Semana Santa: Cómo prevenir intoxicaciones alimentarias con pescados y mariscos

Es clave comprar productos frescos y en lugares habilitados, conservar la cadena de frío, cocinarlos completamente, evitar la contaminación cruzada y cuidar la higiene. Ante síntomas gastrointestinales se debe acudir a un centro de salud

Salud 05 de abril de 2023 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
Pescader%C3%ADa_en_BM_Supermercados

El Ministerio de Salud brinda recomendaciones a la población para prevenir intoxicaciones alimentarias durante Semana Santa, fecha en que aumenta el consumo de pescados y mariscos.

En general, las intoxicaciones se producen a partir de la contaminación de los alimentos, a través de los recipientes o en su proceso de preparación, conservación (cadena de frío), manipulación y distribución.

En este sentido, es importante tener en cuenta que los pescados y mariscos deben comprarse en lugares habilitados y que, al ser alimentos rápidamente perecederos, requieren una adecuada refrigeración. 

Aspectos a considerar para evitar intoxicaciones:

Las pescaderías deben exhibir los productos refrigerados o cubiertos de hielo.
El pescado fresco tiene las branquias rojas, las escamas bien adheridas al cuerpo y su carne debe ser firme, es decir, no debe ceder con la presión del dedo. Además, es muy importante observar los ojos, que deben ser saltones, esféricos y brillantes. No comprar ni consumir si los ojos están hundidos y las pupilas son grises.
El olor a amoníaco es lo que indica el estado de descomposición del pescado.
El pescado seco o salado no debe presentar manchas negras y su olor debe ser el característico.
Los camarones y langostinos no deben presentar manchas en su superficie, olor desagradable o desprendimientos entre la cabeza y el tronco. Estos son signos de deterioro.
Los productos de pesca deben estar bien cocidos y, después de ser preparados, deben ser consumidos lo antes posible.
Los pescados pueden mantenerse por no más de uno o dos días en la heladera y hasta tres meses en el freezer.
No descongelar y volver a congelar los pescados y mariscos.
Al descongelarlos, no hacerlo a temperatura ambiente, sino dentro de la heladera o en microondas.
También se deben tomar precauciones al momento de comprar alimentos enlatados y conservas: las latas no deben estar abolladas ni infladas, y en ellas debe ser visible toda la información nutricional, de registro y de vencimiento. Vale destacar que estos mismos datos deben corroborarse en los huevos de chocolate.

En relación con los síntomas, los alimentos contaminados pueden provocar síntomas gastrointestinales como diarrea, vómitos o malestar general. Si aparecen, se recomienda no automedicarse y consultar al centro de salud más cercano.

Cocción y mantenimiento de los alimentos

Para prevenir enfermedades asociadas a los alimentos es clave prestar atención a su preparación y conservación. También debemantenerse la higiene en todo el proceso.

En este sentido, se recomienda cocinar completamente los alimentos, corroborando que no queden partes crudas, y consumirlos inmediatamente. Además, es importante evitar el contacto entre alimentos crudos y cocidos, lavarse las manos con frecuencia, mantener limpias las superficies de la cocina y los paños, y utilizar agua segura. Si se come fuera del hogar, se deben exigir las mismas condiciones y controlar que los aderezos estén correctamente envasados.

Ante consultas o para obtener mayor información, las personas pueden contactarse con el Departamento de Zoonosis de la Dirección de Epidemiología, al mail [email protected].

Te puede interesar
Navidad-Ano-Nuevo-Covid-19

Salud mental: propuestas para celebraciones saludables

Redacción diario El Manisero
Salud 29 de diciembre de 2023

La Secretaría de Salud Mental subraya la importancia del cuidado personal en este período de fiestas. Si bien para muchos es un tiempo de celebración, para otras personas se materializan ausencias o conflictos en los que es importante reparar. Se recomienda transitarlo como un tiempo de encuentro con uno mismo y con vínculos afectivos.

Sindrome-Uremico-Hemolitico-SUH

Síndrome Urémico Hemolítico: ya son tres los niños fallecidos en 2024

Redacción diario El Manisero
Salud 19 de febrero de 2024

Desde el 1 de enero a la fecha se detectaron 9 casos. La infección se produce principalmente por la ingesta de alimentos contaminados con la bacteria Escherichia coli. Se recuerda mantener un adecuado y frecuente lavado de manos y prestar atención en la manipulación, conservación y cocción de alimentos

FOTO-DENGUE

Dengue: recomiendan intensificar los cuidados por la situación epidemiológica actual

Redacción diario El Manisero
Salud 19 de febrero de 2024

Ante el sostenido aumento de registros en la provincia, es necesario acentuar las medidas de prevención. Evitar picaduras, eliminar los potenciales criaderos y la consulta temprana son las principales recomendaciones para la población. En lo que va de la temporada, se confirmaron 872 casos de dengue, de los cuales 510 son autóctonos

Lo más visto