea General de la ONU en el año 2015, con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia de las mujeres y las niñas de todo el mundo.

De esta manera, la Provincia de Córdoba reconoció a mujeres investigadoras que se destacaron por sus aportes y logros en el campo de la ciencia y la tecnología durante 2022. La difusión de la trayectoria y experiencias de mujeres investigadoras sirve como un invalorable incentivo para despertar vocaciones científicas en futuras generaciones.

reconoc-8
 
El acto contó con la presencia del ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara; la ministra de la Mujer, Claudia Martínez; la ministra de Salud, Gabriela Barbás, la ministra de Justicia, Laura Echenique; el ministro de Trabajo, Omar Sereno; la Diputada Nacional, Natalia De la Sota; legisladores provinciales, intendentes, demás autoridades provinciales y municipales, junto a rectores y decanos de universidades públicas y privadas; representantes y autoridades de instituciones académicas, científicas, tecnológicas y empresarias de toda la provincia.

Para esta edición, se realizó una convocatoria abierta a todo el sistema científico y tecnológico, que recibió más de 50 postulaciones, lo que deja en claro el alto nivel cualitativo y cuantitativo de las investigadoras cordobesas.

Tras la tarea de jurados y consejo evaluador se determinó entregar Menciones Especiales al Mérito Científico a las siguientes investigadoras: Marcela Aspell, Liliana Beatriz Pirella, Sara María Palacios, Vanesa Garbero y Andrea Maria Smania. En tanto que el Reconocimiento a la Joven Promesa fue para Natalia Tumas, el Reconocimiento como Mujer Científica del Año fue para Carla Giacomelli y el Reconocimiento a la Trayectoria para Beatriz Caputto.

Un encuentro con exposiciones y debates

En el inicio de la jornada, las asistentes participaron del «Desayuno Global», un espacio de encuentro donde se compartió una charla con tres disertantes que tienen acciones de relevancia como mujeres vinculadas a las ciencias, a nivel nacional e internacional.

 
Participaron del panel Vera Alejandra Álvarez, Ingeniera en Materiales y Doctora en Ciencia de Materiales. Actualmente se desempeña como profesora asociada dedicación exclusiva de la UNMdP e Investigadora Principal de CONICET en el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA) en Mar del Plata, siendo su vicedirectora y como presidenta de la Fundación Argentina de Nanotecnología.

También expusieron Lorena Saletti Cuesta, Doctora por la Universidad de Granada. Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba. Investigadora adjunta del Centro de Investigación y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS) de doble dependencia CONICET-UNC y Brenda Bianquet, responsable de la estrategia de Asuntos Públicos, comunicación y relacionamiento con medios en L’Oréal Argentina. Es la referente de Género y Diversidad en la compañía y tiene a su cargo el Comité de Género, Diversidad e Inclusión.

Las científicas reconocidas

JOVEN PROMESA
Esta categoría quiere destacar a las jóvenes investigadoras que, por su labor, sobresalen de forma prometedora. Reconoce a quienes con su investigación contribuyen a producir conocimiento original o innovativo, con impacto social, productivo y científico, así como también su transferencia.

Reconocimiento en la categoría Joven Promesa: Natalia Tumas
La Dra. Natalia Tumas es Lic. en Nutrición, Magíster en Salud Materno Infantil, Doctora en Demografía y actualmente, se encuentra realizando un posdoctorado titulado “Retos Poblacionales Actuales”

 
Es Profesora Asistente en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba e Investigadora Asistente del CONICET en el Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS) de doble dependencia CONICET y UNC. También dirige tesis de doctorado.

En su corta edad ya publicó 34 artículos en revistas científicas con referato, dos libros y siete capítulos de libros (algunos de ellos como única autora). Además, en total cuenta con 71 presentaciones en congresos y con participación en 25 proyectos de investigación acreditados y financiados (uno de los cuales lidera como directora). Ha sido premiada nacional e internacionalmente.

Fue beneficiaria de diferentes becas nacionales e internacionales para su formación académica y para asistir a congresos en Argentina y el exterior.

También registra una importante labor de extensión y divulgación de la ciencia, donde sus principales contribuciones corresponden al campo de la determinación socioambiental de las desigualdades sociales y de género en salud, con énfasis en los procesos alimentario-nutricionales.

Se encuentra actualmente en España, en el marco de una estancia de investigación, por eso recibe este reconocimiento en su nombre Adrián Carbonetti, director del CIECS (CONICET-UNC) y Lorena Saletti Cuesta, investigadora del mismo instituto.

