Se presentó el proyecto “Prevención, Control y Mitigación de Incendios en la Provincia”

En la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, encabezó la presentación del proyecto “Prevención, control y mitigación de incendios en la provincia de Córdoba”. Demandará una inversión superior a los $1.000 millones.

Córdoba - Provinciales02 de marzo de 2023Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
Fuego-1

El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, encabezó la presentación del Proyecto “Prevención, Control y Mitigación de Incendios en la Provincia de Córdoba”, cuya iniciativa demandará más de $1.000 millones.

El proyecto, enmarcado dentro de Girsar, apunta a fortalecer la resiliencia del sistema agroindustrial, reduciendo la vulnerabilidad y exposición de los productores a riesgos climáticos y de mercados, en especial entre los actores más vulnerables. También a mejorar la gestión de riesgos agropecuarios por parte de beneficiarios e instituciones sectoriales seleccionadas.

La iniciativa beneficiará a 7.000 productores ganaderos y abarcará la zona de riesgo de incendios con una extensión aproximada de 5 millones de hectáreas; lo que equivale al 30% del territorio provincial. El monto estimado del proyecto supera los $1.000 millones y el financiamiento estará a cargo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y el Gobierno de la Provincia de Córdoba, siendo la Subsecretaría de Infraestructura Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería la unidad ejecutora.

“Esta iniciativa es única y trascendental para la provincia. Estoy convencido que vamos a tener la respuesta que esperamos por parte de todas las fuerzas que luchan contra la mitigación para atenuar las consecuencias de los incendios y también de los productores agropecuarios. Con estas obras y recursos se trabajará para poder tener menos afectados cuando haya un incendio que pueda perjudicar sus campos y sus producciones”, dijo el ministro Sergio Busso.

Ejes

El proyecto consta de tres componentes:

1-Infraestructura para prevención de incendios y manejo de recursos naturales. 90 kilómetros de mejora de caminos, senderos, huellas existentes para el acceso terrestre de brigadistas, con cuatro bases operativas en Guasapampa y Pocho, Fibra de Palma y Piedra Blanca; las cuales contemplan cuatro pistas para aviones hidrantes en zonas de difícil acceso; cuatro tanques australianos 300.000 y dos tanques de combustible móvil, entre otros.

2- Capacitación y asistencia técnica. Prevé jornadas de forestación, recolección de semillas, uso de herramientas de comunicación y prácticas ganaderas vinculadas a la prevención de incendios: manejo de pastizales y ganadería sustentable, entre otros.

3- Fortalecimiento institucional, mediante el Plan de Remediación de incendios con equipo de comunicación repetidora móvil, dos radios Base Yaesu Ft2980 Vhf 80w + Kit Ant móvil completo, sapa rastrillo Mc Leod Incendio Forestal Bomberos y usos varios, y Pulaski con cabo fibra de vidrio, entre otros.

En la presentación estuvieron presentes el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la Provincia, Claudio Vignetta; subsecretario de Infraestructura Agropecuaria, Franco Mugnaini; el director de Dirección Provincial de Aeronáutica, Gabriel Marcelini, entre otros.

Te puede interesar
Nota2

Córdoba reduce la presión impositiva: Llega el Inmobiliario Urbano con descuento de hasta el 25%

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales16 de enero de 2026

La medida impacta en propietarios de vivienda única cuyos inmuebles tengan una valuación fiscal de hasta $124 millones. Con nuevos descuentos, actualizaciones por debajo de la inflación y facilidades de pago, el Gobierno provincial consolida una política tributaria que cuida el bolsillo de las familias, acompaña a los productores y reconoce a quienes cumplen

Lo más visto
Nota2

Se confirmaron los primeros dos casos de Gripe H3N2 en Córdoba

Redacción diario El Manisero
Salud15 de enero de 2026

El Malbrán confirmó los dos primeros casos en la provincia, por lo que se deben profundizar las medidas de prevención. Se trata de un masculino de 27 años, de la localidad de Freyre, y otra de sexo femenino, de 38 años, con residencia en La Calera. Ambos estuvieron de viaje por el exterior. Es importante que la población se aplique la vacuna antigripal de la campaña 2025

Nota El Manisero

Intensa actividad cultural en Córdoba: Festivales e identidad en todo el territorio

Redacción diario El Manisero
Sociales18 de enero de 2026

La provincia atraviesa un verano con más de 400 encuentros que combinan tradición, diversidad artística y desarrollo regional. Marcelo Rodio destacó el valor de los festivales como motor fundamental de la economía naranja, generando ingresos, empleo y fortaleciendo el turismo. Córdoba se consolida como un territorio de encuentros populares con celebraciones que superan el medio siglo de historia, reforzando la identidad cultural