 MUJER CIENTÍFICA DEL AÑO
Destaca la labor de una investigadora sobresaliente del sistema científico cordobés para 2022, ya sea por sus estudios innovadores, pioneros o multidisciplinarios. Reconoce a quienes con su investigación contribuyen a producir conocimiento original o innovativo (con impacto social, productivo y científico) promuevan la transferencia o la formación de recursos humanos.

Reconocimiento como Mujer Científica del Año: Carla Giacomelli
Giacomelli es Licenciada y Doctora en Química. Su filiación institucional es el Departamento de Fisicoquímica de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba y el Instituto de Investigaciones en Fisicoquímica de Córdoba (INFIQC) de doble dependencia CONICET-UNC, donde se desempeña como Investigadora principal de CONICET.

 
Presenta una amplia trayectoria en biofisicoquímica de superficies y fisicoquímica de sistemas coloidales.

En 2022 recibió el Premio Nacional L’Oréal-UNESCO por el proyecto “Materiales biorresponsivos: cómo reparar tejidos con genes”.

Integra grupos de trabajo en una red de colaboración internacional y de formación de recursos humanos con la Universidad Autónoma de México .

Giacomelli posee un marcado compromiso social en las tareas científicas que desarrolla, y desde la gestión se destacó como Secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNC. Entre sus hitos, en 2022 puso en marcha la EBT Nanotransfer, empresa de base tecnológica formada a partir de financiación público-privada.

Suma a sus logros y reconocimientos profesionales, su continua tarea y compromiso con la promoción de la mujer en la ciencia.

 RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA
Reconoce a quienes contribuyeron a lo largo de su carrera científica a producir nuevos conocimientos, desarrollar innovaciones de impacto social y productivo, promover la transferencia de conocimiento y la formación de recursos humanos.

Reconocimiento a la Trayectoria para Beatriz Caputto
Caputto es Doctora en Química Farmacéutica por la Universidad Nacional de Córdoba y profesora Emérita de la Universidad Nacional de Córdoba. Desde mayo de 2020, es la primera presidenta mujer de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina en 154 años.

 
Tiene más de 40 años como miembro de la Carrera del Investigador Científico del CONICET, y se desarrolló como Investigadora Superior desde 2014- 2018.

Su labor de investigación se ha traducido en la publicación de más de 60 trabajos, la mayoría en valoradas revistas de circulación internacional. En la formación de recursos humanos, dirigió de 14 tesis de doctorado, todas finalizadas con la máxima calificación y la dirección de numerosas tesis de grado, investigadores y becarios pos-doctorales.

A lo largo de su carrera realizó investigaciones que alcanzaron financiamiento nacional e internacional

Actuación notable científico-académica como pionera en el estudio de la proteína c-Fos y su impacto sobre el metabolismo celular, sus descubrimientos son fundamentales para comprender la diferenciación, proliferación y crecimiento celular de tumores.

Su labor académica ha sido reconocida por pares tanto del país como del extranjero, habiendo tenido una activa participación en la conducción de sociedades científicas y también como disertante en las mismas, y como miembro de la comisión directiva de organizaciones internacionales.

Participó activamente y ocupó cargos directivos en entidades locales, nacionales e internacionales vinculadas a la Biología, Bioquímica y Biología Molecular y Neuroquímica

Ya recibió distinciones y premios a lo largo de su carrera, a la que se sumó ahora este Reconocimiento a la Trayectoria por su gran camino recorrido como Mujer Científica de Córdoba.


Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-02-27-at-15.58.32

Extienden el uso de biocombustible a vehículos particulares

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 27 de febrero de 2024

Los beneficiarios son ciudadanos y organizaciones y fueron sorteados ante escribano público. Hasta ahora sólo lo empleaba la flota oficial de provincia y municipio que consumió el año pasado 2 millones y medio de litros. Se trata de una prueba piloto para facilitar la transición energética hacia un sistema más barato, sostenible y amigable con el ambiente

Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-03-27-at-17.29.11

Fin de semana largo: restricción de circulación a camiones

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 27 de marzo de 2024

La Agencia Nacional de Seguridad Vial anuncia la restricción de la circulación de camiones de gran porte por las rutas nacionales. El jueves 28 de marzo tendrán restricción en ambas manos los camiones que circulan desde las 7:00 a 9:59 horas. El martes 2 de abril, la restricción de camiones se extenderá entre las 18:00 y las 20:59 horas